Blogia
Scouts Católicos de Cantabria MSC

Centenario 2007

Mensaje del Amanecer Scout- Eduardo Missoni

Mensaje del Amanecer Scout- Eduardo Missoni “Al juntarnos con millones de Scouts para renovar la Promesa, agradecemos a todos aquellos que que nos permitieron vivir ésta experiencia única, apasionante y comprometedora que es el Escultismo y que comenzó gracias a nuestro fundador Baden Powell.

Vivimos en tiempos de crecientes desigualdades, intolerancia, tensiones y conflictos.

Los estilos de vida irresponsables y un consumismo salvaje están poniendo seriamente en riesgo la estabilidad medio-ambiental de nuestro planeta.

Como “ciudadanos del mundo”, tenemos una responsabilidad.

Como Scouts nuestro deber es comprometernos activamente a construir un mundo mejor.

Dejémonos guiar por nuestra promesa común y encaremos el futuro con optimismo y coraje.

Como hermanas y hermanos, tratando a cada ser humano como un amigo, cualquiera sean sus creencias u orígenes, pongamos toda nuestra energía para construir la Paz.”

Eduardo Missoni
Secretario General
Organización Mundial del Movimiento Scout - OMMS

Federico Mayor Zaragoza apoya a los Scouts al Premio Principe de Asturias de la Concordia

ImageLa Fundación Cultura de Paz, presidida por Federico Mayor Zaragoza, ha decidido formalizar la candidatura del Movimiento Scout Mundial al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

Todavía estas a tiempo para apoyar tu también la Candidatura, para ello, necesitamos que antes del 20 de julio, sean remitidas dichas adhesiones a: MSC, Gran Via de les Corts Catalanes, 416, 1º, 4ª, 08015 Barcelona, o a nuestro mail msc@scoutsmsc.org.

Necesitamos tu apoyo en este año tan especial del Centenario.

Aquí podrás encontrar toda la documentación sobre como apoyar la Candidatura al Premio Principe de Asturias de la Concordia 2007 para el Movimiento Scout Mundial

Nuevo blog de los Scouts Adultos en Cantabria

Nuevo blog de los Scouts Adultos en Cantabria

Os recomendamos el siguiente enlace scout: un blog dedicado a los antiguos scouts que estuvieron en nuestra asociación, denominado Scouts Adultos de Cantabria. Si te acuerdas de alguien que fue scout y tiene ganas de seguir haciendo cosas en este año del Centenario Scout, no olvides recomendarle este enlace. Además, de noticias, actividades y otras secciones, contiene un apartado para registrarse.

Lo podéis encontrar en el siguiente enlace: http://scoutscantabria.wordpress.com

 

El Ayuntamiento de Camargo se suma a la celebración del Centenario Scout

El Ayuntamiento de Camargo se suma a la celebración del Centenario Scout

Los scouts camargueses entregan a la alcaldesa la bandera del movimiento y la enseña ya luce en la fachada de la Casa Consistorial.

El Ayuntamiento de Camargo se ha sumado a la celebración, este año, del primer centenario del escultismo. Con este motivo, representantes de los scouts del Alto Maliaño y Camargo, que tan intensa actividad desarrollan entre los jóvenes, entregaron a la alcaldesa, María Jesús Calva, la bandera del escultismo que ya luce en el balcón de la Casa Consistorial. En el acto participaron, asimismo, las concejalas de Igualdad y Desarrollo Local, Ana López Heredia y Mercedes Sanz.      Los Scouts recordaron que el escultismo se inició en 1907 en la isla inglesa de Brownsea, de la mano de Baden Powell. El símbolo Scout es la Flor de Lis que se utilizó por primera vez en ese mismo campamento. Como gesto de reconocimiento, se ha solicitadp que en todos aquellos lugares dónde haya grupos scouts, ondeé la bandera en edificios oficiales. El escultismo ha sabido adaptarse a los cambios sociales y la trayectoria de un movimiento juvenil y socioeducativo, por su experiencia en el campo del tiempo libre.       Existen grupos integrados en este movimiento prácticamente en todos los países del mundo, siendo scouts de manera activa unos 30 millones de niños y jóvenes. Ser scout significa algo más que la participación en actividades “es una forma de ser y ver el mundo desde valores cómo la tolerancia y solidaridad y en Camargo estos chicos y chicas llevan muchos años apostando por la colaboración y participando en programas de ocio y formación”, ha señalado la primera edil.     

Los grupos scouts camargueses llevan más de 40 años desarrollando actividades educativas para niños y jóvenes, los más antiguos en Cantabria. Además, se han involucrado de forma generosa y constante en la vida social de los pueblos dónde desarrollan su labor.       El Grupo Scout Cachón de Maliaño, desarrolla sus actividades en los locales de la parroquia de San Juan Bautista del Alto Maliaño. Los colores de su pañoleta son el negro y el amarillo, y este año celebra su 40 aniversario. Por su parte, el Grupo Scout Escobedo, situado en la parroquia de San Pedro, lleva los colores verde y gris en su pañoleta. Ambos grupos pertenecen a la Asociación Scouts Católicos de Cantabria. A parte de este gesto, ambos grupos participaron recientemente en un encuentro con todos los scouts de Cantabria para conmemorar la festividad de San Jorge, patrón de los scouts, y el propio centenario del escultismo, bajo el lema Construyamos un mundo mejor.     “El hecho que desde el Ayuntamiento, y en especial la alcaldesa María Jesús Calva,  decida colgar esta bandera en la Casa Consistorial, significa un reconocimiento de la labor social y educativa de los scouts camargueses. No hay que olvidar que los grupos scouts trabajan la educación desde un punto de vista lúdico. No sólo componen grupos de tiempo libre, sino son parte de la educación no formal de niños y jóvenes desde los 6 años hasta los 18 años”, han indicado los dirigentes de ambos grupos.

El Centenario en la Revista del CJE

El Centenario en la Revista del CJE

El número 20 de la revista del Consejo de la Juventud de España publica un artículo sobre el centenario del escultismo, titulado Los scouts, hoy. 2007, Un mundo, una promesa, escrito por Daniel Lostao, Responsable de Finanzas del CJE y representante del MSC en dicho organismo juvenil.

Podéis encontrar más información o solicitar la revista en www.cje.org

 

 

Cena del Centenario

Cena del Centenario El viernes 11 de mayo, en un lugar por determinar de Santander, nos reuniremos los monitores de los diferentes grupos scouts de la asociación para celebrar la Cena del Centenario: 100 años de scouts. Os esperamos a todos y os recordamos que el plazo para inscribiros vía email o telefónica finaliza el viernes 27 de abril.

Acto de Centenario del escultismo en Candinamia 2007

Acto de Centenario del escultismo en Candinamia 2007

El sábado 17 de marzo a las 19.00 h tuvo lugar un homenaje del Centenario del Escultismo en Cantabria con la presencia de representantes de Scouts Católicos de Cantabria MSC, ASDE Scouts de Cantabria, el Grupo Scout Visitación y el Grupo Scout Peñas Arriba de Reinosa.

Tras una presentación del centenario por todos los representantes, se dio paso al visionado del vídeo promocional del Año del Escultismo Mundial, a una pequeña tertulia de las aportaciones del escultismo mundial y a una presentación de la actividad de San Jorge 2007.

Por último, el presidente del Consejo de la Juventud de Cantabria, D. Javier Palazuelos, entregó un detalle a cada una de las asociaciones y grupos scouts por los 100 años de escultismo.

Día del Pensamiento Scout: 150 años del nacimiento de Baden Powell

Hoy, 22 de febrero, Baden-Powell celebraría su 150 cumpleaños. Su legado es un concepto educativo mundialmente conocido: los Scouts, que, hoy en día, está más vivo que nunca en los millones de jóvenes scouts que hay por todo el mundo.

Lord Baden-Powell of Gilwell, general del ejército inglés y fundador del Movimiento Scout, nació el 22 de febrero de 1857, en Londres. También, un 22 de febrero nació Olave Saint Clair Soames, su mujer, que sería la gran impulsora del Movimiento Guía.

El 22 de febrero es conocido como el Día del Pensamiento o simplemente Día del Fundador, y es una fecha que aprovechamos los scouts para meditar sobre el sentido de la promesa en nuestras vidas, es momento para recordar las enseñanzas de BP y dar a conocer la hermandad universal.

Información extraida de La Roca del Consejo http://blog.larocadelconsejo.net

Fiesta del Centenario

Fiesta del Centenario El próximo viernes 23 de febrero se celebrará  el "acto inaugural" de las actividades que se realizarán, desde el movimiento scout cántabro, en conmemoración de los 100 años de la existencia de nuestra organización, evento que, a lo largo de este 2007, celebraran los mas de 28 millones de scouts que se encuentran en todo el mundo.

Los educadores y educadoras scouts, responsables etc nos juntaremos por tanto este VIERNES 23 A  PARTIR DE LAS 21:30 HORAS en el PUB OPIUM (quizás lo conocéis porque queda justo enfrente de la entrada al Consejo de la Juventud de Cantabria). Os invitaremos a unas cañas de cerveza y habrá espectáculo sorpresa.

Encuentro de consiliarios y animadores de la fe en El Escorial

Encuentro de consiliarios y animadores de la fe en El Escorial

Dentro del marco del Centenario Scout, queremos desde MSC realizar un espacio de diálogo e intercambio de experiencias y desarrollar una línea común de trabajo en cuanto a la Animación en la Fe en el Escultismo.
De esta manera el fin de semana del 17, 18 y 19 de Febrero se va a realizar en la Casa de Ejercicios San José de El Escorial, un Encuentro de Consiliarios y Animadores en la Fe para las Asociaciones del MSC.
El precio 60 euros y la fecha límite de inscripción el 7 de Febrero.

Para más información, podéis consultar en la página de los Scouts MSC www.scoutsmsc.org

 

¡¡¡¡¡¡Feliz Año 2007: 100 años de escultismo en el mundo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

¡¡¡¡¡¡Feliz Año 2007: 100 años de escultismo en el mundo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Desde la Asociación Scouts Católicos de Cantabria MSC os deseamos un Próspero año Nuevo 2007, en los albores del Centenario del Movimiento Scout por todo el mundo.

Se trata de celebrar todas las aportaciones que ha realizado el escultismo, una propuesta original de educación en el tiempo libre para niños y jóvenes que ha conseguido extender por todo el mundo.

Preparaos porque esto es el comienzo...

 

Jamboree Nacional del CNE de Portugal XXI ACANAC

Jamboree Nacional del CNE de Portugal  XXI ACANAC

Del 31 de julio al 6 de agosto de 2007 se celebrará el ACANAC,  el Jamboree nacional del Corpo Nacional de Escutas (Escultismo Católico Portugués), que este año en el marco del Centenario invitan a Scouts de toda Europa. 
Es una oportunidad magnífica para celebrar el Centenario para los grupos scouts porque todo son ventajas:

  • Oportunidad única de celebrar el centenario en un ámbito internacional,
  • Abierto a Scouts de todas las edades a partir de Lobatos.
  • Con una cuota de inscripción realmente adsequible: 150 euros,
  • Con un plazo de inscripción bastante amplio, hasta el 31 de marzo y
  • En un lugar muy cercano, Portugal, a la altura de Cáceres, pudiendo ir en autobús.

NOTA: Esta información ha sido recogida de la página web de SCA.

Aquajam 2007, la gran propuesta para el verano del 2007

Aquajam 2007, la gran propuesta para el verano del 2007 Con motivo del Centenario 2007, Scouts de Aragón-MSC junto con Scouts y Guias de Francia organizan entre el 30 de Julio y el 10 de agosto de 2007 el AQUAJAM 2007.
Se trata de una actividad para chicos/as entre los 14 y 17 años que gira en torno a la naturaleza y que tiene como lema "El agua y el desarrollo sostenible. La paz entre el hombre y la Naturaleza".

El campamento se desarrollará en dos partes 
1) del 30 de Julio al 6 de Agosto los equipos estarán distribuidos por didtintas partes de los Pirineos a ambos lados de la frontera 
2) del 6 al 10 de Agosto se concentrarán tosdos los participantes en Villanúa  (Huesca)
Para mas información:   www.jamboree-aquajam2007.org

I Concurso de relatos cortos organizado por la tienda ScoutSur

I Concurso de relatos cortos organizado por la tienda ScoutSur La Tienda ScoutSur-Cádiz con ocasión de la proxima celebracion del Centenario del Escultismo ha convocado un concurso de ideas para realizar llaveros, parches, pines, etc, con aquellos logos que ganen el concurso. Ha sido convocado para scouts de las asociaciones pertenecientes a la OMMS.El plazo de presentación de las ideas acaba el 1 de Noviembre.
Más información de las Bases del Concurso, Composición del jurado y los premios acordado en: http://www.tiendascoutsur.es/concurso.html

Jamboree internacional en los Pirineos para el 2007

Jamboree internacional en los Pirineos para el 2007 En el verano de 2007 se celebrará un encuentro que reunirá a 2000 pioneros en las regiones de Aragón y Midi-Pi (Francia) y que concentrará en Villanua (Huesca) a estos 2000 jóvenes de todo el mundo entre 14 y 17 años con sus responsables y a 200 voluntarios.
El tema del encuentro enmarcado dentro de la celebración de los 100 años del escultismo es Agua y desarrollo sostenible “La paz entre el hombre y la Naturaleza”. Dentro de estos 12 días (del 30 de Julio al 10 de Agosto) tendremos la oportunidad de celebrar el Amanecer Scout que se celebrará en todo el mundo el día 1 de agosto de 2007 y en el que todos renovaremos nuestra Promesa Scout
La primera fase se realizará entre el 30 de julio y el 5 de Agosto de 2007 en distintas localidades de las regiones transfronterizas de Aragón y Midi-Pi. En cada una de ellas se reunirán de 50 a 100 pioneros de distintos países que tratarán sobre algún tema relacionado con el tema principal: reciclaje, ecosistemas, el agua, energías renovables…
 
En la segunda fase del 6 al 10 de Agosto todos los participantes confluirán en Villanua, una pequeña localidad del pirineo Aragonés en la que se realizará un gran campamento donde hacer amigos, compartir, disfrutar de la Naturaleza y poner en común todo lo realizado los días anteriores. Este gran encuentro se denominará AQUAJAM.
 
El plazo de inscripción comenzará en octubre. Y para los participantes que se inscriban antes del 31 de diciembre de 2006 el precio será de 350 €. Para los que se apunten posteriormente el precio ascenderá a 375€ y 400 € si la inscripción se realiza en el segundo o tercer trimestre del 2007 respectivamente.
 
Además, los rutas y responsables que quieran participar en el Jamboree como Staff tienen la oportunidad de vivir una experiencia internacional con jóvenes de todo el mundo.
 
Desde la asociación Scouts d´Aragón y el territorio de Midi-Pi y con el apoyo de MSC  y SGdF(Scoutes et Guides de France). se esta organizando la celebración de este evento internacional que se celebara durante el año del centenario
 
Para más información seguir consultando la pagina del MSC donde próximamente encontrareis el enlace a la página del evento.