Blogia
Scouts Católicos de Cantabria MSC

La recuperación de la Cantera Bilbao entra en su segunda fase

La recuperación de la Cantera Bilbao entra en su segunda fase

El proyecto fue presentado ayer coincidiendo con la entrega de llaves de los inmuebles rehabilitados.

Tras la limpieza y repoblación con especies autóctonas de la zona, rehabilitación de dos inmuebles, construcción de sendas e instalación de bancos, realizadas en la primera fase del proyecto recuperación ambiental de la Cantera de Bilbao (Escobedo), la segunda etapa, la segunda fase del proyecto, ya está en marcha.

Ayer fueron presentados los trabajos por el alcalde de Camargo, Ángel Duque, y los concejales de Medio Ambiente, Ricardo Amigo, y Juventud, Ana Haya, y contemplan la restauración de otras dos construcciones semiderruidas, como son la casa de piedra situada junto a la entrada de la cantera, que se pondrá a disposición de la Federación Cántabra de Espeleología, y la edificación próxima a las antiguas oficinas, donde se creará un observatorio panorámico con una pérgola y un mapa de metacrilato que indicará los puntos de referencia del pueblo de Escobedo.

En el acto de presentación, que contó con la presencia de los concejales socialistas, María Jesús Calva y Ángel Gutiérrez, además del presidente de la Junta Vecinal de Escobedo, José Luis Toca, se entregaron las llaves de las antiguas oficinas de la cantera, que se han puesto a disposición de los scouts, y el antiguo transformador, que la Junta Vecinal utilizará como almacén.

Duque afirmó que la primera fase de la recuperación ambiental de la cantera de Bilbao se ha puesto «un aldabonazo importante» pero tiene que continuar con una segunda fase e incluso no se descarta una tercera, para poner en valor la totalidad de la cantera, que «ofrece unas posibilidades extraordinarias». Parte de los terrenos de la cantera son del Ayuntamiento, que les compró en la década de los 80, y otra parte es propiedad de la Junta Vecinal de Escobedo.

El concejal de Medio Ambiente explicó que las paredes de roca de esta cantera son uno de los mejores lugares que se conocen para aprender técnicas de escalada y rapel, e informó que las dos mesetas superiores se restaurarán para convertirlas en zonas de resguardo y ocio. Por su parte, el presidente de la Junta Vecinal manifestó que «hoy (por ayer) es un gran día para Escobedo» e invitó a los vecinos de Camargo y de fuera a visitar este enclave que ha quedado «realmente impresionante».  Agradeció el esfuerzo inversor del Ayuntamiento y del Ejecutivo cántabro.

También está prevista la restauración del encinar superior, que alberga una gran riqueza faunística con especies en peligro de extinción como el alimoche; se sellará el vertedero de podas próximo, cuyo espacio será zona de esparcimieno; y se repoblará la loma de la cantera con especies autóctonas y árboles frutales, especialmente el cerezo.

Para realizar la segunda fase, el Consistorio ha solicitado al Gobierno de Cantabria un taller de empleo y también ha presentado el proyecto a la convocatoria Encam-Corporaciones Locales, con el fin de contratar a varios trabajadores desempleados durante seis meses. La ayuda concedida en 2009 por la Consejería de Empleo permitió al Ayuntamiento contratar a cinco personas en paro que participaron en la ejecución de la primera fase.

 

0 comentarios