Blogia
Scouts Católicos de Cantabria MSC

La gestación de un PdJ

La gestación de un PdJ

Este verano en el Desencadena2 seguiremos creando el Programa de Jóvenes, el proyecto educativo de Scouts MSC, pero ¿cómo se crea un PdJ?

Scouts MSC es el mayor movimiento educativo de juventud en el tiempo libre del país, con más de 35000 miembros y con implantación en la práctica totalidad de las CCAA.

Como movimiento educativo únicamente adolecía de un defecto, carecía de un proyecto educativo concreto, actualizado y común a toda su entidad miembro.

Las disfunciones que esta situación producía son del todo conocidas, falta de unas metas claras, pobreza de las actividades planteadas, empleo de metodologías obsoletas o poco adaptadas etc.…

Evidentemente esta situación no es exclusiva de nuestro país y con anterioridad procesos semejantes se habían producido en otros de nuestro entorno.

Tanto es así que la OMMS cuenta con una estructura específica de intervención en estos casos y una serie de documentaciones de apoyo (con el famoso documento RAP a la cabeza). En concreto en terminología scout a este proceso se le conoce como la redacción de un Programa.

La redacción de un Programa de alta calidad es una tarea compleja y que requiere de abundantes recursos que por descontado están fuera del alcance de un grupo scout e incluso de la mayoría de las interdiocesanas miembro de Scouts MSC.

Lo cierto es que pese a haber detectado esta necesidad hace tiempo Scouts MSC ha necesitado de sucesivos intentos para conseguir dar con el momento y proceso adecuados para la creación de un Programa propio.

Durante este lapso de tiempo varias interdiocesanas han creado Programas propios o trabajos más o menos completos con finalidades, aunque menos ambiciosas, similares. Los cuales han sido y están siendo tenidos en cuenta durante el proceso, al igual que los de los países de nuestro entorno como Portugal que se encuentra en la fase de implantación piloto del suyo.

Finalmente en el curso 2008-2009 arrancaba el proceso actual. Desde un principio y siguiendo las indicaciones del RAP se concibe un proceso con varias fases bien diferenciadas:

•    Una primera fase de análisis de la realidad, que incluiría consulta con organismos de reputado prestigio en materia de juventud, consulta de especialistas, análisis de realidad del Movimiento etc.…

•    Una segunda fase de redacción de la documentación, en la que primaria la participación de todos los miembros posibles del Movimiento y la colaboración de expertos en cada una de las áreas.

•    Una fase de experiencias piloto e implantación, con aplicación practica del nuevo programa y de inclusión de los últimos retoques.

•    Un periodo de revisión, una vez implementado y puesto en práctica no queda más que empezar a evaluarlo para mantenerlo actualizado y preparar el siguiente.

En la actualidad nos encontramos superando el ecuador de la segunda de esas fases.

En concreto podemos decir que en lo referido a la redacción del PdJ (el trabajo “duro” del Programa) se concibieron varios hitos o momentos clave que deberían de sucederse por orden a lo largo del proceso.

•    Carta del MSC.
•    Áreas de desarrollo.
•    Objetivos educativos.
•    Elementos del método.
•    Sistema de ramas.
•    Objetivos de ramas y método de las mismas.
•    Programa de adultos.
•    Creación de materiales.

Tras el trabajo de las dos últimas rondas y el encuentro de verano Desencadena en la asamblea de Scouts MSC de noviembre de 2009 fueron aprobados la Carta y las áreas de desarrollo.

Durante la actual ronda el trabajo ha avanzado hasta dejar los borradores de los documentos de objetivos educativos y elementos del método pendientes únicamente de las aportaciones del Desencadena2 y su aprobación en la Asamblea de noviembre del MSC.

Toda la documentación y muchas interesantes informaciones sobre el proceso y su contenido están disponibles en http://programadejovenes.org/

0 comentarios