Blogia
Scouts Católicos de Cantabria MSC

Semana de la Ecología en el Barrio Covadonga, Torrelavega

Semana de la Ecología en el Barrio Covadonga, Torrelavega El Grupo Scout "Covadonga" del Barrio de Covadonga de Torrelavega (Cantabria) promueve junto a otras organizaciones, como la Asociación de Vecinos Besaya y Ecologistas en Acción de Cantabria la XIX Semana de la Ecologia que esta año analizará entre otros temas la corrupción urbanística , con fechas del 22 de Enero hasta el 28 Enero, acabando con una excusión al Monte Candina, donde se alberga la uncia buitrera costera atlántica.
Con una conferencia sobre la corrupción urbanística, que impartirán Fernando Urruticoechea, interventor-tesorero de administración local, y José Ángel Herrera, secretario de la Asociación Ecologista ARCA, comenzará el próximo día 22 de enero, la XIX Semana Ecológica que organizan los colectivos sociales del barrio Covadonga. La programación se ha planteado, un año más, con el objetivo de hacer llegar debates y problemas actuales en el ámbito del medio ambiente a todas las personas interesadas.

Los promotores, la Asociación de Vecinos Besaya, el Grupo Scout Covadonga y Ecologistas en Acción Cantabria, han contado con la colaboración, en el apartado económico, de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrelavega. La iniciativa comenzó en 1988 y, desde entonces, cada año se renueva, con temas de interés. Las conferencias se celebrarán entre los días 22 y 26 de enero, a partir de las siete y media de la tarde, en los bajos de la parroquia del barrio Covadonga, escenario tradicional de este ciclo que finalizará el día 28 de enero, con una excursión al Monte Candina, marcha guiada por Javier San Sebastián, miembro de Ecologistas en Acción. Este monte es un macizo que alberga la única buitrera costera de la costa Atlántica.

En la primera conferencia, ya citada, los ponentes hablarán de las sentencias de demolición de urbanizaciones o viviendas que no acaban de ejecutarse en Cantabria. El día 23 de enero, se hará una defensa de los valores patrimoniales de las áreas de montaña, a cargo de Manuel García Alonso, profesor de Historia, quien hablará del tema titulado 'Los elementos etnohistóricos de la sierra del Dobra'. García Alonso cuenta con numerosos estudios sobre ese tema, como investigador y etnógrafo. Asimismo, el miércoles, día 24 enero, se hablará de las repercusiones en la salud y en el medio de la contaminación por mercurio, con las exposiciones de José Mari Esbrí, del departamento de Ingeniería Geológica y Minera de la Escuela Universitaria Politécnica de Almadén y Javier Viguri, del departamento de Ingeniería Química y Química Inorgánica de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la Universidad de Cantabria.

El jueves, día 25 de enero, el tema que se abordará será el titulado 'La huella ecológica en Cantabria', con la intervención de David Pon, responsable de Proyectos de Sostenibilidad de la empresa Minuartia. El viernes, día 26 de enero, Alfonso Balmori Martínez, biólogo y Enrique Ríos, abogado, ambos de Avaate, se referirán a los aspectos ambientales, sanitarios y jurídicos de las antenas de telefonía. Éste es un asunto de especial actualidad en el barrio Covadonga, que ha constituído una plataforma de vecinos afectados por la telefonía móvil que está recabando los apoyos políticos y sociales para el alejamiento de las viviendas de las estaciones base de telefonía móvil. La semana pasada representantes de este colectivo se reunieron con la concejal de Izquierda Unida, Esther García, quien ayer emitió un comunicado «garantizando» la defensa de sus propuestas «porque considero que las mismas beneficiarán al conjunto de la población», dice. La plataforma le entregó a García un dossier con abundante información relativa a los riesgos que comporta la exposición a este tipo de aparatos, y unas propuestas para el desarrollo e implantación de la red de telefonía móvil en el municipio, «que nos han parecido muy interesantes para su realización, tanto a corto, como a medio y largo plazo», concluye la concejal. El colectivo también se reunió con el Partido Popular, para pedir su apoyo.

0 comentarios