Blogia
Scouts Católicos de Cantabria MSC

Actividades grupos

Inaugurados los nuevos locales del Grupo Scout Escobedo

Inaugurados los nuevos locales del Grupo Scout Escobedo

El alcalde de Camargo, Angel Duque, acompañó el sábado a los Scouts de Escobedo en la inauguración oficial del nuevo local que el Ayuntamiento les ha cedido en la cantera de Bilbao (Barrio Santa Cruz). Duque destacó la "sensibilidad" de los scouts en todo lo relacionado con el cuidado del entorno y afirmó que van a ser los "custodios" de este espacio natural que "lo tiene todo, amplias posibilidades de uso público, un pueblo que lo quiere, y un Ayuntamiento que va a seguir realizando mejoras".

El alcalde explicó que el Ayuntamiento compró la cantera de Bilbao en los años 80 por lo que hoy serían 30.000 euros, y destacó la importancia de respetar, conservar y sobre todo disfrutar este espacio de 232 carros de tierra a los que se suma la propiedad de la Junta Vecinal y que es "de todos -subrayó-, del Ayuntamiento y del pueblo".

Duque, que estuvo acompañado por varios concejales y representantes de la Junta Vecinal, señaló que los Scouts de Escobedo son la agrupación perfecta para dar vida a este espacio que es uno de los reductos que quedan del monte autóctono que pobló en el pasado buena parte del Valle de Camargo y que tanto ha sufrido con los eucaliptos y las canteras.

El jefe del Grupo Scout, Jaime Martín, agradeció al Ayuntamiento la cesión de los nuevos locales y muy especialmente su apuesta por la recuperación ambiental de la cantera de Bilbao, que se encuentra en su segunda fase. Asimismo, ratificó el compromiso de los scouts de cuidar y aprovechar lo máximo posible este espacio e invitó a los vecinos del pueblo a hacer lo mismo porque "no es únicamente para el grupo scout sino para todo el que quiera venir".

Por su parte, el presidente de la Junta Vecinal, José Luis Toca, animó a los scouts a acercarse a la historia de la cantera de Bilbao, que se empezó a explotar hace no menos de 80 años y cuya piedra ha hecho famoso al pueblo de Escobedo. Cantidad de vecinos de la localidad trabajaron en esta cantera de la que salió piedra para lugares emblemáticos de Santander como el Palacio de la Magdalena, el de Correos y buena parte de los edificios del Paseo Pereda. Toca propuso que la recuperación ambiental de la cantera sirva de homenaje a todos aquellos que de alguna manera han hecho historia en Escobedo y han contribuido a su prestigio.

Los nuevos locales de los Scouts están ubicados en las antiguas oficinas de la cantera, rehabilitadas por el Ayuntamiento durante la primera fase de recuperación ambiental de la cantera. La inauguración de la sede tuvo lugar en el marco de las actividades organizadas por los scouts en la zona recuperada de la cantera con motivo del comienzo del curso 2010-2011, que se prolongaron durante todo el día.

A lo largo de esta jornada lúdico-festiva destinada a todos los vecinos y niños del pueblo, se realizaron juegos y talleres variados y se ofreció a todos los asistentes una gran paellada después de un aperitivo aportado por los vecinos del pueblo. Por la tarde hubo mercadillo de talleres, juegos tradicionales, merienda-gran chocolatada y concurso de bizcochos, para finalizar con la entrega de premios y despedida.

Fuente: www.aytocamargo.es

Comienza el nuevo curso del Grupo Scout Cachón de Maliaño

Comienza el nuevo curso del Grupo Scout Cachón de Maliaño

El Grupo Scout Cachón de Maliaño iniciará un nuevo curso 2010-2011 el sábado 2 de octubre a las 11.00 h con actividades educativas en el tiempo libre dirigidas a chavales y chavalas entre los 6  y los 18 años.

 

Las actividades se realizarán durante todo el año desde el mes de octubre al de junio, durante el año escolar en horario de 11.00 a 13.00 h en los locales del grupo scout que se encuentran en la iglesia de San Juan Bautista, en el Alto Maliaño. Allí los niños y jóvenes realizarán todo tipo de actividades de tiempo libre así como encuentros con otros grupos scouts.

 

De cara al curso que se avecina, una de las principales novedades es el trabajo que se está realizando para convertir el antiguo cine parroquial en un espacio de actividades socioculturales. Hay que recordar que en el curso anterior este espacio estuvo ocupado por las asociaciones de mayores del Alto Maliaño con motivo de las obras del centro cívico Juan de Herrera, lo que impidió el uso de este espacio. En la actualidad este espacio se está limpiando y acondicionando para poder en marcha de nuevo  una ludoteca infantil y juvenil durante todo el curso y por otro lado acoger actividades como el Festival de Navidad, una ludoteca infantil y juvenil, exposiciones o encuentros scouts, entre otras.  También continuará funcionando la rama de castores, dirigida a los niños y niñas de 6 a 8 años, cuyo criterio de admisión será cumplir los 6 años en el presente año.

 

Los niños y niñas disfrutarán de actividades de tiempo libre educativo, mientras que los jóvenes de 14 a 18 años se dedicarán a la realización de proyectos de actividades orientados al entorno, al servicio a los demás y al compromiso social.

Las inscripciones se podrán realizar durante todos los sábados del mes de octubre.

 

Para más información 

Técnico de comunicación-Jesús San Emeterio Rubio

Móvil: 696 734 968

Correo-e: gruposcoutcachon@gmail.com

Web: http://gruposcoutcachon.blogia.com

El Grupo Scout Escobedo inicia el nuevo curso con la inauguración de los nuevos locales de la Cantera de Bilbao

El Grupo Scout Escobedo inicia el nuevo curso con la inauguración de los nuevos locales de la Cantera de Bilbao

El Grupo Scout Escobedo, siguiendo con los actos de celebración de su 40 aniversario,  realizará este sabado 2 de Octubre en la Cantera de Bilbao de Escobedo una jornada ludico festiva abierta para todo el publico con la que tambien dara comienzo al nuevo curso destinado a niños de 8 a 17 años de edad.

De igual modo se aprovechara dicho encuentro para inaugurar y dar a conocer a los vecinos del pueblo los nuevos locales cedidos por el Ayuntamiento de Camargo situados en el espacio recuperado de la Cantera de Bilbao de Escobedo y que se usara como local de reuniones en este nuevo curso.

La jornada comenzara a las 9:30 con un gran juego de pistas por el pueblo, actividad que dara paso a la inauguración de los nuevos locales acompañado de un aperitivo ofrecido por todos los vecinos. A continuación se ofrecera a los asistentes una gran paellada para disfrutar todos juntos de este nuevo espacio recuperado.

Por la tarde se realizara un mercadillo de talleres y juegos tradicionales variados y se  rematara la jornada con una merienda chocolatada y entrega de premios.

Asi mismo y de forma paralela se realizara un concurso de bizcochos abierto para todo el que desee partipar.

Mas información en la Web: www.scoutsdeescobedo.es, en el mail info@scoutsdeescobedo.es o en el telefono 645906587.

 

Fiesta 40 Aniversario del Grupo Scout Escobedo

Fiesta 40 Aniversario del Grupo Scout Escobedo

Con motivo de nuestro 40 Aniversario desde el Grupo Scout Escobedo queremos invitaros a la fiesta que tendrá lugar el día 2 de Octubre en la Cantera de Bilbao de Escobedo de Camargo, donde se encuentran los nuevos locales del Grupo, que inauguraremos ese mismo día.

Entre los actos previstos están:

A partir de las 9.30 h se realizarán juegos de presentación y un juego de psitas por el pueblo.

Desde las 12.30 h de la mañana tendrá lugar la Inauguración oficial de los nuevos locales, seguido de un aperitivo de inauguración y una gran paellada.

Ya por la tarde, se relaizarán diferentes actividades como un mercadillo de talleres, juegos tradicionales y una merienda-gran chocolatada a las 18.30 h.

 

 

El Grupo Scout Vivak-Santa Lucía clausura el campamento de verano

El Grupo Scout Vivak-Santa Lucía clausura el campamento de verano

El Grupo Vivak-Santa Lucía, perteneciente a la asociación Scouts Católicos de Cantabria MSC,  ha clausurado el campamento de verano que se ha realizado durante la primera quincena de agosto con 50 niños y jóvenes de 7 a 18 años en la localidad cántabra de Rioseco, sita en Puentenansa.

 

Las actividades de tiempo libre que se han realizado estuvieron  enfocadas a promover la participación activa de los niños y los jóvenes, a fomentar la educación en valores desde el sentido lúdico y a respetar y valorar la riqueza medio ambiental de Cantabria a través de un conjunto de actividades como  gymkhanas, talleres de diverso tipo, actividades deportivas, veladas nocturnas, baños en el río, el día salvaje o las marchas por la zona. También se celebró el día de la familia el último día del campamento, como colofón del mismo.

El eje central de todas las actividades ha sido el mundo de los piratas, donde no ha faltado la búsqueda del tesoro del hombre scout.

Todo el campamento ha estado coordinado por un equipo de responsables voluntarios y un grupo de apoyo conformado por cocineras e intendentes, encabezados por la jefa del campamento, Elisabeth Durán.  Las familias también han ayudado tanto al montaje como al desmontaje de la infraestructura del campamento.

El campamento de verano supone el final del curso 2009-2010 y de las actividades que ha venido desarrollando el grupo scout en este periodo.

Este campamento ha contado con la colaboración económica de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Santander y de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria.

 

 

El Grupo Scout Covadonga recauda fondos para Haití gracias al mercadillo solidario

El Grupo Scout Covadonga recauda fondos para Haití gracias al mercadillo solidario


El Grupo Scout Covadonga (Torrelavega), perteneciente a Scouts Católicos de Cantabria MSC, organizó el pasado Sábado 1 de Mayo un mercadillo para colaborar con los damnificados por el terremoto de Haití.

 

La actividad estuvo abierta a la participación de todos los scouts interesados así como del público en general del Barrio Covadonga y alrededores. Desde hace varias semanas, los vecinos han llevado a los Bajos de la Parroquia todo tipo de objetos usados en buen estado (libros, juguetes, ropa, etcétera) para venderlos en el mercadillo. Los beneficios obtenidos irán destinados íntegramente a los damnificados por el terremoto de Haití, y lo que no se consiguió vender, se donará a otras asociaciones benéficas de Torrelavega.

 

El ‘Mercadillo Scout por Haití’ estuvo abierto desde las diez de la mañana hasta las ocho de la tarde en la plaza Covadonga. A pesar de que la mañana empezó con mal tiempo, a lo largo del día salió el sol, para así conseguir recaudar 2.035 euros para los damnificados por el terremoto en Haití. Los fondos se enviarán a través de Cruz Roja Española.

 

Desde el Grupo Scout Covadonga quieren dar las gracias a toda la gente que durante semanas llevó los objetos que después se vendieron, así como a “Chanete Rótulos” que donó camisetas con el lema “El Barrio con Haití” las cuales a día de hoy siguen vendiendo, también a “Joyería Dala” por donar algunas joyas, a “Túnel de Moda” por facilitar perchas para la ropa que vendieron, y a la “Asociación una sonrisa” la cual donó varios objetos, y muy especialmente a toda la gente que se acercó y colaboró comprando objetos o simplemente donando dinero.

El Grupo Scout Covadonga organiza un mercadillo solidario para colaborar con los damnificados de Haití

El Grupo Scout Covadonga organiza un mercadillo solidario para colaborar con los damnificados de Haití

El Grupo Scout Covadonga, perteneciente a Scouts Católicos de Cantabria MSC, realizará el Sábado 1 de Mayo un mercadillo para colaborar con los damnificados por el terremoto de Haití.

Una  de las principales iniciativas de esta actividad, consiste en la realización de una actividad abierta a la participación de todos los scouts interesados así como al público en general y la recogida de fondos para Haití. Semanas atrás los vecinos del Barrio han ido llevando a los Bajos de la Parroquia todo tipo de objetos usados (libros, juguetes, ropa, etc.) en buen estado para venderlos el sábado 1 de Mayo, coincidiendo con las fiestas del Barrio Covadonga.

Los beneficios obtenidos, irán destinados íntegramente a los damnificados por el terremoto de Haití, y lo que no se consiga vender se donará a otras asociaciones benéficas de Torrelavega.

El “Mercadillo Scout por Haití” estará el sábado 1 de Mayo desde las 10:00 de la mañana hasta las 20:00 de la tarde y será en la Plaza Covadonga, en caso de lluvia será en el CEIP  Amós de Escalante del Barrio Covadonga.

¡Esperamos vuestra participación!

El Grupo Scout Covadonga organiza un Mercadillo Solidario

El Grupo Scout Covadonga organiza un Mercadillo Solidario

El Grupo Scout Covadonga, perteneciente a Scouts Católicos de Cantabria MSC, está preparando un mercadillo para colaborar con los damnificados por el terremoto de Haití.

Una  de las principales iniciativas de esta actividad, consiste en la realización de una actividad abierta a la participación de todos los scouts interesados así como al público en general y la recogida de fondos para Haití. Se trata de  recoger todo tipo de objetos usados (libros, juguetes, ropa, etc.) en buen estado para venderlos el sábado 1 de mayo, coincidiendo con las fiestas del Barrio Covadonga.

 

Los beneficios obtenidos, irán destinados íntegramente a los damnificados por el terremoto de Haití, y lo que no se consiga vender se donara a otras asociaciones benéficas de Torrelavega.

 

El Horario de recogida es de Lunes a Jueves de 19:30h a 20:30h y los Sábados de 9:00h a 13:00h en los bajos de la Parroquia de Covadonga, todas las personas que estén interesadas en colaborar, pueden hacerlo hasta el 29 de Abril.

¡El Grupo Scout Covadonga, espera vuestra participación!

Covadonga pasea por La Viesca

Covadonga pasea por La Viesca
La Asociación de Vecinos Besaya, del Barrio Covadonga, ha organizado una actividad para festejar el inicio de la primavera y apoyar la solicitud de protección del parque de La Viesca, el mayor de Torrelavega. La Consejería de Biodiversidad está tramitando la declaración del mismo como ’Área Natural de Protección Especial’, a petición de 44 colectivos, encabezados por la AA. VV.
El merendero de La Viesca será mañana, sábado, a las cuatro de la tarde, el punto de partida de un paseo didáctico por el paraje que se pretende conservar. Los organizadores han hecho un llamamiento para que los participantes lleven cámaras fotográficas. Con el resultado se hará una exposición y parte de las imágenes se incluirán en el libro que se editará sobre la biodiversidad de la zona. El Grupo Scout Covadonga dará un paseo con los niños para explicarles la riqueza del río. También se plantará un roble, se leerá un manifiesto y Julio Sanz Saiz dará a conocer uno de sus poemas.
Fuente: El Diario Montañés

Escultismo en SantandEuropa

Escultismo en SantandEuropa

El Grupo Scout Santo Cristo recibe la bandera de Grecia

 

 

El pasado sábado 6 de marzo, se hizo entrega al Grupo Scout Santo Cristo, perteneciente a los Scouts Católicos de Cantabria MSC, de la bandera de Grecia por parte de la Fundación Santander 2016.

 

Este grupo scout, con sede en la parroquia del Santísimo Cristo de Santander, lleva semanas trabajando la temática griega, dado que están situados en este país de SantandEuropa.

 

Este acto que tuvo lugar en el Albergue Juvenil Gerardo Diego de Solórzano, contó con la presencia de representantes de la Fundación Santander 2016, que explicaron a una treintena de jóvenes scouts, el desarrollo de la candidatura y las actividades que se llevarán a cabo. Fueron los propios jóvenes del grupo los que les explicaron a los representantes de la Fundación, la metodología del escultismo, su historia, y las actividades que se llevan a cabo tanto como grupo scout,  como parte de la asociación Scouts Católicos de Cantabria MSC a la que pertenecen. Así mismo el Grupo Scout Santo Cristo le agradeció su interés a la Fundación  Santander 2016 entregándoles una corona de laurel con los colores verdes y blancos, simbolizando la cultura griega y los colores propios del grupo.

 

Finalizó el sencillo y emotivo acto con una degustación de yogures griegos, haciendo mención al país que representan.

 

 

Los pioneros de Vivak-Santa Lucía preparan la empresa "Salvamento canino"

Los pioneros de Vivak-Santa Lucía preparan la empresa "Salvamento canino"

La rama pioneros del Grupo scout Vivak - Santa Lucía, perteneciente a Scouts Católicos de Cantabria MSC está prepranado su empresa "Salvamento Canino". Por ello están organizando   una actividad abierta para la participacion de todos los scouts que estéis interesados así como al publico en general. Se trata de  una charla de la Asociación "ASPROAN", la  Sociedad Protectora de Animales donde  van a explicar como funciona la perrera, los cuidados que debemos de tener con los perros, y las dudas que surgan. Será una charla animada ya que también nos enseñarán  animales de la perrera y todo esto para  concienciarnos de los cuidados que con ellos debemos de tener.

Teneis más informacion de nuestra empresa en la siguiente dirección: http://tengounperroparati.blogspot.com

La charla de ASPROAN tendrá lugar en los locales del Grupo Scout Vivak-Santa Lucía, en la calle Santa Lucía 11 duplicado el sábado 6 de marzo.

¡La rama de pioneros del Grupo Scout Vivak-Santa Lucía te espera!

El Grupo Scout Cachón de Maliaño comienza el curso

El Grupo Scout Cachón de Maliaño comienza el curso

El Grupo Scout Cachón de Maliaño iniciará un nuevo curso 2009-2010 el sábado 3  de octubre a las 11.00 h con actividades educativas en el tiempo libre dirigidas a chavales y chavalas entre los 6  y los 18 años, que trabajarán durante todo el año en grupos de iguales.

 

Las actividades se realizarán todos los sábados  durante el año escolar en horario de 11.00 a 13.00 h en los locales del grupo scout que se encuentran en la iglesia de San Juan Bautista, en el Alto Maliaño. Allí los niños y jóvenes realizarán todo tipo de actividades de tiempo libre, encuentros con otros grupos scouts y también otras actividades de carácter social, cultural o ambiental.

 

Entre las novedades previstas para el curso 2009-2010 figura la propuesta de la rama de castores para niños y niñas de 6 a 8 años (hasta 2003) debido al éxito de participación que ha tenido en los años anteriores, ya que se trata del primer grupo scout que implantó esta rama en Cantabria. El grupo scout también destaca el trabajo social que hace con jóvenes de 16 a 18 años, orientado al servicio a los demás y  al compromiso en torno a pequeños proyectos.

 

En estos días se van a repartir 500 folletos por los colegios Juan de Herrera, Pedro Velarde y Matilde de la Torre y el Centro Cultural La Vidriera para acercar la propuesta scout a los chavales y a las familias. Las inscripciones estarán abiertas durante todo el mes de octubre para los que deseen acudir a los scouts.

  

También se va a realizar una jornada de puertas abiertas para el día 17 de octubre, con el nombre I Love Cachón.

Para consultar más información se puede escribir a cachon@scoutsdecantabria.org o bien visitar el blog del grupo scout http://gruposcoutcachon.blogia.com

Mario San Miguel, Nano y Trastornaos actuarán en el I Festival solidario ¿Dónde está Guinea'

Mario San Miguel, Nano y Trastornaos actuarán en el I Festival solidario ¿Dónde está Guinea'
El pueblo de Maliaño y el Grupo Scout Cachón de Maliaño  se está volcando con un proyecto de ayuda a los niños de la ciudad de Malabo, en Guinea Ecuatorial. Para ello, han organizado para la tarde-noche de hoy, el I Festival Solidario ‘¿Dónde está Guinea?’, que dará comienzo a partir de las 21.00 horas en el patio de la iglesia de San Juan Bautista, situada en el Alto Maliaño. En él se darán cita los rockeros camargueses, ‘Trastornaos’, la banda local de pop, ‘Nano y los Clientes de la noche’, y el siempre divertido Mario San Miguel y el ‘Ejército del Amor’.
El objetivo de este festival es lograr dinero para un proyecto que el grupo scout tiene con un colegio situado en Malabo, capital de Guinea Ecuatorial.
La entrada al festival será gratuita y el beneficio del bar irá destinado a este proyecto. Además, para poder aportar una mayor ayuda a este proyecto, se realizarán otro tipo de actividades como un sorteo o un rastrillo solidario.
El evento, organizado por el Grupo Scout Cachón de Maliaño, cuenta con el apoyo de la Junta Vecinal de Maliaño y el patrocinio de Tractores Fernando Fernández, Ventacav y Sinelec.
El que se acerque por la iglesia de San Juan Bautista podrá pasar un rato muy agradable, al mismo tiempo que estará aportando su granito de arena a una causa necesaria, luchar contra el hambre en el continente africano.

I Festival Solidario ¿Dónde está Guinea?

I Festival Solidario ¿Dónde está Guinea?

El Grupo Scout Cachón de Maliaño organiza el Primer Festival Solidario ¿Dónde está Guinea? para el viernes 28 de agosto a partir de las 21.00 h en el patio de la Iglesia de San Juan Bautista en el Alto Maliaño, en el marco de las Fiestas del Amparo.

Se trata de una noche lúdica y festiva en la que participarán los artistas Trastornaos, Mario San Miguel y el ejército del amor, Nano y los clientes de la noche.  Las actuaciones serán gratuitas y todo el dinero que se recaude esa noche en el bar irá destinada al proyecto de educación y cooperación al desarrollo que viene realizando el Grupo Scout Cachón de Maliaño ininterrumpidamente desde 1996.   Con dinero obtenido cada año se ha logrado mejorar la vida de varios grupos de jóvenes de Guinea.

¡Vente al festival y sé solidario/a!

Finalizó el Campamento Cachón 33 en Nela

Finalizó el Campamento Cachón 33 en Nela

El Grupo Scout Cachón de Maliaño ha desarrollado su actividad de tiempo libre educativo, denominada Campamento Cachón 33, en el pueblo burgalés de Nela, en el que han participado un total de 82 niños y jóvenes de Camargo y de otras localidades de Cantabria, repartidos en dos turnos: el primeros, dirigido a niños y niñas con edades entre los 6 y los 8 años y el segundo, cuyos destinatarios han sido los niños y jóvenes de 9 a 18 años. 

 

El campamento se ha ambientado en una animación global que han sido las tribus urbanas, y así cada día se enfocado a conocer una tribu diferente, desde los bakalas, los hippies, los góticos, los otakus, los frikis, los rastafaris, los rockeros y otras más, con el objetivo de promover la interculturalidad, la participación activa y el respeto a otras opiniones.

 

No han faltado tampoco otras actividades interesantes en el marco de la naturaleza, como las veladas, los talleres de manualidades, los juegos de pistas, las gymkhanas,  las salidas y excursiones a los alrededores del campamento.  Se han realizado un total de tres campamentos volantes a Bedón, Pradilla de Hoz de Arreba, La Engaña y como novedad los más pequeños han podido disfrutar de las piscinas de Santelices.

 

Todo el campamento ha estado coordinado por un equipo de diez responsables voluntarios y un grupo de apoyo conformado por cocineras e intendentes, encabezados por el cura de la parroquia de San Juan Bautista, D. José Antonio Obregón.

 

Las actividades se han desarrollado con normalidad, siguiendo la planificación prevista y también se ha contado con conexión directa todos los días a través de Radio Camargo.

 

El campamento de verano supone el final del curso 2008-2009 y por tanto de las actividades que ha venido desarrollando el grupo scout en este periodo.

¡Comienzan los primeros campamentos de verano!

¡Comienzan los primeros campamentos de verano!

Scouts Católicos de Cantabria MSC está en plena actividad. Ya han comienzan los primeros campamentos de verano en Cantabria y Burgos. Dos han sido los grupos que han iniciado sus actividades en los primeros días de julio:

  • El Grupo Scout Helvaqui ha escogido Pino del Río (Palencia).
  • El Grupo Scout Covadonga ha marchado a Rocamundo (Cantabria).
  • El Grupo Scout Cachón de Maliaño marcha a Nela (Burgos).
  • El Grupo Scout Escobedo desarrollará sus actividades en Bocos (Burgos).
  • El Grupo Scout Santo Cristo vuelve a Otero del Monte (Cantabria).

El Grupo Scout Santaigo acudirá a Villasante la segunda quincena de julio y el Grupo Scout Vivak-Santa Lucía celebrará su campamento en Las Bárcenas (Cantabria) en la primera quincena de agosto.

El Grupo Scout Cachón celebró el Festival del Cachón

El Grupo Scout Cachón celebró el Festival del Cachón

El Grupo Scout Cachón de Maliaño, un año más, ha participado en la organización de actos dentro del Festival del Cachón, una fiesta de reciente creación que se celebra en Maliaño para destacar la tradición y la cultura de la pesca y de este singular cefalópodo.

 

El Grupo Scout Cachón de Maliaño ha realizado diferentes actividades para los niños y jóvenes de pueblo el pasado sábado. En concreto, el sábado por la mañana desde las diez de la mañana se llevó a cabo un juego sobre los pescados, ya que la gymkhana prevista por el Alto Maliaño hubo de suspenderse por la aparición de la lluvia.  Todos los asistentes pudieron disfrutar de una comida de hermandad en los locales del Grupo Scout Cachón de Maliaño.

 

Ya por la tarde, se desarrollaron un conjunto de talleres de tiempo libre que congregaron a más de 50 personas en el patio de la Iglesia de San Juan Bautista de Maliaño. Se realizaron diferentes talleres que registraron una alta participación, como chapas, golosinas, karaoke y música cachonera, que resaltaban por su vistosidad. Los actos finalizaron a las 18.30 h con una merienda ofrecida a todos los asistentes.

 

El Grupo Scout Cachón de Maliaño valora positivamente la participación de los niños y jóvenes en las actividades previstas dentro del Festival del Cachón.  El equipo de monitores resalta el esfuerzo que han realizado por preparar de actividades lúdicas relacionadas con el cachón y agradece a la asociación Asociación para la Defensa por los Intereses de Cantabria (ADIC) por el material ofrecido al grupo scout.

 

Escobedo entra en la Estrategia Cántabra de Educación Medio Ambiente

Escobedo entra en la Estrategia Cántabra de Educación Medio Ambiente

El Grupo Scout Escobedo ha sido acreditado recientemente por el Centro de Investigación del Medioambiente (CIMA), como miembro de la Estrategia Cántabra de Educación Ambiental.

La Estrategia Cántabra de Educación Ambiental es un plan global e integral de principios y líneas de actuación, que orienta las acciones presentes y futuras en materia de educación ambiental de las instituciones, empresas y agentes sociales colectivos e individuales de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Nuestro objetivo como educadores es la formación de personas libres y responsables, abiertas y solidarias, comprometidas y críticas, a través de la vida en pequeños grupos, para juntos avanzar en la construcción de una sociedad más justa, más libre y más humana. Y en esa sociedad la educación medioambiental debe ser un pilar básico que tenemos que tener siempre presente a la hora de elaborar nuestra propuesta de participación ciudadana.

Esta acreditación respalda la trayectoria que desde hace años viene realizando el Grupo Scout Escobedo en actuaciones, tanto directas como indirectas, sobre el medioambiente, y nos da fuerza e impulso para poder seguir adelante intentando y tratar de dejar este mundo en mejores condiciones de cómo lo encontramos.

Escobedo, el Jerte cántabro

Escobedo, el Jerte cántabro
Los Scouts de Escobedo han continuado por segundo año con la repoblación de una finca de la Junta Vecinal situada en el Barrio La Ría, donde han plantado 20 cerezos -el frutal tradicional de la localidad-, y otros 30 árboles de especies autóctonas aportados por la Concejalía de Medio Ambiente.
Miembros de la Corporación Municipal y de la Junta Vecinal acompañaron a los scouts en esta actividad que forma parte del Día Mundial del Árbol. El alcalde plantó un cerezo con los scouts y charló con ellos sobre la gran tradición que existía en Escobedo en torno a este frutal, que apostó por recuperar. Duque habló a los chavales de las favorables características de este pueblo para este tipo de cultivos, ya que al estar ubicado en un hoyo protegido del viento y la tierra es muy rica en sustratos.
Estos actos se han englobado dentro de la Semana Forestal de Camargo.

Día del árbol en Escobedo de Camargo

Día del árbol en Escobedo de Camargo

El próximo sábado, día 21 de marzo, se celebra a nivel mundial El Día Del Árbol. A lo largo de esta jornada se plantaran muchos árboles, en un intento por restaurar aquello que los seres humanos hemos destruido a lo largo de un año.

Sabemos que esto es muy poco, pero aun así, los y las scouts no podemos olvidar que nuestro principal objetivo es el de tratar de dejar este mundo en mejores condiciones de cómo lo encontramos. Por eso el 21 de marzo celebraremos el día del árbol, porque otro mundo es posible si todos y todas trabajamos por conseguirlo.

En Escobedo plantaremos cerezos y árboles autóctonos en la finca de la Junta Vecinal de nuestro pueblo cedidos por la Concejalía de Medioambiente del Ayuntamiento de Camargo, en el Barrio La Ría. Para ello saldremos de La Iglesia de San Pedro a las 10:00 de la mañana. A parte de la plantación colocaremos dos paneles con el objetivo de visibilizar la reforestación y la importancia de la educación ambiental en la sociedad actual. También construiremos una estructura típica scout, de carácter decorativa, porque pretendemos que este espacio, que fue una cantera de arena y luego un vertedero, sirva para el uso y disfrute de la gente que se quiera acercar hasta aquí.

Esta actividad es completamente gratuita, solo es necesario que los y las participantes lleven la comida y la bebida para esta jornada, que está previsto que acabe entorno a las seis de la tarde.

Animamos a participar a los y las jóvenes y a los niños y niñas de Escobedo y alrededores en esta actividad, y que sientan que el medioambiente es cosa de todos y todas, que sientan que mediante su trabajo pueden cambiar las cosas que no les parecen justas.