Blogia
Scouts Católicos de Cantabria MSC

Finalizó el Regional Communication Forum European and Eurasia Region

Finalizó el Regional Communication Forum European and Eurasia Region Este domingo 28 de febrero finalizó con gran éxito el Foro de las Regiones Europea y EuroAsiática de Escultismo sobre Comunicación (RCF), organizado con apoyo de la Federación de Escultismo de España y con la colaboración de las asociaciones scouts de Castilla y León.
El RCF ha estado organizado de forma paralela en dos grupos (Comisarios nacionales de Comunicación y Jóvenes portavoces scouts). Durante la primera sesión del viernes se trabajaron contenidos relacionados con conceptos generales de imagen y de funcionamiento de los "media", la marca "scout", y la elaboración de una historia y su noticia. Durante la noche se realizó una visita guiada nocturna por varios de los monumentos iluminados de la ciudad. Durante el sábado 27 los contenidos del Foro exploraronn aspectos relacionados con el trabajo práctico con los periódicos, las entrevistas en radio y TV, cómo definir los elementos clave de nuestro mensaje, y un taller práctico sobre la actuación de un portavoz scout. El domingo se debatió sobre un Futuro plan scout global de Comunicación.

Carlos de Miguel, del Equipo de Comunicación del MSC, participó representando al MSC.

Los resultados de evaluación del Foro han sido muy satisfactorios, con grandes niveles de valoración en todos los aspectos (organización, acogida, contenidos, temáticas, ponentes,..).

La metodología del RCF ha descansado, sobre todo, en su contenidos prácticos y en la aplicación (tipo taller) de los aspectos concretos del trabajo de Comunicación en una Asociación Scout (entrevista, elaboración de notas de prensa, elementos clave de los mensajes,...). Igualmente se aprovechó el Foro para debatir sobre la puesta en marcha de una Estrategia de Comunicación para el año 2007, y aprovechar mejor las opciones de comunicación pública en el año del Centenario.

El Foro Regional de Comunicación (RCF) ha sido el 4º evento de estas características que se celebraba tras los anteriores de Macao, El Cairo y Chile (los dos próximos se realizarán en el continente africano en su versión anglófona y francófona) y es la primera propuesta de formación global realizada de forma similar en todas las regiones de la OMMS. Mario Díaz, miembro del Comité Mundial de Escultismo y Responsable de la Comisión de Marca y Comunicación junto a Richard Amalvy, Director de Comunicación de la Organización Mundial del Movimiento Scout, han coordinado el Foro, junto a la colaboración de Paolo Fiora, representando al Comité Europeo.

El Foro regional de Comunicación ha sido el más importante de los realizados hasta el momento, por el nº de participantes (37) y por el nº de países que han enviado representantes (17). Por parte de España participaron 3 personas (2 ASDE, 1 MSC) ya que las dos personas inscritas por la FCEG no pudieron finalmente asistir.

El Foro ha contado con el apoyo institucional de la DG de Juventud de la Junta CyL (que pagó instalación, alojamiento y manutención de los participantes) y del Ayuntamiento de Palencia (que apoyón con material turístico y una visita guiada por la ciudad). Su organización ha sido coordinada por la OMMS personalizada en Mario Díaz, contando con la FEE, a través del apoyo aportado por representantes de Scouts de Castilla y León-MSC y de ASDE-Exploradores de Castilla y León.

La realización de este Foro en Castilla y León, ha sido resultado de la colaboración abierta por la DG Juventud en esta región, que se plasmará dentro de unos meses en el apoyo a la publicación (en castellano) del libro de Comunicación de la OMMS, con una ampliación de sus contenidos, y uso de la nueva imagen scout.

0 comentarios