Blogia
Scouts Católicos de Cantabria MSC

Escuela Azimut

Curso de Auxiliar de Tiempo Libre de la Escuela Azimut

Curso de Auxiliar de Tiempo Libre de la Escuela Azimut

La Escuela de Tiempo Libre Azimut organiza un curso de auxiliar de tiempo libreque comenzará el día 23 de octubre, cuyo objetivo es formar educadores que comienzan a trabajar en asociaciones juveniles o grupos scouts y conocer las nociones básicas de la educación en el tiempo libre con el colectivo infantil y juvenil..

Los requisitos para poder participar en este curso son: Tener 17 años cumplidos, ser educador/a de primer año en grupos scouts o asociaciones juveniles y aportar la fotocopia del DNI y dos fotos tamaño carné.

Los contenidos a trabajar se distribuyen en dos bloques:

• Módulo sociológico: Importancia social y cultural del Tiempo Libre. Habilidades sociales básicas para llevar a cabo actividades de tiempo libre.

• Módulo psicoeducativo: Valor de la educación en el desarrollo humano. Características generales de la infancia y la juventud. Importancia de las relaciones dentro de los grupos de niños y adolescentes. Planificación básica de actividades de tiempo libre

El lugar del curso será el Albergue Juvenil de Loredo en Cantabria y el precio del curso es de 20 €.

Para más información escribe a  escuela.azimut@scoutsdecantabria.org o consulta el blog de la escuela 

 

Cursos 2009-2010 de la Escuela de Tiempo Libre Azimut

Cursos 2009-2010 de la Escuela de Tiempo Libre Azimut

La Escuela de Tiempo Libre Azimut presenta la programación formativa para el curso 2008-2009, un conjunto de cursos dirigidos esencialmente  a los educadores y las educadoras de grupos scouts, asociaciones juveniles y otros colectivos que trabajan con voluntariado joven.

Echa un vistazo a los cursos pinchando aqui y no dudes en ponerte en contacto en escuela.azimut@scoutsdecantabria.org

Más información en http://escuelaazimut.blogspot.com

Boletín Azimut 11

Boletín Azimut 11

Ya tenéis disponible en la web de la Escuela de Tiempo Libre Azimut el número 11 del Boletín Azimut, dedicado a la animación sociocultural, la educación en el tiempo libre y el escultismo, con información práctica para este verano 2009.

Para acceder al Boletín Azimut pincha en aqui

Boletín Azimut nº 10

Boletín Azimut nº 10

La Escuela de Tiempo Libre Azimut acaba de sacar el número 10 del Boletín Azimut, dedicado al medio ambiente. Si te quieres poner a la última, saber qué es eso de la hora de la tierra, concoer una ruta nueva, o saber más sobre el cambio climático, este es tu número. Disfrútalo pinchando aqui

Más info de la Escuela de Tiempo Libre Azimut en http://etlazimut.blogspot.com

 

Fin de semana formativo

Fin de semana formativo

Este fin de semana los monitores de los grupos scouts tendrán formación específica. Por un lado, continuamos con el curso de monitor de tiempo libre durante el sábado y el domingo con los 19 participantes de los grupos scouts Cachón de Maliaño, Escobedo, Helvaqui, Santiago, Santo Cristo y Vivak-Santa Lucía. 

El domingo se realizará la segunda edición de la formación de cargos, un curso específico sobre la gestión en los grupos scouts.  La cita, a partir de las 10.00 h.

Ambos cursos tendrán lugar en el albergue de Solórzano y están organizados por la Escuela de Tiempo Libre Azimut.

Curso de formación de cargos

Curso de formación de cargos

El domingo 15 de marzo, a partir de las 10.00 h, realizaremos un curso de formación de cargos para el conjunto de monitores y monitoras de nuestra asociación. Este curso tendrá lugar en el albergue de Solórzano y tiene un carácter gratuito.  El plazo tope para inscribirse es el lunes 9 de marzo.

Desde la Escuela de Tiempo Libre Azimut os animamos a que os apuntéis, especialmente a aquellas personas que están ejerciendo cargos de responsabilidad en los grupos scouts.

Finalizado el monográfico de diciembre de la escuela

Finalizado el monográfico de diciembre de la escuela

Durante los días 6, 7 y 8 de diciembre casi una veintena de responsables de los grupos scouts de Maliaño, Escobedo, Santiago, Santo Cristo, Vivak-Santa Lucía y Helvaquise han reunido en la casa parroquial de Herrera de Ibio para continuar con el curso de monitor de tiempo libre, organizado por la Escuela de Tiempo Libre Azimut. 

Gracias a todos por participar en este curso que este fin de semana se ha centrado en el módulo sociológico y en las bonitas veladas, con samba y rancheras incluidas

Aprendiendo sobre la educación para el desarrollo

Aprendiendo sobre la educación para el desarrollo Los días 15 y 16 de noviembre veintiún responsables de los grupos scouts de Maliaño, Esoobedo, Covadonga, Helvaqui, Santiago, Santo Cristo y Vivak-Santa Lucía se han reunido en el albergue de Solórzano para formarse en un monográfico sobre educación para el desarrollo.

Durante todo el fin de semana han conocido las nociones fundamentales sobre este tema, han experimentado dinámicas de grupo y han escuchado y reflexionado al compás de diversas experiencias y vídeos sobre el tema.
Muchas gracias a todos y todas por participar en este curso organizado por los Scouts Católicos de Cantabria MSC y por la Escuela de Tiempo Libre Azimut, gracias a la convocatoria del 1% para proyectos de educación y cooperación al desarrollo del Consejo de la Juventud de Cantabria.

Curso de educación para el desarrollo

Curso de educación para el desarrollo
La Escuela de Tiempo Libre Azimut y los Scouts Católicos de Cantabria MSC organizan un curso monográfico sobre educación para el desarrollo dirigido a 30 personas jóvenes que trabajan en el mundo asociativo, que se celebrará en el albergue de Solórzano durante los días 15 y 16 de noviembre.
A través de dinámias de grupo, talleres y sesiones teóricas los participantes actualizarán sus conocimientos en torno a la educación para el desarrollo, trabajando cuestiones como lso objetivos de desarrollo del milenio.

Todos los interesados en este tema pueden pedir más información en el correo info@scoutsdecantabria.org

¡¡ Ya tenemos nuevos auxiliares!!

¡¡ Ya tenemos nuevos auxiliares!!

Veintidós jóvenes responsables de los grupos scouts de  Maliaño, Escobedo, Santiago, Helvaqui, Vivak-Santa Lucía y Santo Cristo de Santander así como  Covadonga de Torrelavega, pertenecientes a la Asociación Scouts Católicos de Cantabria MSC, participaron en el curso de auxiliar de Tiempo Libre durante los días 25 y 26 de octubre, organizado por  la Escuela de Tiempo Libre Azimut. Este curso capacita a los dirigentes scouts  con conocimientos teóricos y prácticos básicos en el tiempo libre  para realizar su labor como responsables en los grupos scouts.

 

El curso se ha desarrollado durante todo el fin de semana en el Albergue Juvenil de Ruiloba y la animación global  se ha desarrollado en torno al mundo del circo.

 

Todas las actividades están coordinadas a través de un equipo compuesto por jóvenes formadores voluntarios titulados, preparados y con gran experiencia en el tiempo libre educativo.

 

Este curso forma parte de la programación 2008-2009 de la Escuela de Tiempo Libre Azimut, que próximamente impartirá   el curso de monitor de tiempo libre, dirigido a jóvenes voluntarios de grupos scouts y asociaciones de tiempo libre.

Curso de Auxiliar de Tiempo Libre 2008

Curso de Auxiliar de Tiempo Libre 2008

Este próximo fin de semana, durante los días 25 y 26 de octubre tendrá lugar en el albergue de Ruiloba el curso de Auxiliar de Tiempo Libre, en el que participarán más de 20 responsables de los grupos scouts de Maliaño, Escobedo, Santiago, Vivak y Helvaqui. Ya está todo preparado para este curso con una animación sorpresa que gustará a los participantes.

Se trata de una formación básica en el tiempo libre destinada a los monitores de primer año que inician su andadura en los diferentes grupos scouts.

Curso de Monitor de Tiempo Libre 2008-2009

Aquí tienes más información del curso de Monitor de Tiempo Libre 2008-2009 de la Escuela de Tiempo Libre Azimut.  El plazo para apuntarse finaliza el 30 de septiembre.

 

Curso de Auxiliar de Tiempo Libre 2008-2009

 Toda la información sobre el Curso de Auxiliar de Tiempo Libre para el curso 2008-2009, organizado por la Escuela de Tiempo Libre Azimut.  ¿A qué esperas? Apúntate.

Encuentro de ponentes de la Escuela de formación

Encuentro de ponentes de la Escuela de formación

Veinticinco personas, todos ellos profesores y miembros del equipo directivo de la Escuela de Tiempo Libre Azimut mantuvieron un encuentro el pasado sábado 31 de mayo en la Escuela de Tiempo Libre Azimut, en el santanderino parque de Mataleñas, el primero de estas características, organizado por la propia escuela de tiempo libre. 

 

Este encuentro congregó a un conjunto de personas interdisciplinar cuyo denominador en común es la experiencia y la gran labor realizada en los campos del escultismo y  de la Educación en el Tiempo Libre.

 

Durante el encuentro se hizo una presentación oficial de la escuela, se trabajó en la creación de una bolsa de formadores para la escuela así como se realizaron una serie de dinámicas para mejorar el trabajo en la preparación, la realización y la evaluación de sesiones formativas en el campo del tiempo libre. Finalmente el encuentro acabó con una comida de todos los asistentes en un restaurante cercano.

 

La Escuela de Tiempo Libre Azimut es la primera de las escuelas de tiempo libre de Cantabria, ya que fue creada en el año 1986. Desde entonces posee una amplia trayectoria formativa en la formación de los monitores que trabajan en los grupos scouts, asociaciones juveniles y otro tipo de entidades.

 

Este curso cuenta con la  colaboración de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria.

 

Curso monográfico: Educando en valores

Curso monográfico: Educando en valores

Os ofrecemos más información del curso Educando en valores, organizado por la Escuela de Tiempo Libre Azimut,  que tendrá lugar el fin de semana del 5-6 de abril y os animamos a participar.

PERFIL  DE LOS PARTICIPANTES
  • Monitores, directores y cualquier persona que trabaje como responsable en los grupos scouts o asociaciones juveniles.
OBJETIVOS DEL CURSO
  • Formar a responsables voluntarios de los grupos scouts, y otras asociaciones juveniles.
  • Dotar de herramientas para la labor educativa en el tiempo libre con el colectivo infantil y juvenil.
  • Actualizar las propuestas educativas de la educación en valores.
FECHAS
  • Fin de semana de convivencia los días 5 y 6 de abril.
INSCRIPCIONES
  • Se realizará una inscripción hasta el 31 de marzo lunes de 15 €. Esta cantidad no se devolverá en caso de darse de baja.
LUGARES
  • Albergue de Cantabria por determinar.
METODOLOGIA
  • Clases teóricas en las que prima una pedagogía participativa, aprendizaje por descubrimiento.
  • Apoyo teórico de materiales impresos y audiovisuales.
PARTICIPANTES
  • Mínimo de 15 personas.
  • Para gente perteneciente a los grupos scouts o al movimiento asociativo juvenil.
CONTENIDOS
  • Educación para la salud.
  • Educación para la igualdad de oportunidades.
  • Educación para el desarrollo.
  • Educación medioambiental.
  • Educación para el consumo responsable.
PRECIO
  • 15 €.
 

Cursos Escuela de Tiempo Libre Azimut 2007-2008

Cursos Escuela de Tiempo Libre Azimut 2007-2008

La Escuela de Tiempo Libre Azimut lanza los cursos de monitor de tiempo libre y de director de tiempo libre para el curso 2007-2008. Los cursos se desarrollarán en fines de semana a partir del mes de octubre de 2007 y se desarrollarán en albergues y en espacios de los grupso scouts y de la asociación.

El plazo de preinscripción finaliza el 30 de septiembre.

Para más información consultad el blog de la escuela http://etlazimut.blogspot.com

 

Finalizado el encuentro largo del Curso de Monitor de TL

Finalizado el encuentro largo del Curso de Monitor de TL

Durante el míércoles 8 en  los locales del Grupo Scout Cachón de Maliaño y desde el 8 hasta el 10 de diciembre se ha celebrado el encuentro largo del Curso de Monitor de Tiempo Libre organizado por la Escuela de Tiempo Libre Azimut.  Durante el mismo se han impartido sesiones de formación con otras más prácticas, como talleres, juegos y veladas.

Monográfico de noviembre del curso de monitor de tiempo libre

Monográfico de noviembre del curso de monitor de tiempo libre Continua el curso de monitor de tiempo libre el fin de semana del 18 y 19 de noviembre en el albergue de Loredo. Para ello los participantes deberán llevar la comida del fin de semana (salvo desayuno del domingo), 2 fotografías y la fotocopia del DNI (quien falte), pañoleta, saco de dormir, útiles de aseo y ropa así como una hoja de un cómic.
Os esperamos a las 10.00 h de la mañana.

Comienza el curso de monitor de tiempo libre de la Escuela de Tiempo Libre Azimut

Comienza el curso de monitor de tiempo libre de la Escuela de Tiempo Libre Azimut A partir de los días 21 y 22 de octubre comienza el curso de monitor de tiempo libre 2006-2007 que organiza la Escuela de Tiempo Libre Azimut que tendrá una duración de un año aproximadamente. En él van a participar 22 responsables de diferentes grupos scouts (Maliaño, Escobedo, Santiago, Pinares, Santo Cristo, Covadonga) para recibir una formación teórica y práctica sobre el tiempo libre así como herramientas para su trabajo con la infancia y juventud desde el escultismo como movimiento educativo.
El primer encuentro de fin de semana tendrá lugar en el albergue de San Felices de Buelna y comenzará a las 10.00 h para finalizar a las 16.30 h del domingo.
El curso está coordinado por un grupo de jovenes formadores preparados, titulados y con gran experiencia en el mundo del tiempo libre educativo.

Convocados los cursos 2006-2007 de la Escuela de Tiempo Libre Azimut

Convocados los cursos 2006-2007 de la Escuela de Tiempo Libre Azimut

La Escuela de Tiempo Libre Azimut acaba de lanzar los cursos de Monitor de Tiempo Libre y Director de Tiempo Libre para el próximo curso 2006-2007. Para ello se ha abierto un plazo de preinscripción del 4 de junio al 30 de septiembre y un periodo de inscripción del 12 al 13 de octubre. En función de la demanda existente y ya preinscrita, se sacará uno o dos cursos. En caso de que no se convoque uno de los cursos, se devolverá el importe de la preinscripción.

Desde la Escuela os animamos a todos a que participéis de los cursos para cubrir las necesidades formativas de los grupos.Para más información, os podéis poner en contacto con el técnico de la escuela en la sede.