Blogia
Scouts Católicos de Cantabria MSC

Los scouts de Pramuka colaboran en el terremoto de Indonesia

Los scouts de Pramuka colaboran en el terremoto de Indonesia Los residentes de la ciudad indonesia de Yogyakarta en la isla de Java se despertaron el sábado por la mañana con un terremoto de magnitud 6.3.

El Gobierno indonesio cifrado en 650.000 el número de desplazados y ha situado el número provisional de víctimas mortales en 5.846.

Como respuesta inmediata al desastre, los scouts de Gerakan Pramuka, enviaron cinco técnicos a Yogyakarta, una de las áreas más afectadas por el terremoto, que coordinarán el equipo de sanidad de los scouts desde la sede provincial scout de Yogyakarta. Este equipo fue formado inicialmente preveyendo la erupción del volcán Merapi, cerca de Yogyakarta. Además, los scouts de Gerakan Pramuka han enviado una ambulancia con un médico que es también responsable scout.

Las tres semanas anteriores hubo varias erupciones pequeñas que motivaron la evacuación de la gente que vive cerca del volcán. El equipo scout de sanidad de Gerakan Pramuka ayudó con el proceso de la evacuación y ahora están ayudando a las víctimas del terremoto.

Además la demanda de personal sanitario ha quedado cubierta con la ayuda de miles de estudiantes de Medicina y Enfermería de las universidades de Yogyakarta y la llegada de doctores de otras ciudades indonesias, como Yakarta o Surabaya.

La abundancia de médicos contrasta con la carencia grave de medicinas, que reclaman tanto hospitales como puestos de crisis instalados a los márgenes de las carreteras principales. Aún se necesitan equipos de traumatología para tratar a los heridos pero también analgésicos, antibióticos y antidiarreicos para tratar complicaciones recientes como diarreas o neumonías.  Uno de los detonantes de la aparición de estas enfermedades ha sido la falta de agua potable y las precarias condiciones higiénicas.

Entre las medidas sanitarias para reducir el riesgo de epidemias, se han fumigado muchos espacios abiertos en los que se han instalado campos de desplazados, y la Organización Mundial de la Salud organizará en breve vacunaciones masivas de sarampión.

En Indonesia, los scouts están recaudando dinero y los materiales para ayudar a los supervivientes. Ya hay más de 200.000 personas sin hogar a consecuencia de la devastación y en el districto de Bantul, entre el 70 y el 80 por ciento de casas se han derrumbado totalmente, así como varios edificios grandes, incluyendo el hospital público.  Indonesia es el país con más scouts del mundo, con casi 9 millones.

0 comentarios