Blogia
Scouts Católicos de Cantabria MSC

Noticias

Ayuda Internacional Scout a Haití

Ayuda Internacional Scout a Haití

Pronto tras el terremoto que golpeó Haití en enero de 2010, se organizó la Ayuda Scout Internacional para acudir en ayuda de la juventud y de la población en general del país. Ocho meses después de la catástrofe, nos complace anunciar que se ha conseguido recaudar un total de 1.502.700 dólares gracias a un increíble esfuerzo de movilización y de cooperación.

El desglose de la procedencia de los fondos es el siguiente:

  • Fondos recaudados a través de la Oficina Scout Mundial 315.000 USD
  • Scouts et Guides de France, cooperación francófona 702.700 USD
  • UNICEF 485.000 USD

Se ha elaborado y lanzado un proyecto a 5 años llamado "Involucrando a juventud haitiana en la construcción y el desarrollo del país", con el significativo apoyo de UNICEF.

Confiamos plenamente en la capacidad de la Asociación Nacional de los Scouts de Haití (ANSH) para la puesta en marcha de este ambicioso y generoso plan.

Los miembros de la ANSH han demostrado una gran capacidad de reacción y de acción al servicio de la población del país.

Han obtenido un reconocimiento importante de todos los actores públicos y privados que están trabajando en la reconstrucción del país.

Encontrarás un informe completo sobre la recaudación y el proyecto de cinco años en scout.org, en: scout.org/report_haiti

Junto a todos vosotros, deseamos a la ANSH el máximo éxito y el coraje necesario para la continuación de su tarea.

Un saludo en la hermandad Scout,

Luc Panissod

Apoyando las JMJ Madrid 2011

Apoyando las JMJ Madrid 2011

El Grupo Scout Santo Cristo, apoya, colabora y participa activamente en la preparación de las Jornadas Mundiales de la Juventud que se llevarán a cabo en el próximo agosto en la capital del España y en el resto de diócesis españolas.

El pasado 12 de septiembre se celebró la llegada de la Cruz de los Jóvenes por la ciudad de Santander, y el grupo estuvo representado por 3 de sus monitores que portaron la Cruz, y leyeron una de las estaciones del Via Crucis.

El grupo tiene previsto acoger peregrinos la semana previa a las JMJ en la propia ciudad, y posteriormente acudir al I Campamento Scout Internacional que se celebrará en Madrid del 16 al 21 de Agosto.

Revisando los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Revisando los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Hoy comienza en Nueva York la cumbre para revisar los Objetivos de desarrollo del Milenio para acabar en 2015 con la pobreza.  Esta cumbre es la continuación y valoración de las metas adoptadas en la Cumbre del milenio de las Naciones Unidas de 2000, destinadas a reducir la pobreza, al hambre, la enfermedad y las muertes infantiles y maternales antes de la fecha límite de 2015.

Diez años más tarde, la valoración de los resultados es sencilla de hacer: “los objetivos del milenio son un fiasco”. Esta afirmación proviene del relator especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación pero es compartida por ONGs y otras asociaciones sensibilizadas con el tema.  A raíz de esta cumbre, las actividades contra la pobreza son múltiples esta semana.

El mensaje de lucha para erradicar las desigualdades quedará plasmado en concentraciones, en murales, en proyecciones de cortos sobre la temática y otras muchas acciones en todo el mundo.

Porque las estadísticas son claras. En 10 años sólo se ha conseguido reducir el número de personas que no tiene para comer en medio punto porcentual, cuando se fijó reducirlo más de un 7%. Intermón-Oxfam sigue señalando que “hay alimentos para todos, pero debe existir la voluntad real para acabar con la hambruna”.

Actualmente, las excusas no pueden tener lugar:  “Nuestro mundo" posee los conocimientos y recursos para lograr acabar con las desigualdades.  Pero para ello no podemos ignorar las causas más profundas de este subdesarrollo, el hambre y las desigualdades, porque si nos centramos en objetivos meramente estadísticos, los problemas perdurarán.

Puedes ver algunas acciones en: http://www.mscaragon.org/portal

Manos Unidas premiada con el premio Principe de Asturias de la Concordia

Manos Unidas premiada con el premio Principe de Asturias de la Concordia

La ONGD Manos Unidas destinará los fondos íntegros del Premio Príncipe de Asturias a la Concordia 2010, dotado con 50.000 euros, a un proyecto en Haití. Desde Scouts MSC queremos felicitar a Manos Unidas por el reconocimiento y por la labor que desarrolla desde hace décadas en favor de los más necesitados.

El proyecto en Haití, según explicó en entrevista a Europa Press el coordinador de proyectos de Manos Unidas en Centro América y el Caribe, Waldo Fernández, consiste en que las personas que se fueron de Puerto Príncipe tras el terremoto del pasado mes de enero puedan tener condiciones de vida suficientes en el entorno rural para no tener que regresar a la capital.

Así, se trata de dotar de semillas, herramientas y en general los insumos necesarios para trabajar la tierra, buscar un modo de vida en esta zona y no "volver al sin futuro" de Puerto Príncipe, relata Waldo Fernández.

El proyecto, que en total tendrá un coste de 55.000 euros, de los que Manos Unidas pondrá de sus fondos los 5.000 restantes, repercutirá en 700 familias del departamento del Sur-Suroeste denominado Coteaux.

Waldo Fernández estuvo el pasado mes de marzo en el norte y suroeste de Haití, en lo que la ONGD denomina "viaje de identificación", y se ha encontrado con una realidad: en casas donde antes vivían tres miembros de una familia ahora se alojan hasta 24. "Asumimos el apoyo a la población haitiana como parte de la estrategia de reconstrucción del país caribeño", comenta.

Este programa pretende ayudar a atender los problemas de las personas desplazadas que han retornado al campo con sus familias tras haber perdido a sus seres queridos, y/o sus casas y pertenencias en la capital. Manos Unidas baraja que en esta situación de "huida del infierno" se hallan 600.000 haitianos.

La presidenta de la ONG, Myriam García Abrisqueta, ha explicado en la conferencia de prensa que destinar este premio a Haití puede ser "un ejemplo", pues, según ha indicado, aunque el país "saltó a los medios de comunicación" tras el terremoto, la organización llevaba ya 30 años trabajando en el terreno. En concreto, ha destacado que, durante las tareas de ayuda humanitaria, ha desarrollado 17 proyectos y ahora, ha puesto en marcha otros once para la reconstrucción del país.

UN ALTAVOZ PARA LOS OLVIDADOS

En cualquier caso, el delegado de Manos Unidas en Zaragoza ha remarcado que, en estos momentos, el dinero es "lo que menos significa" y ha subrayado que lo importante es "sensibilizar". "Esperemos que este reconocimiento que nos han dado sirva eficazmente para sensibilizar a la población española y les haga ver la realidad de un 80 por ciento de personas que viven al borde de la pobreza", ha agregado.

En la misma línea, la presidenta de la ONGD ha afirmado que este galardón servirá como "un altavoz para los olvidados, aquellos que más necesitan, para los más pobres". Asimismo, ha transmitido "con emoción" la "felicidad" que sienten los miembros de Manos Unidas ante esta noticia y ha mostrado su agradecimiento al jurado así como a la Conferencia Episcopal Española (CEE), que presentó su candidatura.

 "Gracias a la labor de la Iglesia, pues en muchos países --Manos Unidas trabaja en 60--, con el trabajo de instituciones religiosas, misioneros y hermanas allí donde la realidad de la pobreza hace muy difícil sacar adelante esos proyectos, ellos lo han conseguido", ha asegurado.

Abrisqueta ha afirmado que el premio es "un honor, una responsabilidad y un estímulo para seguir trabajando" ya que, a su juicio, a pesar de que la cifra de personas que pasan hambre se ha reducido de 1.020 millones a 925 millones, ante todo "son personas".

Por último, la carmelita misionera en Malawi, Brígida Moreta, ha señalado que Manos Unidas es África, América Latina, y , en definitiva, "allí donde hay una persona que se muere de hambre" y ha apuntado que la ONGD necesita "más premios todavía". "Que no sea este el último", ha concluido.

Manos Unidas (www.manosunidas.org) es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) católica, de voluntarios, que desde 1960 lucha contra la pobreza, el hambre, la malnutrición, la enfermedad, la falta de instrucción, el subdesarrollo y contra sus causas. Nació como una campaña puntual contra el hambre y a partir de 1978 adquirió plena personalidad jurídica, canónica y civil, como organización.

La Cruz de los Jóvenes en Liébana

La Cruz de los Jóvenes en Liébana
La Cruz de los Jóvenes y el Icono de la Virgen llegó ayer a Liébana para hacer partícipes del peregrinaje a los jóvenes de la zona. El recorrido se inició en la localidad de Ojedo, portando ambos símbolos a la luz de las antorchas y velas hasta llegar Potes.
Esta actividad se enmarca dentro de los actos que se están desarollando estos días en Cantabria de recorrer la geografía de Cantabria para llevar la Cruz de los Jóvenes y el Icono de la Virgen por diferentes localidades. Los actos finalizarán el sábado en el Santuario de la Bien Aparecida, cuando la Diócesis de Vitoria tomará el relevo para llevar la Cruz de los Jóvenes a las tierras vascas.
Fuentes: El Diario Montañés, Delegación Diocesana de Juventud

Clausura de la Cruz de los Jóvenes y el Icono de la Virgen

Clausura de la Cruz de los Jóvenes y el Icono de la Virgen

Desde la Delegación de Juventud nos invitan a participar en la misa de clausura de la peregrinación de la Cruz y del Icono de las Jornadas Mundiales de la Juventud.

Los actos previstos son los siguientes:

- 9.30 subida al Santuario desde Marrón. Iremos rezando el vía crucis y alternando en llevar la cruz y el icono. Como ya han podido comprobar los que han cargado con ellos, pesan un poquitín, y tenemos que subir la cuesta.

 -12.00 Si hemos llegado, celebramos la misa en el santuario y entregamos el testigo de esta peregrinación de esperanza a la delegación de Vitoria.

Agradezcamos al Señor con nuestra presencia el regalo de esta peregrinación por nuestra Diócesis.

Pidamosle a la Virgen Bien Aparecida que interceda por nosotros en todos estos actos y que nos ayude a preparar nuestra Diócesis para los acontecimientos que nos tocan en las JMJ.

La Peregrinación de la Cruz de los Jóvenes recorrerá Cantabria

La Peregrinación de la Cruz de los Jóvenes recorrerá Cantabria

La Diócesis de Santander recibirá, entre el 12 y el 18 de septiembre, la peregrinación de la Cruz de los Jóvenes que está recorriendo toda España y que el domingo llegará a esta región procedente de Oviedo. Esta misma Cruz presidirá, junto al Papa Benedicto XVI, las Jornadas Mundiales de la Juventud de Madrid en 2011, a cuyo evento se espera que acuda al menos un centenar de jóvenes cántabros.

Esta Cruz fue entregada en el año 1984 a los jóvenes por Juan Pablo II «como un signo de Jesucristo que expresa su entrega por los demás así como el perdón y el amor», explicó el delegado diocesano de Juventud, Jesús Casanueva, quien presentó ayer estos actos acompañado por el Obispo de Santander, Vicente Jiménez Zamora, y los jóvenes voluntarios Carlos Nodal, Laura Blanco y Ricardo Díaz.

La Cruz de los Jóvenes peregrinará por Cantabria con un recorrido que la llevará a Santander, Santa Cruz Bezana, Maliaño, Solares, Torrelavega, Cabezón de la Sal, San Vicente de la Barquera, Potes o el centro penitenciario de El Dueso, entre otros.

Este recorrido se enmarca, junto con la acogida de peregrinos el año que viene, dentro de los preparativos de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), que tendrán lugar entre el 15 y el 22 de septiembre de 2011 en Madrid y contarán con la presencia del Papa Benedicto XVI.

El obispo de Santander subrayó que las Jornadas de la Juventud reunirán en Madrid a unos 2,5 millones de jóvenes de todo el mundo, de los que unos cien serán cántabros. Asimismo, dijo que aunque este acontecimiento va destinado principalmente a los jóvenes, también se dirige a toda la comunidad cristiana.

Por su parte, Jesús Casanueva destacó que la llegada de la Cruz de los Jóvenes a Cantabria es la «peregrinación de la esperanza» y supone un «acontecimiento histórico» para la iglesia de Santander y para toda la región por «los valores históricos y espirituales que representa».

En esta línea, ha señalado que la peregrinación tiene dos objetivos, por un lado, sensibilizar a toda la comunidad cristiana, pero especialmente a los jóvenes acerca de las Jornadas Mundiales. Por el otro, «centrar nuestra mirada en el Señor y en su Cruz, así como fortalecer el reconocimiento a Jesucristo».

En su peregrinación por Cantabria, la Cruz visitará el Centro Penitenciario de El Dueso y una residencia de la tercera edad de Terán de Cabuérniga, porque, según Monseñor Jiménez Zamora, «para «los ancianos, los que sufren y los ciudadanos privados de libertad es un símbolo de esperanza». La Cruz será entregada el día 18 en el Santuario de la Bien Aparecida a la Diócesis de Vitoria.

También está prevista una peregrinación marítima por la Bahía de Santander, desde el embarcadero de la capital hasta Pedreña.

Fuente: El Diario Alerta

El Barrio Covadonga homenajeará al fraile Juan José González

El Barrio Covadonga homenajeará al fraile Juan José González
También se están iniciando los trámites para solicitar al Ayuntamiento  de Torrelavega que Juan José González Maestro, natural de Barruelo de Santullán (Palencia), sea nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad a título póstumo.
Antonio Gómez, directivo de la Asociación de Vecinos,  recuerda la gran labor realizada por los frailes en el barrio desde que llegaron, hace varias décadas, y hace especial hincapié en la profunda huella dejada por Juan: «Lo mismo le veías segando en La Viesca que al frente de una manifestación o celebrando misa. Siempre estuvo cerca de los más necesitados y ayudó a sacar el barrio del más absoluto de los abandonos».
Fuente: El Diario Montañés

La ruta de los Scouts de Hong Kong

La ruta de los Scouts de Hong Kong

En la actualidad el movimiento scout no está permitido en seis países de todo el mundo: Cuba, República Democrática Popular de Laos, Birmania, República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) y República Popular China.

Pero este verano, la Asociación Scout de Hong Kong ha tenido la oportunidad de llevar a cabo actividades en China con su uniforme scout. Este paso hacia delante para el movimiento ha sido posible tras tener la aprobación de la Oficina de Enlace en Hong Kong del Gobierno Central de China y gracias al apoyo del Gobierno Chino y la All-China Youth Federation o ACYF (otro nombre con el que se conoce en asuntos exteriores a la Liga Juvenil Comunista).

Este julio, un tren especial con más de 600 scouts y jóvenes salió de Shenzhen (ciudad fronteriza al Norte de Hong Kong) para emprender su viaje y cruzar China de Sur a Norte. Durante el recorrido pudieron conocer el Yangtze y la Mongolia interior. Un momento muy intenso de esta particular aventura tuvo lugar en Pekín, donde se dieron cita en la Plaza de Tiananmen con otro grupo de 150 scouts.

Estos también tenían un objetivo muy especial; cruzar la China central hasta Chengdu para prestar servicio en las zonas afectadas por el terremoto en la provincia de Sichuan al Oeste de China.

Estos proyectos de intercambio veraniego son muy especiales, pues involucran a los jóvenes de Hong Kong, Macao, Taiwán y la China Continental (RPC).

Vía Mr Alexander Wong, Comisario Internacional de la Asociación Scout de Hong Kong

Preparando la peregrinación de la cruz

Preparando la peregrinación de la cruz
La cruz de los Jovenes y el Icono de la Virgen estará en Cantabria del 12 al 18 de Septiembre. A lo largo de la semana esperamos informar de las actividades concretas.

En Santander, el día 12 por la tarde tendrá lugar un Via-Crucis que partirá desde la Parroquia de Montesclaros (Cazoña) hasta la Catedral donde celebraremos una Vigilia.

El lunes 13 por la mañana la cruz estará en el Seminario de Corbán.13 de Septiembre, por la Tarde en Maliaño. Noche en Torrelavega.

 
14 de Septiembre: Mañana, Los Corrales. Tarde y Noche en la zona de Reinosa.

15 de Septiembre: Mañana, cabuerniga Tarde: Cabezon de la Sal. Noche en San Vicente de la Barquera.

16 de Septiembre: Mañana, Potes. Tarde: Santander - Bahia- Pedreña. Noche en Solares.

17 de Septiembre: Mañana, Penal del Dueso. Tarde, Santoña. Noche, zona Oriental.

18 de Septiembre: Mañana: Despedida desde el Santuario de la Bien Aparecida.

Este es el itinerario provisional, a lo largo de estas semanas se publicaran los actos definitivos en la web que se ha creado expresamente para la JMJ, www.JmjSantander.com asi como en www.enredateconnosotros.org y en los distintos medios.

 

Aprobada oficialmente la nueva Ley de Tiempo Libre de Cantabria

Aprobada oficialmente la nueva Ley de Tiempo Libre de Cantabria

Hoy ha salido publicada en el Boletín Oficial de Cantabria la nueva Ley de educación en el tiempo libre, que fue aprobada en el Parlamento de Cantabria el pasado mes de junio   Esta nueva ley se continuará posteriormente con un desarrollo reglamentario en torno a los ejes de actividades, la formación de educadores/as y las instalaciones de tiempo libre y entrará en vigor dentro de seis meses, esto es, el 14 de enero de 2011.  Esta normativa afectará a las actividades de tiempo libre que se realicen de cara al próximo verano.

Entrad al texto legislativo pinchando aqui.

Juventud en Acción 2010

Juventud en Acción 2010

Ya están publicados los nuevos folletos del Programa Juventud en Acción de la Unión Europea, ¿sabes de qué va la historia?

El P rograma Juventud en Acción se articula en torno a 5 acciones abiertas a la participación de jóvenes de entre 13 y 30 años.

Los objetivos del programa son:

  • Promover la ciudadanía activa de los y las jóvenes
  • Potenciar la solidaridad y promover la tolerancia
  • Favorecer el entendimiento mutuo entre los jóvenes
  • Contribuir a mejorar la calidad de los sistemas de apoyo a las actividades juveniles
  • Favorecer la cooperación europea en el ámbito de la juventud

El programa ofrece diferentes actividades de intercambio, iniciativas juveniles y proyectos entorno a la democracia participativa. Además, también ofrece un servicio de voluntariado europeo.

En la web podéis echar un vistazo a los folletos de cada área. ¡No os lo perdáis! Las posibilidades para participar son infinitas…

Actúa por el Medio Ambiente

Actúa por el Medio Ambiente

Mañana se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. En diferentes ciudades de España se organizarán actividades para concienciar a la ciudadanía en la importancia de protegerlo. ¿Conoces otras actividades? ¡Compártelas con nosotros!

La protección del Medio Ambiente es un eje fundamental del escultismo. El movimiento scout es un movimiento comprometido con su preservación su uso responsable, promoviendo su sostenibilidad.

Este año, la organización de las Naciones Unidas (ONU) ha escogido el lema de “Muchas especies. Un Planeta. Un futuro” para celebrar el Día Mundial del medio Ambiente.

Durante el sábado 5 de junios, se realizarán actividades de sensibilización en diversas Comunidades Autónomas y ciudades de toda España.

En Bilbao, por ejemplo,  la empresa Bioservice, un centro especial de empleo dedicado al reciclaje de consumibles, se ha unido a la Fundación Joserra Uriarte, que lucha contra el cáncer, para recoger los residuos de impresión (cartuchos de tóner y tinta) y los teléfonos móviles.

En Castellón, el Ayuntamiento de Oropesa del Mar ha programado diversas actividades en torno a la temática de las energías renovables y se realizarán talleres prácticos de cocina con energía solar.

Por su parte, en Castilla La Mancha también se están organizando actividades en toda la Comunidad. En Albacete, comenzarán hoy y habrá talleres de flora y recorridos interpretativos de fauna, entre otras cosas.

¿Conoces otras actividades? ¡Cuéntanoslas! 
 

 

ADIC edita un libro sobre juegos tradicionales de Cantabria

ADIC edita un libro sobre juegos tradicionales de Cantabria

La Asociación ADIC, con el apoyo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, ha editado un libro sobre Juegos Tradicionales de Cantabria.

Este libro, dirigido a todas las edades, recupera 20 juegos en los que la participación y la imaginación son indispensables, fomentando la interrelación personal, la creatividad, la inquietud, la picardía y el contacto con lo natural. Todo este conocimiento se ha trasmitido de padres a hijos normalmente a través de la tradición oral.

Los textos sonde José Manuel Córdoba y las ilustraciones las ha realizado Laura Súa. Con un tamaño de 17 x 16 cm, en sus 46 páginas ilustradas a todo color, recopilamos parte de los Juegos infantiles Tradicionales en Cantabria para que el olvido, propiciado por un mundo que parece girar cada vez más deprisa, no haga mella en una necesidad tan importante para la felicidad, como es la de jugar.

Como dice su prólogo: “Recuerdo que cuando éramos pequeños siempre pasábamos los ratos libres en la calle jugando. Jugando entre nosotros sin más artificio que nosotros mismos, y sólo en ocasiones, que podríamos llamar afortunadas, con cosas. Objetos construidos con nuestras propias manos, con elementos de la naturaleza o trastos viejos de esos que ya nadie usaba y que nosotros, con la imaginación azuzada por la necesidad, trasformábamos para nuestro particular fin.”.
El libro ha salido a la venta a un precio de 8 euros, pudiéndose adquirir en la sede de la Asociación ADIC, en la tienda de la página web de ADIC y en diversos establecimientos comerciales de Cantabria.

Fuente: ADIC (www.adic-cantabria.org)

Ultimas plazas del campo de trabajo Rojitán

Ultimas plazas del campo de trabajo Rojitán

Aun quedan libres las últimas plazas en el segundo turno, del 1 al 10 de agosto, del campo de trabajo ROJITAN 2010, organizado por Scouts Católicos de Andalucía. Ambos turnos están especialmente dirigidos a rutas y se celebrarán en  el Cortijo Rojitan de Jerez, dentro del Parque natural de Los Alcornocales. Para la organización contamos  con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno Andaluz y del Ayuntamiento de Jerez

Conoce la Aldea Scout

Conoce la Aldea Scout

Ya estás conectado a la Aldea? Conoce el nuevo portal scout donde podrás intercambiar todo tipo de información y dar tu opinión sobre diferentes aspectos del escultismo

La Aldea Scout es una nueva web que servirá de lugar de encuentro de todos los scouts de habla hispana. Dividida en diferente secciones sobre libros, música o ¡humor scout!, en el portal podrás conectarte con scouts de todo el mundo.

De nuevo en internet nos encontramos con un espacio más para poder traspasar las fronteras y conocer a scouts de otros países. Si tienes alguna duda, ganas de sacar un tema de debate o simplemente curiosear los foros ¡entra ya en La Aldea Scout!

Con un pequeño gesto, las cosas cambian

Con un pequeño gesto, las cosas cambian

Este es el lema de este año de la X Solidaria, la campaña para propiciar que la gente marque la casilla de Fines Sociales. La Iglesia también lanzará su propuesta en las próximas semanas ¿colaborarás con los proyectos solidarios?

Integración social, cuidado de los más vulnerables, cooperación al desarrollo, etc., cada año miles de voluntarios llevan a cabo iniciativas solidarias que hacen de este mundo un lugar más justo.

Es lo que se denomina el Tercer Sector, todas aquellas entidades sin ánimo de lucro que dedican su tiempo y esfuerzo a ayudar a los demás.  Sin embargo, en nuestra sociedad es una utopía pensar que todo esto se puede hacer sin dinero.  Por eso, cada año, las ONG lanzan su campaña de promoción para que todos nosotros marquemos la X de Fines Sociales en la Declaración de la Renta (www.xsolidaria.org)


Por su parte, la Iglesia también lanza cada año su campaña X Tantos para animar que la gente marque su casilla (www.portantos.com)

Muchas personas se benefician de los proyectos sociales realizados por las ONGs y la Iglesia.  Son historias anónimas, de inmigrantes que se han quedado sin empleo, de ancianos abandonados... pero todas ellas tienen una cosa en común: necesitan tu ayuda.

¿A qué esperas para ayudarlos?

Nuevo recurso scout para la educación espiritual

Nuevo recurso scout  para la educación espiritual

La Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS) ha lanzado la “Guía para el desarrollo espiritual y religioso”, para orientar a la asociaciones scouts nacionales en el desarrollo del aspecto espiritual de sus miembros.

El documento proporciona una serie de principios y directrices que ayudarán a diseñar los programas educativos en torno al tema de la Fe.  Las directrices tienen como objetivo aumentar la confianza de los responsables scout para que puedan identificar las formas de aplicar el Método Scout para potenciar el desarrollo espiritual. 

Además, ofrece a a los jóvenes diferentes oportunidades para su desarrollo espiritual. Los jóvenes necesitan adquirir competencias en la dimensión espiritual tanto como las que necesitan para desarrollar la inteligencia emocional, la coordinación física y las habilidades sociales y tienen que ser capaces de "explorar el invisible".

Esta guía tiene como objetivo mostrar cómo la aplicación del Método Scout proporciona una oportunidad para ayudar a los jóvenes a desarrollar estas habilidades y consta de dos partes:

Directrices generales:   desarrolla determinados aspectos fundamentales de la dimensión espiritual en el Movimiento Scout. Ayuda en la comprensión de algunos términos clave como la fe, la espiritualidad y la religión en el contexto del Movimiento Scout. En esta parte también se establece la conexión entre el desarrollo espiritual, la educación y los fundamentos del Movimiento Scout.

Directrices específicas: trata sobre los aspectos prácticos y el diseño del programa directamente. Tiene secciones como el diálogo interreligioso en el Movimiento Scout y el desarrollo espiritual y religioso en los encuentros scouts.

Además, la guía recoge una serie de cuentos de scouts de todo el mundo que sirven de inspiración para mejores prácticas para el desarrollo espiritual y religioso en el Movimiento Scout.

Más info en www.scout.org

 

Llega la temporada de campos de trabajo

Llega la temporada de campos de trabajo

Estamos saliendo del invierno, y hay que ir pensando en qué haremos en la época estival. Las Inters se han puesto ya manos a la a masa para preparar los campos de trabajo ¿quieres ver algunas ofertas?

Desde el Moviment d’Esoltisme i Guitage de Mallorca , a través de 4vents, nos proponen un año más el campo de trabajo de Gatamoix (l’Alcúdia. Mallorca).

Se trata de un campo de trabajo destinado a compañeros de la Ruta, que consiste en pasar unos días en la Colònia Agrícola de Gatamoix reviviendo las costumbres y formas de vida de los primeros habitantes.

Se trabajará en l’Albufera y se harán diferentes talleres. Por ejemplo, se aprenderá a construir instrumentos musicales tradicionales. También se aprovechará para hacer excavaciones en las antiguas casas, ahora en ruinas y en el horno de cal.

Los participantes tienen que estar dispuestos a enfrentarse con actividades donde dejarán las comodidades y trabajarán con los medios de la época ya que se intentará vivir como la gente del siglo XIX.

El Gatamoix se desarrollará del 31 de julio al 8 de agosto y tiene un coste de 30 euros (gastos de desplazamiento no incluidos).

¡Podéis apuntaros hasta el 30 de abril!

Para recibir más información o inscribiros podéis poneros en contacto con la Fundació Maria Farret– Escoltisme i Guiatge de Mallorca llamando a 971725168 o enviando un mail a fundacio@fundaciomariaferret.org (Vía FEV)

Por otra parte, la Federación de Scouts Católicos de Andalucía ha publicado ya la oferta de campos de voluntariado en el Cortijo de Rojitán de Jerez de la Frontera (Cádiz) para los meses de julio y agosto.

Si quieres comprender mejor el medio ambiente...
Si quieres adquirir valores sociales y tomar conciencia de la importancia de la protección de nuestro entorno..

¡Rojitán es tu campo de trabajo!

Allí podrás participar en la instalación de la casa Cortijo y en los trabajos de adecuación y recuperación en el Parque Natural de los Alcornocales.

La preinscripción acaba el 31 de marzo. Pinchando aquí podrás consultar más información sobre el precio, fechas, etc. (Vía Scouts Católicos de Andalucía)

Aprobado el anteproyecto de ley de educación en el tiempo libre de Cantabria

Aprobado el anteproyecto de ley de educación en el tiempo libre de Cantabria

El Gobierno de Cantabria ha aprobado el proyecto de Ley de Cantabria de Educación en el Tiempo Libre, cuyos objetivos fundamentales son aumentar la calidad de las actuaciones en esta materia, garantizar la seguridad de los participantes, en especial de los menores de 18 años, y procurar una adecuada formación a los profesionales educativos.
Esta norma recoge todos los nuevos ámbitos de actuación del Tiempo Libre y todos los colectivos implicados, y su contenido es fruto de un proceso participativo, basado en el consenso, implicación y coordinación de los agentes protagonistas.

Esta ley ha sido elaborada desde la Dirección General de Juventud, a través de un proceso participativo donde han estado representadas todas las entidades y colectivos implicados en la misma.

El texto puedes encontrarlo pinchando aquí.