Blogia
Scouts Católicos de Cantabria MSC

¡¡Felicidades, hoy es San Jorge!!

¡¡Felicidades, hoy es San Jorge!!

Llegó San Jorge! El patrón de los scouts celebra hoy su día y todos estamos invitados a reflexionar sobre nuestro compromiso y nuestra promesa. Esa que hicimos un día y que nos hace cada día luchar por dejar este lugar un poquito mejor de como lo encontramos. Esa que renovamos hace sólo unos meses junto con millones de scouts de todo el mundo y que simbolizamos con nuestra pañoleta. Por eso, para todos los hermanos scouts, ¡Feliz San Jorge!

"Tenían por patrón (los Caballeros de la Mesa Redonda) a San Jorge, porque éste era el único santo a caballo. Es el santo patrón de la Caballería y de Inglaterra. También es el santo patrono universal de los Scouts, por tanto, todos ellos deben conocer su historia.
San Jorge nació en Capadocia, en el año 303. A los diecisiete años se alistó en la caballería, donde pronto se destacó por su valor. 
En cierta ocasión, fue a una ciudad llamada Selem, cerca de la cual había un dragón, que tenía que ser alimentado diariamente con un ciudadano, escogido en suerte.

El día que San Jorge llegó allá, la suerte había recaído sobre la hija del rey, Cleolinda. San Jorge resolvió que aquella doncella no debía morir y fue en busca del dragón, que vivía en un pantano vecino y lo mató.
San Jorge es el tipo que deben seguir los Scouts

Cuando se le presentaba una dificultad o un peligro por grande que pareciera, aun en la forma de un dragón, ni la esquivaba, ni la temía, sino que le hacía frente con todas sus fuerzas y las de su caballo. Aún estando armado inadecuadamente, pues sólo contaba con una lanza, se arrojó contra el dragón e hizo cuanto pudo, venciendo la dificultad que nadie se había atrevido a afrontar.

De esta manera exactamente es como los Scouts deben enfrentarse a las dificultades y a los peligros, sin tomar en consideración los grandes o terroríficos que pueden parecer, o lo mal equipados que se encuentren para hacerles frente. Deberán enfrentarlos valientes y confiados, haciendo uso de todas sus fuerzas para vencerlos, y  probablemente saldrán victoriosos".

El código de los caballeros.

La Ley de los caballeros era ésta:

    Estad siempre listos, con vuestra armadura puesta, excepto durante el descanso
    por la noche.
    En cualquier cosa en que trabajéis, tratad de ganar honor y fama de honestidad.
    Defended al pobre y al débil.
    No hagáis nada que hiera u ofenda a alguien.
    Estad preparados para pelear en defensa de vuestra patria.
    Jamás faltéis a vuestra palabra.
    Defended el honor de vuestra patria con vuestra vida.
    Es mejor morir con honor, que vivir con vergüenza."
 
La Caballería requería que la juventud se capacitará en oficios laboriosos y humildes, con alegría y gracia, y ejecutara buenas acciones para los demás.
 
Estas eran las reglas principales de los antiguos caballeros y de las cuales se deriva actualmente la Ley Scout.
 
Un caballero o un Scout es siempre un caballero. Muchas gentes piensan que un caballero ha de poseer mucho dinero, pero el dinero no hace al caballero. Un caballero es aquel que guarda las leyes de la ’Caballería’.
 
San Jorge se celebra el día 23 de abril

Este día, o el fin de semana próximo, se celebra el "San Jorge" con acampadas multitudinarias que reúnen a scouts de numerosos grupos, normalmente de la misma asociación y localidad.

Se cree que San Jorge vino de Cappadocia en el Asia Menor y vivió en tiempos del Emperador Romano Diocleciano, 245 a 313 d.C. y se convirtió en un oficial de caballería de alto rango en el ejército romano. El se rehusó a cumplir las órdenes de Diocleciano de perseguir a los cristianos, por lo que en consecuencia sufrió tortura y la muerte él mismo.

San Jorge fue canonizado en el año de 494, el Papa Gelasius lo proclamó uno de esos "cuyos nombres son venerados por los hombres pero cuyos actos son solo conocidos por Dios".

La leyenda. El dragón de San Jorge

La leyenda de San Jorge, que es una alegoría que ilustra el triunfo del bien sobre el mal, nos cuenta como él cabalgó a la ciudad de Silene en lo que ahora es Libia, para encontrar a la gente aterrorizada por un dragón que era alimentado diariamente con uno de sus ciudadanos. La siguiente víctima iba a ser Cleolinda, hija del Rey, pero San Jorge montó su caballo y fue en busca del dragón al cual asesinó liberando así al pueblo de su opresor.

Así, ya sea en el contexto de la historia o de la leyenda, para Baden- Powell, San Jorge representa las cualidades de desinterés y coraje físico y moral que él vio como parte de los objetivos de formación del Escultismo.
Extraído de:                                                                                     Image

0 comentarios