Blogia
Scouts Católicos de Cantabria MSC

Feliz San Jorge 2009

Feliz San Jorge 2009

Hoy se celebra el Día de nuestro Patrón Mundial, San Jorge. Los grupos de Scouts MSC conmemorarán este día renovando su Promesa scout en las salidas al aire libre organizadas para este fin de semana.

Como Baden Powell escribió sobre el Santo en el libro “Escultismo para muchachos”: "Los Caballeros de la Mesa Redonda tenían por patrón a San Jorge, porque éste era el único Santo a caballo. Es el Santo patrón de la Caballería y de Inglaterra. También es el Santo patrono universal de los Scouts, por tanto, todos ellos deben conocer su historia”

La leyenda

San Jorge nació en Grecia alrededor del año 300 a.C. Pronto se alistó en la caballería donde destacó por su valor. Fue soldado en las filas del Emperador Romano, Diocleciano, y llegó a ocupar un alto puesto militar. En el transcurso de su carrera, viajó por todo el Imperio Romano.
Como practicante de la fe cristiana, San Jorge inspiró a mucha gente. Cuando el emperador intensificó la persecución de los cristianos, San Jorge regresó a Roma, se entrevistó con él y le hizo profesión de su fe deliberadamente, renunciando a su puesto en el ejército romano. Al negarse a cumplir las órdenes de Diocleciano de perseguir a los cristianos, San Jorge fue torturado y asesinado.
La leyenda de San Jorge, que es una alegoría que ilustra el triunfo del bien sobre el mal, nos cuenta como él cabalgó a la ciudad de Silene, donde encontró a la gente aterrorizada por un dragón que se alimentaba diariamente con uno de sus ciudadanos. La siguiente víctima iba a ser Cleolinda, hija del Rey, pero San Jorge montó su caballo y fue en busca del dragón al cual asesinó, liberando así al pueblo de su opresor.

“San Jorge es el prototipo que deben seguir los Scouts”
Cuando se le presentaba una dificultad o un peligro, por grande que pareciera, aunque fuese en la forma de un dragón, no lo esquivaba ni lo temía, sino que le hacía frente con todas sus fuerzas y las de su caballo. Aunque fuese armado sólo con una lanza, San Jorge se arrojó contra el dragón e hizo todo cuanto pudo, venciendo a  las dificultades.
De esta manera es como los Scouts deben enfrentarse a las dificultades y a los peligros. No deben tener en consideración lo grande o terrorífico que puedan parecer, o lo mal equipados que se encuentren para hacerles frente. Deberán enfrentarse a ellos, valientes y confiados, usando todas sus fuerzas para vencerlos y así tendrán posibilidades de salir victoriosos.

 

0 comentarios