Blogia
Scouts Católicos de Cantabria MSC

La Luz de la Paz de Belén llega a Cantabria

La Luz de la Paz de Belén llega a Cantabria

La campaña de la Luz de la Paz de Belén la organizaba originalmente la televisión pública austriaca, formaba parte de un gran programa benéfico denominado "Luz en la Oscuridad", dedicado a niños y niñas necesitados en Austria y en el extranjero. Cada año, un niño del norte de Austria recoge la luz de la gruta donde Jesús nació y la lleva a Europa desde donde se distribuye, en una ceremonia ecuménica  en Viena, semanas antes de Navidad.

Delegaciones scouts de toda Europa asisten a la celebración para llevar la Luz a su país, con un mensaje de Paz. Una vez en casa, llevan a cabo una ceremonia donde Scouts y Guías pueden recogerla y llevarla a otras iglesias, casas particulares, hospitales, residencias de ancianos, prisiones, lugares públicos y de importancia cultural y política o a cualquier lugar dónde se aprecie su significado.

El Movimiento Scout Católico participa en este proyecto desde 1999 con el propósito de llevar la “Luz de Paz” y el mensaje de la Navidad a tantas personas como sea posible, y el de animar a los Scouts y Guías, como miembros de un movimiento internacional, a participar activamente en el trabajo por la paz, independientemente de sus opiniones o condiciones culturales, étnicas, políticas o religiosas.

Para ello, cada año, una delegación de una asociación de Scouts MSC se encarga de representar al movimiento en la ceremonia internacional de entrega de la luz en Viena y llevarla al día siguiente hasta el lugar elegido por Scouts MSC, donde en una celebración se reparte entre las asociaciones scouts asistentes y todos los presentes. 

En Cantabria, los Scouts Católicos de Cantabria MSC reparten la Luz de la Paz de Belén desde el año 2003, primero difundiendo la Luz que se traía desde Scouts de Burgos y posteriormente, realizando un acto de acogida de la luz. En el año 2008 el Grupo Scout Escobedo se encargó de acudir a Viena para llevar la luz al acto central del MSC en Tarragona, consistente en el reparto a todas las asociaciones del MSC de la Luz.

La temática de la Luz de la Paz de Belén para la edición 2009 lleva por nombre Para abrir fronteras, con la idea de trabajar la interculturalidad a partir de los personajes clásicos del popular belén.  Los materiales de la Luz de la Paz de Belén de 2009 ofrecen la oportunidad de hacer con los niños/niñas y jóvenes del grupo scout, del grupo de catequesis, de la clase, etc., un pesebre, y al mismo tiempo ir reflexionando sobre el sentido y significado de cada una de sus figuras.

Desde Scouts Católicos de Cantabria queremos acercar un año más a nuestra región la Luz de la Paz de Belén, para ello una delegación de Cantabria nos hemos desplazado a Barcelona a recoger la llama que este año ha sido traída a España por Scouts Católicos de Castilla La Mancha.

La luz de la Paz de Belén se repartirá para todo Cantabria en una celebración multitudinaria, el Viernes 18 de Diciembre a las 20:30 horas en la  Parroquia de Nuestra Señora de Covadonga de Torrelavega, a la que a aparte de los Scouts acudirán también otras entidades de Iglesia y a la que por supuesto queremos invitar también a todas las personas que se quieran acercar a recibir la Luz en una fecha ya muy cercana al Nacimiento de Jesús.

Además los distintos grupos de Scouts Católicos de Cantabria repartirán a lo largo de este fin de semana la luz en sus respectivas parroquias, en Torrelavega se iniciará un reparto que acercará un mensaje de paz a las parroquias de Santiago, El Cristo y Santa Lucía en Santander; a las parroquias de Helgueras, Valles y Quijas y a las parroquias de Escobedo y Maliaño en Camargo.

0 comentarios