Blogia
Scouts Católicos de Cantabria MSC

Actividades Internacionales

JOTA-JOTI 2010: El derecho a ser escuchado

Este año como parte del JOTA-JOTI (Jamboree en el aire - Jamboree en Internet), que tendrá lugar el 16 y 17 de octubre, la OMMS se ha asociado con UNICEF para desarrollar una plataforma que ofrecerá a los jóvenes la oportunidad de expresar sus opiniones.

En relación con el Año Internacional de la Juventud que se lanzó en Agosto de este año y el 20 aniversario de la firma de la Convención sobre los Derechos de los Niños celebrada en Noviembre del 2009, el tema de este año para el JOTA-JOTI es "El Derecho a Ser Escuchado", que se divide en sub-temas como los derechos de la juventud, la participación de los/las jóvenes y el empoderamiento juvenil.

Este tema se relaciona directamente con el mandato de UNICEF ¡Y desde aquí queremos animaros a participar en este evento scout mundial!

Éste será el 14º año que se celebre el Jamboree en internet (JOTI), durante el cual scouts de todo el mundo pueden ponerse en contacto con otros scouts por internet.

Es un Jamboree real para compartir experiencias e intercambiar ideas.

El JOTI, que está abierto 48 horas, se realiza al mismo tiempo que el JOTA.

Éste año se celebrará el 53 aniversario de este curioso Jamboree en las ondas radiofónicas, un encuentro de scouts de todo el mundo por la radio.

En su página web puedes consultar cómo participar.

El JOTA-JOTI 2010 es un evento scout único en el que podrás aportar tus ideas contra el cambio climático y así formar parte activa en la creación de un mundo mejor. Convence a tu grupo scout para realizar una “quedada” colectiva y participar conjuntamente en el JOTA-JOTI e inscríbete ya.

Ponemos a tu disposición las actividades propuestas, descárgatelas aquí.

Si quieres recibir más información puedes ponerte en contacto con Rafael Parodi de Porres, el Coordinador de Scouts MSC de este evento, enviándole un mail a joti@scouts.es o llamándole al teléfono 661 382 157.

Consulta aquí el Manual del Participante, donde encontrarás también la ficha de inscripción. ¡Te esperamos!

Vente con Scouts MSC al 22º Jamboree Scout Mundial

Vente con Scouts MSC al 22º Jamboree Scout Mundial

En el verano de 2011 tendrá lugar el 22º Jamboree Scout Mundial en Kristianstad (Suecia). Desde Scouts MSC hemos abierto el periodo de inscripciones para todos aquellos que quieran vivir esta experiencia.

El Jamboree es una oportunidad educativa única para vivenciar la globalidad y la multiculturalidad de un Movimiento como el nuestro.

Imagina 30.000 scouts, venidos de un centenar de países diferentes, ¡para vivir juntos el Jamboree Mundial! Del 27 de julio al 7 de agosto de 2011, en Rinkaby (Suecia), 30.000 scouts venidos del mundo entero van a encontrarse para vivir el 22º Jamboree Mundial. Los voluntarios (IST) llegarán el día 25 de julio y se marcharán el 8 de agosto.

Cada cuatro años, decenas de miles de jóvenes de todos los rincones del mundo se reúnen en un gran campamento-ciudad para vivir una aventura única en la vida, superando toda barrera cultural.

Este 22º Jamboree supone una fantástica ocasión para crear nuevos lazos de amistad, descubrir otras culturas, compartir e intercambiar con otros jóvenes venidos de todo el mundo. El primer Jamboree tuvo lugar en Londres en 1920, a iniciativa de Baden-Powell.

En aquella ocasión se reunieron 8.000 participantes de 33 países diferentes.

Tras la Primera Guerra Mundial, Baden-Powell quería que los jóvenes de las diferentes naciones se encontraran, con el fin de derribar las barreras de clase, raza y religión .

Este Jamboree, situado en las proximidades de un inmenso bosque, está concebido en su conjunto para que funcione como una ciudad ecológica, con actividades basadas en el encuentro y la descubierta del otro.

¡Simplemente Escultismo! Este es el lema del Jamboree, pero... ¿qué significa esto?

Pues no es más que la respuesta a cada una de estas preguntas: ¿Cómo será la experiencia del Jamboree? ¿Cómo podré hacer amigos Scouts de todo el mundo? ¿Cómo podemos aprender sobre el desarrollo global? ¿Cómo es posible todo esto?

Respuesta: ¡Simplemente Escultismo!

En este enlace: http://bit.ly/a4o8rQ puedes visualizar y descargar en PDF el primer dossier con la información necesaria para promocionar y dar a conocer la actividad, así como las instrucciones para formalizar la inscripción.

Asimismo, el formulario de inscripción para participar en el Jamboree está ya disponible en el siguiente enlace: http://bit.ly/bCvrq1

Esperando que sea del interés de muchos de vuestros grupos, para todo lo relacionado con el 22º Jamboree Scout Mundial, hemos creado la dirección: jamboree2011@scouts.es a la que puedes dirigirte en caso de que necesites más información o aclaraciones. 

¡Anímate! La decisión de participar en el Jamboree Scout Mundial no se toma por tanto a la ligera, ..., ¡pero es un campamento que solo se vive una vez en la vida!

 ¿Cómo será la experiencia del Jamboree? ¿Cómo podré hacer amigos Scouts de todo el mundo? ¿Cómo podemos aprender sobre el desarrollo global? ¿Cómo es posible todo esto? ¡Simplemente Escultismo!

Arranca el 13º Moot Scout Mundial

Arranca el 13º Moot Scout Mundial

16 personas de Scouts MSC ya están en en el Campo Scout Rowallan, Nairobi, Kenya para tomar parte, del 27 de julio al 7 de agosto, del 13º Moot Scout Mundial.

Así como los Jamborees son encuentros mundiales pensados para scouts de la rama pioneros, los Moots son encuentros mundiales orientados a scouts de la rama Rutas.

El programa educativo de los Moots tiene por tanto un contenido más adaptado a la última rama del escultismo y tienen lugar con una periodicidad de 4 años.

Los Roverway que tienen lugar en Europa vienen a ser como un Moot a escala regional. El programa tiene una parte deslocalizada con proyectos de servicio en pequeños grupos y una segunda parte donde se unen todos los participantes.

Además el 13º Moot Scout Mundial es un evento histórico porque es el primer evento scout mundial que se realiza en África.

Participan más de 4.000 jóvenes de todo el mundo, entre los queestán 16 personas de Scouts MSC, rutas procedentes de Scouts de Madrid - MSC y de Scouts Católicos de Murcia - MSC.

Hubo un encuentro previo en Albacete, de preparación organizado por el equipo internacional en el que los participantes se conocieron y se prepararon para participar en tan señalado evento.

El Moot está organizado por la Organización Mundial del Movimiento Scout y acogido por the Kenya Scouts Association.

Más información en: www.scoutmoot2010.org/

Cité Cap C`est Parti!!!

Cité Cap C`est Parti!!!

Ayer arrancó el Cité Cap, jamboree nacional para pioneros organizado por Scouts et Guides de France, que tiene lugar del 26 al 30 de julio en Cussac Fort Médoc, a 30 kilómetros de Burdeos y Scouts MSC está allí.

Y tú, ¿estás listo para comprometerte?.¿Qué mundo quiero para mañana? Para construirlo, ¿qué estoy dispuesto a hacer? A estas preguntas intentarán responder los y las participantes en el Cité Cap.

Durante el encuentro, los scouts tendremos la oportunidad de ocupar su lugar dentro de nuestra sociedad, actuar e implicarse en responder a los retos del siglo XXI.

El objetivo de Citécap será no quedarse al margen de la construcción del mundo del futuro sino tomar parte activa desde hoy mismo en esta tarea.

El Jamboree de Francia ha programado diferentes áreas temáticas para cada día:

  • Día de la acción: los scouts servirán a personas con necesidades especiales.
  • Día del medioambiente: para concienciar a los scouts sobre el balance del medioambiente.
  • Día del arco: para compartir experiencias y conocer a diferentes personas comprometidas con la sociedad de hoy en día.

Participan más de 8.000 pioneros franceses y de toda Europa.

Por parte de Scouts MSC participan 15 personas de la unidad de pioneros del Grupo Scout Nuestra Señora del Carmen de El Puerto de Santa María (Cádiz), Delegación Diocesana del MSC de Jerez.

En este caso los y las participantes de Scouts MSC llevan una pañoleta mixta de la FEE y la pañoleta nacional francesa como señal de hermanamiento.

Más info en: http://caravane.sgdf.fr/citecap

Además hoy martes comienza el Jamboree de Madeira.

Participan más de 60 pioneros de Scouts MSC de Vitoria, Salamanca y Tui, y que estuvieron preparando el jamboree en un encuentro previo que organizó el equipo internacional y nos están  contando sus aventuras a través de su blog: http://scouts.es/blogs/madeira2010/

Convocatoria para Equipos de trabajo de la Región Europea del Escultismo

Convocatoria para Equipos de trabajo de la Región Europea del Escultismo

La Región Europea de la Organización Mundial del Movimiento Scout, abre una convocatoria para que las Asociaciones Scouts Nacionales (ASN) podamos tomar parte e implicarnos en los Equipos de trabajo de la Región.

Comenzando ahora un nuevo trienio con un nuevo Comité Scout Europeo, se necesitan nuevas personas que estén dispuestas a dedicar parte de su compromiso scout a trabajar por el desarrollo del plan trienal que beneficiará a 1,5 millones de scouts en Europa.

Durante la Conferencia Scout Europea que se está celebrando estos días en Bruselas, se ha vuelto a insistir en la necesidad de que las ASN nombremos candidatos para estos Equipos.

Es por éso que desde Scouts MSC queremos abrir la posibilidad a todos los adultos del Movimiento Scout Católico a presentar un servicio scout a nivel europeo, animando a todos los miembros de nuestros Equipos o de nuestras Interdiocesanas con perfil adecuado a involucrarse.

En el Plan Trienal de Scouts MSC se recoge también una línea de acción de mayor implicación en la vida de la Región Europea, y pensamos que el trabajo de miembros de Scouts MSC a nivel internacional en la Región puede generar sinergias que nos beneficien al trabajo interno de Scouts MSC.

Aquí puedes descargar la convocatoria en inglés.

Se buscan personas con diferentes perfiles personales para reflejar la pluralidad de la Región Europea (diferentes edades, sexos, territorios, etc.) que quieran contribuir en diferentes áreas de trabajo (programa de jóvenes, recursos adultos, comunicación, relaciones, finanzas, etc). Deben ser capaces de comunicarse en inglés o francés.

La Región Europea de la OMMS se hace cargo de todos los gastos de los voluntarios en el desempeño de sus funciones.

Hay espacio para gente con diferentes grados de disponibilidad. Desde el Consejo se hará una introducción previa a las personas seleccionadas para prepararlas al trabajo con la Región.

Haz click aquí para descargar el formulario de inscripción.

Los candidatos deben hacer llegar la ficha a la Secretaría Internacional de Scouts MSC (internacional@scouts.es), directamente si sois miembros de Equipos y Permanentes de Scouts MSC, y con el Visto Bueno de la Interdiocesana correspondiente para todos los demás.

El plazo de presentación para Scouts MSC es hasta el 31 de julio.

Las candidaturas que se reciban más tarde también podrán ser remitidas a la Región, con posibilidades (aunque no garantías) de que puedan ser seleccionadas

VI Spanish Work Party

VI Spanish Work Party

El próximo 15 de agosto se abrirá el plazo de inscripción para formar el nuevo equipo español de trabajo en Kandersteg

El campo de trabajo en el Centro Internacional Scout de Kandersteg (KISC) de Suiza se realizará del 9 al 17 de octubre de este año.

Si aún no has ido nunca a Kandersteg en los Alpes suizos, ¡no dejes pasar esta oportunidad! Los que han estado no dudarían en volver.

Si eres scout, hispanohablante, sabes defenderte en inglés y eres mayor de 18 años, puedes apuntarte para participar en esta experiencia única.

El KISC es como un Jamboree permamente. Este campo de trabajo es una ocasión especial para conocer scouts de otros países y además colaborar con el mantenimiento de uno de los puntos de encuentro del escultismo mundial.

Haciendo click aquí os podéis bajar la circular donde os informan de todos los requisitos, programa e historia del KISC.

Además, podéis solicitar más información y el formulario de inscripción enviando un mail a swpkisc@gmail.com

Ruhrjamb 2010

Ruhrjamb 2010

¿Ya tienes plan para este verano? Si aún no has decidido dónde ir, la DPSG( asociación scout alemana) ha preparado un campo de trabajo internacional al que merece la pena que le eches un vistazo

El campamento será en la comarca de Ruhr del 6 al 22 de agosto y estará organizado por la Diócesis de Essen.

Este será un campamento realmente diferente ya que Essen es la Capital europea de la Cultura de 2010 y la diócesis de Essen lleva todo el año desarrollando el proyecto “Move to 10- scouting culture”

El campamento Ruhrjamb 2010 es una de las actividades principales de este proyecto y está abierto a todos los grupos scouts de Europa.

Los objetivos son el intercambio y el aprendizaje cultural entre todos los asistentes. Para ello habrá un programa muy variado de actividades.

Desde deportes de riesgo a visitas a la zona metropolitana de Ruhr.

Tienes toda la información del programa en la página web del Ruhrjamb haciendo click aquí.

Si quieres inscribirte, puedes hacerlo mandando un mail a internacional@scouts.es

¿Trabajar este verano?

¿Trabajar este verano?

¿Haces siempre lo mismo los días de vacaciones? ¿Vas siempre de la piscina al parque y del parque a la piscina? ¿Piensas que puedes invertir tu tiempo en algo más productivo? Pues no te pierdas el listado de campos de trabajo que ofrece el Injuve para el 2010

Los campos de trabajo del Instituto de la Juventud te ofrecen la oportunidad de conocer otras culturas mientras ayudas a los demás.

Este año se han convocado 849 plazas para campos de trabajo en 34 países diferentes. Corea, la India, Gracia o Vietnam son algunos de los destinos propuestos...¿no te pica la curiosidad?

Este tipo de actividades son una experiencia fundamental para conocer la diversidad cultural de nuestro mundo. Es un aprendizaje de tolerancia y respeto por otras costumbres.

Y además, no sólo haces turismo sino que aprovechas el tiempo haciendo trabajo para la comunidad: reformar edificios, cocinar en escuelas, reforestar campos, etc. todas estas son actividades solidarias a través de las que se adquieren valores cruciales.

Scouts MSC organiza cada año campos de trabajo (iremos publicando las convocatorias en nuestra web), pero si este año te sientes internacional y te apetece traspasar fronteras
¡echa ya un vistazo al listado del Injuve!

Más información en la web del Instituto de la Juventud

Kander-Rock para rutas

Kander-Rock para rutas

Agora es un evento dirigido por la Región Scout Europea por y para Rutas que reunirá a jóvenes de toda Europa y que este año se presenta bajo el título Kander -ROCK

Cada Asociación Scout Nacional (NSO) puede enviar a dos de sus rutas para compartir sus experiencias y colaborar con sus compañeros.

Agora se organiza desde 2007 y es una buena manera de potenciar que los jóvenes tengan un papel activo en sus asociaciones.  En 2010 Agora se llamará Kander - ROCK! ¡Y será la mejor fuente de inspiración para todos los Rutas!

El objetivo de Kander - ROCK es proporcionar una oportunidad para que los jóvenes  intercambien opiniones, exploren otra maneras de pensar y expresen sus ideas en un entorno internacional e intercultural.   En el encuentro podrán compartir buenas prácticas y experiencias, aprender nuevas habilidades y adquirir conocimientos e información.

Agora 2010 se celebrará del 22 al 25 de abril en el
Centro Internacional Scout de Kandersteg. El plazo de solicitud para el evento se acabará el 27 de marzo 2010

Participa en Travessia 2010

Participa en Travessia 2010

Ya están abiertas las inscripciones para el Travessia 2010, el campamento ibérico para responsables organizado conjuntamente entre el Corpo Nacional de Escutas (CNE) de Portugal y Scouts MSC.

Este año será más que un encuentro, será una gran aventura en la que cada uno de los participantes tendrá que elegir su propio camino dentro de un marco ambientado en un juego rol-play.

El Travessia, que se celebrará los días 7,8 y 9 de mayo en Chillón (Ciudad Real), es una actividad que pretende promover el conocimiento de otras culturas y potenciar el conocimiento de la asociación vecina.

Al encuentro están convocados todos los responsables de Scouts MSC menores de 35 años que nunca hayan participado en una actividad internacional.

Como nos explica el Comisario Internacional de Scouts MSC, Elías Py, en la web del encuentro: "El Travessia es algo emocionante. Es una actividad internacional al más puro estilo scout y al alcance de todos: a solo un paso de casa y junto a nuestros vecinos y hermanos scouts portugueses del CNE”.  Así que ¿a qué estáis esperando?

Podéis ver más información e inscribiros en la web 
www.travessia2010.ning.com

Los scouts de Chile en acción

Los scouts de Chile en acción

En un comunicado enviado a Scouts MSC, el director ejecutivo nacional de la Asociación de Guías y Scouts de Chile, Juan Francisco Yáñez Froncoso, nos informó de la situación que vive el país tras el terremoto del pasado 27 de febrero.

El seísmo ha causado numerosos daños en viviendas y obras públicas en la capital, Santiago, pero la zonas más afectadas han sido ciudades como Talca o Concepción (entre otras) ya que sufrieron un devastador maremoto.

El terremoto ha provocado la pérdida de cientos de vidas humanas y ha dejado  a muchas personas sin casa, agua o alimentos, además de haber provocado graves daños en escuelas y hospitales.

La Asociación de Guías y Scouts de Chile ha puesto a disposición de la Oficina Nacional de Emergencias a cientos de voluntarios de todo el país que están trabajando en coordinación con el Ministerio del Interior (ONEMI) del Gobierno.

“Actualmente, las labores están centradas en la remoción de escombros, atención de damnificados, embalaje y distribución de raciones alimenticias de emergencia, entre otras”, como explica Froncoso.

El director de la asociación nos explica también en la carta que han puesto en marcha una campaña de recaudación de fondos.

Aquí os dejamos los datos bancarios para que hagáis vuestras donaciones:

Nombre del banco: BANCO SANTANDER CHILE
Dirección (sucursal en Chile): Bandera 140, Santiago, Chile
Número de cuenta corriente: 0-051-80008-2
Titular de la cuenta corriente: ASOCIACION DE GUIAS Y SCOUTS DE CHILE
Código SWIFT: BSCHCLRM
Referencia: Donación Ayuda Terremoto

Froncoso agradeció en el comunicado todos los mensajes de apoyo y hermandad recibidos desde otras asociaciones scouts.

Desde aquí queremos enviar un abrazo solidario a todos los hermanos scouts de Chile.

Día del Pensamiento Scout

Día del Pensamiento Scout

El próximo lunes 22 de febrero se celebra en todo el mundo el Día del Pensamiento para conmemorar el día en que nacieron el fundador del Movimiento Scout, Baden- Powell y su mujer, Lady Olave, quién dirigió el Movimiento Guía durante bastantes años.

El Día del pensamiento Scout y Guía es una jornada mundial de reflexión sobre el escultismo.  Para ello, los grupos scouts organizan actividades y dedican este día tan especial para pensar sobre las metas del movimiento scout y su papel activo para conseguir un mundo mejor.

Este año la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS) ha invitado a los scouts de todo el mundo a reflexionar sobre la situación en Haití y a realizar acciones y actividades solidarias respecto a este tema.

El Día del Pensamiento es un buen momento para pararse a pensar en los invisibles, los pobres, los más desprotegidos, en nuestra Promesa scout y proponeros no olvidarnos de los invisibles cuando la jornada acabe sino tenerlos siempre presentes cada día del año.

Una nueva cita scout: Spanish Work Party

Una nueva cita scout: Spanish Work Party

Ya puedes inscribirte al próximo Equipo de Trabajo en Español del Centro Scout Internacional de Kandersteg.  El KISC (Kandersteg Internacional Scout Centre) ofrece a los scouts hispanohablantes residentes en Europa la posibilidad de crear, por quinta vez, un Equipo de Trabajo en Español (Spanish Work Party) para ayudar con el mantenimiento del Centro. 

Esta actividad se realizará en los Alpes Suizos, en un pueblo llamado Kandersteg, donde se encuentra el Centro Scout Internacional (KISC) del 24 de Abril al 2 de Mayo de 2010 y tan sólo hay 20 plazas.

El coste de esta actividad es de unos 100€ de inscripción e incluyen el alojamiento y la comida en el Centro Scout.  El viaje hasta el centro no está incluido. 
  
Para más información, puedes consultar el   blog: http://swpkisc.blogspot.com o bien escribir un correo electrónico a swpkisc@gmail.com   Date prisa porque el plazo de inscripción finaliza el  14de marzo de 2010
  

Semana scout en Taizé

Semana scout en Taizé

Taizé es definitivamente algo más que un campamento donde se reza. Es una semana donde scouts de todo el mundo viven el espíritu cristiano en plenitud y en contacto con la naturaleza.

Por eso os invitamos a disfrutar de una oportunidad maravillosa y a inscribiros en la Semana Scout en Taizé en Francia que se celebrará del 22 al 29 de agosto de 2010.

Durante unos días podréis conocer profundamente la visión scout de la vida cotidiana  a la luz del evangelio conociendo los principios del movimiento scout al mismo tiempo que exploráis vuestra fe.

Si quieres saber más sobre Taizé, dónde está, método de trabajo, etc. puedes  descargarte más información en www.scouts.es

Juegos de invierno KISC

Juegos de invierno KISC

El próximo marzo se celebraran en Kansdersteg los segundos juegos de invierno a nivel scout mundial ¡ya podéis inscribiros!

Si eres scout, tienes entre 16 y 22 años y te gustan los deportes de invierno ha llegado tu gran oportunidad, del 3 al 8 de marzo de 2010 se disputarán en el Centro Scout Internacional de kandersteg (KISC) los segundos Juegos de Invierno a nivel scout mundial.

Se pretende formar un equipo como máximo de 6 personas por país para competir con el resto de equipos y compartir una semana de ensueño junto con Scouts de todo el mundo en el Centro Scout Internacional de Suiza.

La primera edición de estos juegos ya contó con representación española y desde el Centro pretenden que un nuevo equipo compita este año.

Más info en www.kisc.ch

 

Primer moot africano

Primer moot africano

El 13º Moot mundial se celebrará en Kenya en el verano de 2010. Es la primera vez en la historia del Movimiento Scout que se realiza un encuentro internacional en África. "It’s time" (Es el momento)...éste es el lema del próximo Moot mundial de Kenya que se celebrará del 27 de julio al 7 de agosto del año que viene.

Miles de scouts de entre 18 y 26 años vivirán una aventura inolvidable. El programa está inspirado en el espíritu del descubrimiento, la innovación y la diversidad. Los jóvenes podrán elegir entre diferentes expediciones, que se realizarán los cuatro primeros días, y además tendrán la oportunidad de realizar un servicio a la comunidad.

Las actividades del Moot irán encaminadas a promover la paz, el desarrollo y el medioambiente para contribuir a conseguir los Objetivos de Desarrollo de Milenio de Naciones Unidas.

Con el tema del encuentro,  “Un descubrimiento extraordinario”, se pretende que los Rutas, a través de este viaje, se conozcan más a sí mismos y aprendan a desarrollar sus talentos y a enfrentarse a los retos del futuro.

Un equipo de Jefes de contingente ya ha tenido la oportunidad de explorar los lugares de encuentro del Moot en Kenya, durante un encuentro que se celebró entre los días 6 y 9 de septiembre en Nairobi.

Puedes consultar toda la información sobre el Moot en www.scoutmoot2010.org

Foto: Kenya scout Kamboree de 2007 por Sea Namo

 

El Clan del Grupo Scout Helvaqui ya está en Islandia

El Clan del Grupo Scout Helvaqui ya está en Islandia

24 jóvenes cántabros procedentes del Grupo Scout Helvaqui (Helguera, Valles y Quijas), entidad perteneciente a los Scouts Católicos de Cantabria MSC, participan en el encuentro internacional  scout en Roverway 2009, dirigido a 3000 jóvenes con edades comprendidas entre los  16 y los 22 años y que tiene como anfitriones principales a la Asociación Islandesa Scout.

 

Esta actividad comenzará en Reykiavik con una ceremonia inaugural y finalizará en el Centro Scout de Ulfljotsvatn el día 28 de julio.

 

El encuentro, que tiene como lema Open up (Abrete), que pretende fomentar el espíritu de apertura y de pluralidad en todos los sentidos.

 

Entre las actividades que se están realizando en el Roverway 2009 se encuentra un viaje que están realizado por esta isla de hielo, una vez finalizada la ceremonia de apertura que se ha celebrado en Reyjkiavik y que ha contado con la presencia de autoridades de Islandia y de la Organización Mundial del Movimiento Scout.  Durante cuatro días el grupo de jóvenes cántabros procedentes de Reocín ha participado en un grupo de 50 personas conociendo una parte de Islandia.

 

A partir del día 24 de julio, todos los jóvenes scouts  se reúnen en el Centro Scout llevándose a cabo actividades de puertas abiertas, talleres, mesas redondas, desafíos, hogueras y diversas actividades culturales para pasarlo bien todos juntos.

 

El día 28 de julio se celebrará la ceremonia de clausura y habrá que esperar a la próxima cita scout mundial que será en Suecia en el año 2010.



 

¡¡¡¡Roverway 2009 en Islandia!!!!

¡¡¡¡Roverway 2009 en Islandia!!!!

Han pasado tres años y los clanes de todo el mundo ya preparan sus mochilas para embarcarse en el próximo Roverway 2009. Isla de vikingos y volcanes, Islandia es el país organizador del encuentro y allí se darán cita los más de 4.000 rutas que se espera que asistan entre los días 20 y 28 de julio de 2009. Juntos recorrerán algunos de los rincones más espectaculares que la madre naturaleza dejó en el mundo, juntos tendrán que asumir el reto de vivir como hermanos scout durante 9 días y juntos tendrán que ‘abrirse’ al mundo.
 
Open Up! Éste es el principal eje sobre el que girará este Roverway 2009. Ábrete a un mundo de entendimiento, donde poder sentirte participe de un gran movimiento, de una fuerza que busca hacerte sentir que en los corazones de otros hermanos scout de todo el mundo encontrarás nuevas formas de entender la vida, nuevas culturas, tradiciones y experiencias que te harán pensar y reflexionar acerca de la tuya propia.
 
Los rutas encontrarán aquí un lugar donde compartir sus inquietudes como ciudadanos europeos, donde reflexionar sobre los derechos y responsabilidades que ello conlleva. Un espacio donde abrir sus mentes a la creatividad y la música, a la aventura y al cuidado del entorno.
 
 Y todo esto en un marco medioambiental incomparable, con una naturaleza que se muestra poderosa y profundamente vinculada al estilo de vida de los habitantes de la isla. Un pueblo con el que los rutas se sentirán muy vinculados gracias a las acciones de servicio que se van a llevar a cabo y que harán que el paso del Roverway 2009 deje una huella profunda en los habitantes de Islandia.
 
El Roverway es un acontecimiento promovido por la OMMS y la WAGGS europeos para los scouts y guías de 16 a 22 años de toda Europa, aunque puede acudir cualquier ruta del mundo. El coste de la actividad es de 475 euros, transporte hasta la isla no incluido.
 
El Roverway 2009 precisa también de un equipo de voluntarios scout de más de 23 años. Para éstos, el coste de la actividad es de 300 euros, y aunque se prevé que el trabajo a realizar será duro, también están garantizados los buenos momentos, la posibilidad de conocer un montón de gente y un sin fin de nuevas experiencias.
 
Para obtener más información puedes consultar la web de los Scouts MSC pinchando aqui

La flor de lis más grande del mundo

ImageMiles de Scouts dibujan la flor de lis más grande del mundo en el Zócalo del DF de Ciudad de México; la Asociación de Scouts de México recolecta más de un millón de latas de aluminio.
Este año volvieron a romper el récord mundial.
“Rompimos por mucho el récord del año pasado. Si se acuerda el año pasado conseguimos un millón 156 mil 489 latas. La nueva cifra es de un millón 614 mil 583 latas. Enhorabuena y felicidades”, aseguró el presidente de los Scouts nacional.
Con la venta ya comprometida de esas latas, los Scouts lograron recaudar 298 mil pesos que fueron donados a asociaciones civiles para ayudar a los más necesitados.
La flor de lis es el símbolo mundial de los Scouts. “Tiene tres pétalos, cada pétalo nos indica pues el Dios, Patria y hogar, que son los principios de los Scouts”, comentó Octavio Villa Herrara, jefe de grupo 2 de Toluca.
Y por octavo año consecutivo, miles de Scouts, procedentes de todos los estados del país, se reunieron en la plancha del Zócalo capitalino para dibujar la flor de lis más grande del mundo con latas de aluminio.


La periodista y presidenta de la fundación “Sólo por ayudar”, Lolita Ayala, fue invitada a este evento nacional.

“La flor de lis más grande del mundo, es un mensaje de que no hay empresa por difícil que parezca que juntos no podamos asumir y concretar con éxito. Esta mañana la plancha del Zócalo de la Ciudad de México es una muestra de lo que es capaz de lograr la suma de voluntados, el amor al prójimo y el deseo de transformar nuestro entorno”, añadió la comunicadora.

Además de colaborar con la ecología, los Scouts reafirmaron su compromiso para ayudar a la gente que lo necesita.

En ese evento también se donaron tres sillas de ruedas.

La celebración fue mayor debido a que en este 2007 se cumplen 100 años de la fundación de los Scouts a nivel mundial.

Nuevo vídeo del Centenario del Movimiento Scout 2007

Nuevo vídeo del Centenario del Movimiento Scout 2007 Os presentamos un video que ha elaborado el Bureau Scout Mundial con motivo del Centenario del Movimento Scout Mundial. Dura unos 8 minutos y refleja muy bien la Historia y la realidad del Escultismo. Lo podeis ver en la siguiente dirección:
http://www.youtube.com/watch?v=EJ7AuvAhVis&eurl=