Blogia
Scouts Católicos de Cantabria MSC

El Consejo de la Juventud de Cantabria presenta la Campaña de Promoción del Asociacionismo Juvenil Reinicia-te

El Consejo de la Juventud de Cantabria presenta la Campaña de Promoción del Asociacionismo Juvenil Reinicia-te

El Consejo de la Juventud de Cantabria, en su labor de promoción del asociacionismo juvenil, lanza la campaña denominada “REINICIA-TE”, dirigida a toda la juventud de Cantabria

En los últimos años hemos asistido al crecimiento del número de asociaciones juveniles existentes en Cantabria. El dato, siendo positivo, tiene, sin embargo, matices que desde el Consejo de la Juventud de Cantabria, consideramos  importante analizar desde una postura más realista y crítica. Que haya crecido el número de asociaciones no implica un fuerte tejido asociativo.

Es importante entender la participación como un medio para ejercer la plena ciudadanía de la sociedad, tanto desde la perspectiva educativa como desde lo vivencia. Creemos que es el momento de caracterizar un concepto que nos sirva para profundizar en nuestras estructuras organizativas, en nuestro compromiso social y en nuestras prioridades de acción.

A través de la campaña REINICIA-TE, EL CJC quiere promover una participación: Que contribuya a la democratización de la sociedad creando una estructura desde la que la juventud pueda intervenir en la vida social, política, cultural y económica de su entorno. Que apueste por la educación en valores, éticos, solidarios, de igualdad y de justicia social.  Que asuma un compromiso social transformador de la sociedad, desde la implicación personal y colectiva de sus miembros  Que defienda su autonomía y capacidad para definir su proyecto asociativo y para llevarlo a cabo.  Que asuma como objetivo  y como medio de organización la democracia participativa.

La imagen de la campaña gira en torno a un teclado de ordenador del que destacan las siguientes teclas, que simbolizan determinados mensajes que se quieren lanzar a la juventud. La tecla Reinicia pretende dar a conocer el tejido asociativo juvenil desde una perspectiva más directa y cercana al colectivo juvenil. La tecla control significa “Controla lo que hay”, es decir, dar a conocer los recursos que ponen a disposición las asociaciones juveniles. La tecla Alt se identifica con la creación de alternativas desde las asociaciones que ya existen y de la creación de otras que respondan a determinados intereses. Por último la tecla Supr implica romper con la imagen estereotipada de las organizaciones juveniles.

Reinicia-te es una campaña de promoción del asociacionismo juvenil que se desarrollará entre los meses de Octubre a Diciembre por varias localidades de Cantabria y se articula en torno a encuentros juveniles denominados “kedadas”, que estarán promovidas por el Consejo de la Juventud de Cantabria y sus entidades miembro.

Las “kedadas” A, son encuentros realizados por las entidades miembro del Consejo de abiertas a la juventud de Cantabria.

Las “kedadas” J serán los encuentros promovidos por el Consejo de la Juventud de Cantabria y la primera de ellas será un acto público de presentación de la campaña el día 17 de octubre en Santander.

Las “kedadas” F incidirán en la formación de la juventud asociada, del personal técnico dedicado a la juventud y otros. El primer encuentro formativo será la jornada “Juventud y Asociacionismo” que se realizará el 29 de Octubre en la Escuela Oficial de Tiempo Libre de Santander y que está dirigida a informadores juveniles y técnicos de juventud.

Por último contaremos el Taller de Radio Activa de JOC-E Cantabria para desarrollar todas las iniciativas de la campaña a través de una programación semanal.

Las nuevas tecnologías tendrán su incidencia en la campaña con la puesta en marcha desde hoy del PORTAL DE ASOCIACIONES JUVENILES DE CANTABRIA www.asociacionescantabria.org donde se recogen todas las noticias de la organización. Juveniles, en positivo y la página de la campaña www.reinicia-te.org para mostrar el transcurso de la campaña.

0 comentarios