Blogia

Scouts Católicos de Cantabria MSC

El Ayuntamiento de Camargo se suma a la celebración del Centenario Scout

El Ayuntamiento de Camargo se suma a la celebración del Centenario Scout

Los scouts camargueses entregan a la alcaldesa la bandera del movimiento y la enseña ya luce en la fachada de la Casa Consistorial.

El Ayuntamiento de Camargo se ha sumado a la celebración, este año, del primer centenario del escultismo. Con este motivo, representantes de los scouts del Alto Maliaño y Camargo, que tan intensa actividad desarrollan entre los jóvenes, entregaron a la alcaldesa, María Jesús Calva, la bandera del escultismo que ya luce en el balcón de la Casa Consistorial. En el acto participaron, asimismo, las concejalas de Igualdad y Desarrollo Local, Ana López Heredia y Mercedes Sanz.      Los Scouts recordaron que el escultismo se inició en 1907 en la isla inglesa de Brownsea, de la mano de Baden Powell. El símbolo Scout es la Flor de Lis que se utilizó por primera vez en ese mismo campamento. Como gesto de reconocimiento, se ha solicitadp que en todos aquellos lugares dónde haya grupos scouts, ondeé la bandera en edificios oficiales. El escultismo ha sabido adaptarse a los cambios sociales y la trayectoria de un movimiento juvenil y socioeducativo, por su experiencia en el campo del tiempo libre.       Existen grupos integrados en este movimiento prácticamente en todos los países del mundo, siendo scouts de manera activa unos 30 millones de niños y jóvenes. Ser scout significa algo más que la participación en actividades “es una forma de ser y ver el mundo desde valores cómo la tolerancia y solidaridad y en Camargo estos chicos y chicas llevan muchos años apostando por la colaboración y participando en programas de ocio y formación”, ha señalado la primera edil.     

Los grupos scouts camargueses llevan más de 40 años desarrollando actividades educativas para niños y jóvenes, los más antiguos en Cantabria. Además, se han involucrado de forma generosa y constante en la vida social de los pueblos dónde desarrollan su labor.       El Grupo Scout Cachón de Maliaño, desarrolla sus actividades en los locales de la parroquia de San Juan Bautista del Alto Maliaño. Los colores de su pañoleta son el negro y el amarillo, y este año celebra su 40 aniversario. Por su parte, el Grupo Scout Escobedo, situado en la parroquia de San Pedro, lleva los colores verde y gris en su pañoleta. Ambos grupos pertenecen a la Asociación Scouts Católicos de Cantabria. A parte de este gesto, ambos grupos participaron recientemente en un encuentro con todos los scouts de Cantabria para conmemorar la festividad de San Jorge, patrón de los scouts, y el propio centenario del escultismo, bajo el lema Construyamos un mundo mejor.     “El hecho que desde el Ayuntamiento, y en especial la alcaldesa María Jesús Calva,  decida colgar esta bandera en la Casa Consistorial, significa un reconocimiento de la labor social y educativa de los scouts camargueses. No hay que olvidar que los grupos scouts trabajan la educación desde un punto de vista lúdico. No sólo componen grupos de tiempo libre, sino son parte de la educación no formal de niños y jóvenes desde los 6 años hasta los 18 años”, han indicado los dirigentes de ambos grupos.

Nueva imagen de Minyons i Escoltes Guies de Catalunya

Nueva imagen de Minyons i Escoltes Guies de Catalunya

Minyons Escoltes Guíes Sant Jordi de Catalunya (MEGSJC) han cambiado de imagen y han pasado a convertirse en Minyons Escoltes i Guies de Catalunya (MEC). El escudo con la flor de lis y el trébol en los extremos se convierte en una flor de lis naranja y un trébol verde. Adermás, se incorpora el lema Eduquem per a la transformació social/Educamos para la transformación social y además estrenan también un nuevo diseño para la web.

Recordemos que MInyons Escoltes i Guies de Catalunya es uno de las asociaciaciones scouts más grandes de Cataluña y uno de los principales movimientos juveniles.

El Centenario en la Revista del CJE

El Centenario en la Revista del CJE

El número 20 de la revista del Consejo de la Juventud de España publica un artículo sobre el centenario del escultismo, titulado Los scouts, hoy. 2007, Un mundo, una promesa, escrito por Daniel Lostao, Responsable de Finanzas del CJE y representante del MSC en dicho organismo juvenil.

Podéis encontrar más información o solicitar la revista en www.cje.org

 

 

Curso de formación de cargos

Curso de formación de cargos

El domingo 13 demayo nos juntamos los monitores scouts de diferentes grupos (Santiago, Maliaño, Escobedo, Santo Cristo, Vivak-Santa Lucía, Covadonga) para realizar la primera edición del curso Formación de cargos, que se centró en trabajar acerca de la gestión en los grupos scouts a través de los distintos cargos existentes en los grupos.

Durante toda la mañana se estuvo trabajando en pequeños grupos y el encuentro finalizó con una comida conjunta para compartir y disfrutar todos los educadores y educadoras.

El curso ha sido organizado por el Equipo Pedagógico de Scouts Católicos de Cantabria MSC y el Escuela de Tiempo Libre Azimut.

Apúntate a la Ruta Ibérica de la Caja Duero, Una experiencia cartográfica luso-española

Apúntate a la Ruta Ibérica de la Caja Duero, Una experiencia cartográfica luso-española

Ruta Ibérica Caja Duero es un proyecto de experiencias vitales, científicas y de convivencia, de contenido cultural y de aventura, donde los jóvenes participantes se remontarán al año 1507 para rememorar la época de esplendor de los navegantes españoles y portugueses.

La expedición, denominada "Una aventura cartográfica luso-española", transcurrirá durante las tres primeras semanas de julio por recorridos históricos de la Península Ibérica, concretamente por: Salamanca, Tordesillas, Toro, Zamora, Los Arribes, Coimbra, Lisboa, Sagres, Sevilla y Mérida.

El programa está destinado a 150 jóvenes, nacidos exclusivamente en los años 1990 y 1991, que cursen estudios en cualquier centro de enseñanza media de España o Portugal. Veinte de esas plazas estarán reservadas a hijos de empleados de Caja Duero, de Portugal y España, que cumplan con los requisitos señalados.

Es una oportunidad única para participar en una aventura tipo Ruta Quetzal, soportada por los Ministerios de Asuntos Exteriores de España y Portugal, y Caja Duero. Serán 4 semanas de ruta por España y Portugal en la que  españoles y portugueses revivirán episodios comunes en lugares emblemáticos de nuestra historia.

Para más información: www.cajaduero.es/eventos/rutaiberica

 

Presentada la Campaña Es hora de tomar parte del CJE

Presentada la Campaña Es hora de tomar parte del CJE

El Consejo de la Juventud de Cantabria presenta la Campaña Es hora de tomar parte, una campaña iniciativa del Consejo de la Juventud de España que pretende promover la participación de la juventud española y a la que está adherida el consejo de juventud cántabro.

Se trata de una campaña que se realizará desde el mes de abril hasta diciembre y que utilizara los distintos meses del año como excusa para hablar de los temas que preocupan a la juventud y para canalizar dichas inquietudes a través de la participación de las entidades juveniles que forman parte del Consejo de la Juventud de España.

Se van a afrontar temas de índole juvenil como las políticas de juventud y el empleo digno o la participación cívica para el mes de  mayo; la interculturalidad y la diversidad en junio, la ciudadanía global, la cooperación y la paz para julio, mientras que agosto será el mes dedicado al ocio y tiempo libre, medio ambiente y desarrollo sostenible. Septiembre se centrará en la vivienda digna y el derecho a la emancipación, octubre a la educación formal y no formal; noviembre trabajará la igualdad de género y diciembre se perfilará como el mes de los hábitos de vida saludables.

Por otro lado, la campaña nace para dar mayor visibilidad del movimiento asociativo juvenil entre la población joven, intentando llegar así a los diferentes espacios donde los jóvenes y las jóvenes se encuentran, se reúnen, se socializan, ya sean virtuales como presenciales, tomando especial protagonismo los espacios públicos como escenarios del trabajo juvenil , que sirva para transmitir una imagen positiva de la juventud que participa en el asociacionismo juvenil y para generar movilización social en torno a los diferentes temas que configuran los meses del año.

Para la promoción de Es hora de tomar parte, se han puesto en marcha distintos materiales y medios para llegar al público juvenil.El principal de ellos es una página web, eshoradetomarparte.com, cuyo protagonista es Warren, una verruga de la participación que se extiende entre los jóvenes.Pero además a lo largo del año se van a ir generando diferentes materiales escritos en función de los temas que se trabajen cada mes.

En definitiva, se trata de una campaña de promoción de la participación juvenil en general y del asociacionismo juvenil en particular desde una visión integral que aborde todas las dimensiones de la juventud con una imagen atrevida y original.

Asamblea del MSC en Bilbao

Asamblea del MSC en Bilbao

"Un mundo, una promesa, Munduan Bakea Eraikitzen", ha sido el lema de esta Asamblea General que se ha realizado en la ciudad de Bilbao, con la motivación y símbolo del año del Centenario del Escultismo.
La Asamblea se ha realizado de viernes a domingo y ha tenido tres partes diferenciadas: reflexión (sobre la paz y su aplicación desde el escultismo), tarea por Áreas (Mesas y equipos de trabajo) y Asamblea Estatuaria (con la aprobación del próximo Plan trienal, el programa y presupuesto y el cierre de cuentas del año 2006).

A la misma ha acudido una representación cántabria compuesta por los equipos de asocaición y pedagógico para participar en las mesas de formación, animación de la fe y comité federal.

Cena del Centenario

Cena del Centenario

El viernes 11 de mayo, en un lugar por determinar de Santander, nos reuniremos los monitores de los diferentes grupos scouts de la asociación para celebrar la Cena del Centenario: 100 años de scouts. Os esperamos a todos y os recordamos que el plazo para inscribiros vía email o telefónica finaliza el viernes 27 de abril.

Felicidades, hoy es San Jorge

Felicidades, hoy es San  Jorge

San Jorge es el patrón de los scouts.

Baden-Powell escribió sobre el santo en "Escultismo para Muchachos":

"Tenían por patrón (los Caballeros de la Mesa Redonda) a San Jorge, porque éste era el único santo a caballo. Es el santo patrón de la Caballería y de Inglaterra. También es el santo patrono universal de los Scouts, por tanto, todos ellos deben conocer su historia. San Jorge nació en Capadocia, en el año 303. A los diecisiete años se alistó en la caballería, donde pronto se destacó por su valor. En cierta ocasión, fue a una ciudad llamada Selem, cerca de la cual había un dragón, que tenía que ser alimentado diariamente con un ciudadano, escogido en suerte. El día que San Jorge llegó allá, la suerte había recaído sobre la hija del rey, Cleolinda. San Jorge resolvió que aquella doncella no debía morir y fue en busca del dragón, que vivía en un pantano vecino y lo mató".

San Jorge es el tipo que deben seguir los Scouts

Cuando se le presentaba una dificultad o un peligro por grande que pareciera –aun en la forma de un dragón- ni la esquivaba, ni la temía, sino que le hacía frente con todas sus fuerzas y las de su caballo. Aún cuando armado inadecuadamente, pues sólo contaba con una lanza, se arrojó contra el dragón e hizo cuanto pudo, venciendo la dificultad que nadie se había atrevido arrostrar.

De esta manera exactamente es como los Scouts deben enfrentarse a las dificultades y a los peligros, sin tomar en consideración los grandes o terroríficos que pueden parecer, o lo mal equipados que se encuentren para hacerles frente. Deberán arrostrarlos valientes y confiados, usando de todas sus fuerzas para vencerlos y las probabilidades son que saldrán victoriosos"

San Jorge se celebra el día 23 de abril

Este día, o el fin de semana próximo, se celebra el "San Jorge" con acampadas multitudinarias que reunen a scouts de numerosos grupos, normalmente de la misma asociación y localidad. En el caso de Cantabria se ha realizado una acampada en la Campa del Faro durante el fin del 21 y 22 de abril.

Durante ese día, todo buen Scout se compromete especialmente a meditar acerca de la Promesa y de la Ley Scout. Recordad esto el próximo 23 de abril y enviad felicitaciones en ese día a vuestros hermanos Scouts alrededor del mundo.

Extraido del Blog La Roca del Consejo: http://larocadelconsejo.net

 

Nota prensa San Jorge 2007

Nota prensa San Jorge 2007

Unas setecientas personas se dan cita este fin de semana en la localidad de Santander en un encuentro sin precedentes en nuestra región, para celebrar al patrón de los scouts, San Jorge así como los 100 años de escultismo en el mundo desde su fundación por Baden Powell allá por el año 1907. Doce grupos scouts de Santander, Camargo, El Astillero, Torrelavega, Reocín y Reinosa participarán en esta macro encuentro scout que girará en torno al lema Construyamos un mundo mejor, haciendo actividades por la ciudad de Santander y pernoctando en la campa del faro en un campamento scout de fin de semana. Las actividades que realizarán por tramos de edad, giran en torno a la educación en valores desde una perspectiva concreta. En el caso de los castores, niños de 5 a 7 años, a través de juegos aprenderán a compartir con los demás; los lobatos trabajarán la educación para la participación desde el juego y actividades propias de la edad. Por su parte los niños de 12 a 14 años se centrarán en el medio ambiente más cercano, mientras que los jóvenes de 14 a 16 años, trabajarán el servicio directo a la comunidad con acciones de carácter social dentro de distintas instituciones sociales ubicadas en la ciudad. Por último, la propuesta de los jóvenes de 16  a 18 años se concretara en el servicio a los demás y la protección del medio que nos rodea. Este encuentro reunirá por primera vez durante un encuentro de dos días  a los grupos scouts de las asociaciones Scouts Católicos de Cantabria MSC, ASDE Scouts de Cantabria, Grupo Scout Peñas Arriba de Reinosa y Grupo Scout Visitación de Santander. Las actividades comienzan el día 21 de abril sábado con una acogida a todos los grupos scouts, una inauguración oficial con intervención de autoridades del parlamento, el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y del Consejo de la Juventud de Cantabria, así como los responsables de las distintas asociaciones participantes.  Posteriormente se dará paso a una serie de actividades por ramas o tramos de edad los niños y jóvenes desde los 5 hasta los 18 años.  Después se hará un almuerzo y tras el mismo se dará paso a una serie de actividades lúdico-educativas en el caso de los niños más pequeños y a actividades de carácter social y de servicio por parte de la juventud scout. Una velada nocturna en la campa del faro podrá fin a los actos del sábado 21. El domingo 22 de abril se celebraran por la mañana juegos y talleres para todos, además de una jornada de convivencia  a partir de las 13.00 h para todas las personas que de alguna manera han pasado por el escultismo (antiguos miembros, familiares, simpatizantes, etc.). Por la tarde está prevista una clausura de carácter festivo con actuaciones de artistas cántabros como Mario San Miguel y el Grupo de teatro La Marabunta para acabar con el tradicional adiós scout con el que se cierran las actividades scouts en todo el mundo. Con estos actos se rendirá un particular homenaje al Centenario del Escultismo Mundial, 100 años de una propuesta de tiempo libre con un marcado acento educativo y social dirigido a la infancia y la adolescencia que ya desde sus comienzos en 1907 fue pionera en muchos aspectos y continua siéndolo sirviendo de base para las técnicas educativas de vanguardia. Esta actividad cuenta con un gran apoyo económico y organizativo del Ayuntamiento de Santander y de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria, así como el apoyo del Consejo de la Juventud de Cantabria.

Llega San Jorge 2007: Construyamos un mundo mejor

Llega San Jorge 2007: Construyamos un mundo mejor

Ya está todo prácticamente preparado para la celebración del encuentro interasociativo San Jorge 2007, que este año tiene como lema Construyamos un mundo mejor.  700 personas de Scouts Católicos de Cantabria MSC, ASDE Scouts de Cantabria, Grupo Scout Visitación y Grupo Scout Peñas Arriba se darán cita en la Campa del Faro en Santander.

Atento porque estos son los horarios principales:

Viernes 20: Por la mañana recogida de material y por la tarde montaje del campamento.

Sábado 21: Llegada, inaguración oficial y actividades durante todo el día.

Domingo 22: Actividades y espectáculos sorpresa para finaliza

¡¡¡Os esperamos!!!

Curso de Formación de Cargos, para el 13 de mayo

Curso de Formación de Cargos, para el 13 de mayo

DIRIGIDO A  

  • Personas que tengan responsabilidades en el grupo scout o que los vayan a adquirir próximamente. 

OBJETIVOS DEL CURSO  

  • Conocer generalidades sobre la gestión de los cargos en los grupos.
  • Dotar de herramientas prácticas.
  • Conocer  experiencias de los grupos scouts y de la asociación. 

FECHAS Y LUGAR 

  • El curso se realizará en el salón de actos de Cáritas y el  plazo de preinscripción se cerrará el 27 de abril.
  • El curso tendrá una duración de 4 h y se realizará el 13 de mayo de 10.00 h a 14.00 h.  Después nos iremos todos juntos a comer. 

PARTICIPANTES 

  • Mínimo de 10 personas. 

CONTENIDOS 

Se tratarán los siguientes temas:  

  • El jefe de grupo.
  • El secretario de grupo.
  • El tutor de grupo.
  • El tesorero de grupo.
  • El animador de la fe. 

Todos los contenidos serán trabajados por todos los participantes. 

CURSO GRATUITO. INCLUYE MATERIALES Y TITULO  

San Jorge 2007 Construyendo un mundo mejor

San Jorge 2007 Construyendo un mundo mejor

Unas setecientas personas se darán cita en un encuentro interasociativo scout los días 21 y 22 de abril en la localidad de Santander para celebrar al patrón de los scouts, San Jorge así como los 100 años de escultismo en el mundo desde su fundación por Baden Powell allá por el año 1907.  

Doce grupos scouts de Santander, Camargo, El Astillero, Torrelavega, Reocín y Reinosa participarán en este encuentro scout que girará en torno al lema Construyamos un mundo mejor, de manera que niños y jóvenes, según tramos de edad, trabajarán la educación en valores desde una perspectiva concreta. En el caso de los castores, niños de 6 a 7 años, a través de los juegos aprenderán a compartir con los demás; los lobatos, niños y niñas de 8 a 12 años,  trabajarán la educación para la participación desde el juego. Por su parte los niños de 12 a 14 años se centrarán en el medio ambiente más cercano, mientras que los jóvenes de 14 a 16 años, trabajarán el servicio a la comunidad con acciones de carácter social dentro del entorno. Por último, la propuesta de los jóvenes a partir de los de 16  años se concretara en el servicio a los demás.  

Este encuentro reunirá por primera vez durante un encuentro de dos días  a los grupos scouts de las asociaciones Scouts Católicos de Cantabria MSC, ASDE Scouts de Cantabria, Grupo Scout Peñas Arriba de Reinosa y Grupo Scout Visitación de Santander. 

Las actividades comenzarán el día 21 de abril sábado con una acogida a todos los grupos scouts, una inauguración oficial para dar paso a una serie de actividades por ramas o tramos de edad los niños y jóvenes desde los 6 hasta los 18 años.  Después se hará un almuerzo y tras el mismo se dará paso a una serie de actividades lúdicas pro parte de los niños y a actividades de carácter social y de servicio por parte de la juventud scout. Una velada nocturna podrá fin a los actos del sábado 21. 

El domingo 22 de abril se celebraran por la mañana juegos y talleres para todos, además de una jornada de convivencia  a partir de las 13.00 h para todas las personas que de alguna manera han pasado `por el escultismo (antiguos miembros, familiares, simpatizantes, etc).Por la tarde están previstos dos espectáculos sorpresa dirigido a los participantes así como una emotiva despedida con el adiós scout.  

Con estos actos se rendirá un particular homenaje al Centenario del Escultismo Mundial, 100 años de una propuesta de tiempo libre con un marcado acento educativo y social dirigido a la infancia y la adolescencia. 

Esta actividad cuenta con el apoyo económico y organizativo del Ayuntamiento de Santander y de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria.

Boda scout

Boda scout

Felicitamos a Enma y Chiru, antiguos miembros de los grupos scouts de Vivak-Santa Lucía y Covadonga que se casaron el sábado 24  de marzo. Desde la asociación les damos la enhorabuena y que sean felices.

Asamblea Consejo de la Juventud de Cantabria

Asamblea Consejo de la Juventud de Cantabria

El sábado 31 de marzo de 2007 tendrá lugar la Asamblea del Consejo de la Juventud de Cantabria en el salón de actos de la UNED Cantabria en la calle Alta.

En él se trabajará el informe de gestión del 2006-2007, el informe económico 2006 y el presupuesto 2007 y se trabajará en torno a varias resoluciones presentadas. Habrá además un espacio de trabajo por grupos para reflexionar sobre las acciones realizadas.

Encuentro joven y scout en Solórzano

Encuentro joven y scout en Solórzano

En el encuentro participaron  grupos scouts de Santander y Torrelavega. 

Sesenta niños y niñas con edades comprendidas entre los 12 y 14 años han participado los días 24 y 25 de marzo en el albergue de Solórzano en un encuentro para la rama scout-guías que tuvo por escenario el albergue de Solórzano. A dicho encuentro acudieron niños y niñas de los grupos scouts de Santiago, Santo Cristo, Vivak-Santa Lucía y Covadonga, pertenecientes a la asociación Scouts Católicos de Cantabria M.S.C. 

Durante todo el fin de semana los chavales y chavalas de los diferentes grupos scouts disfrutaron del encuentro basado en las fiestas populares, jugando y divirtiéndose  con diferentes fiestas como San Fermín, Halloween, la Feria de Abril o la Tomatina.  Los actos se festejaron con juegos, talleres de disfraces, baile de sevillanas, batalla de bolas, juegos de relevos y un juego nocturno para todos que tuvo lugar el sábado por la noche.  

También hubo un momento para el recuerdo del centenario del escultismo en el mundo con una particular ceremonia en la que las pañoletas unidas dibujaron el número 100. Se trata de una actividad enmarcada dentro de los actos de celebración del Centenario del Escultismo por parte de la asociación Scouts Católicos de Cantabria MSC.   

Todas estas actividades han sido coordinadas por un equipo de monitores y monitoras de los diferentes grupos scouts que se encargan de trabajar con uno de los tramos de edad juveniles del escultismo. Esta actividad se realiza con la colaboración de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria, así como con el Ayuntamiento de Santander.

Encuentro de educadores de Cantabria

Encuentro de educadores de Cantabria

LUGAR
EOTL Carlos García de Guadiana, en la avenida del Faro, Santander.
HORARIO
10.30 H. Comienzo y explicación general de San Jorge 2007.
11.00 h Grupos de trabajo
- Castores
- Lobatos/Manada.
- Scout-guías/Tropa/Rangers.
- Pioneros/escultas.
- Rutas/rovers.
- Coordinación: A este agrupo asistirán tanto las personas que están trabajando en la coordinación como los jefes de grupo de cada grupo scout.
Importante: En cada grupo tendrá que haber un secretario para recoger la información. Si alguien lleva ordenador, mejor proque la información la pasaremos más rápido.  Hay que concretar un plan b en caso de lluvia.
14.00 h Comida.
15.30 h Videoforum con café.
- Estreno en Cantabria del documental Huellas de Jesús Rubio.
- Cortos sobre educación en valores.
17.00 h Despedida
COMIDA
Cada grupo scout traerá algún producto típico (o inventado) de su municipio, de su pueblo o barrio. Comeremos todos juntos en la escuela compartiendo la comida que hemos traido. Esperamos vuestras propuestas creativas, como el bocadillo de chorizo del Santo Cristo, o las cachojuelas y el agua del Carmen de Maliaño, o la mariscada de Santiago.
DOCUMENTACION
Se os entregará allí documentación de trabajo para los grupos de trabajo.

21 de marzo Día Forestal Mundial

21 de marzo Día Forestal Mundial

Hoy se celebra en todo el mundo el Día Forestal Mundial, un día para reflexionar sobre nuestro medio ambiente, sobre nuestros bosquees y ese rico patrimonio natural que debemos cuidar y preservar para otras generaciones.

Convocatoria de subvenciones de actividades juveniles del Ayto Santander

Convocatoria de subvenciones de actividades juveniles del Ayto Santander

El lunes 12 de marzo se ha publicado la convocatoria de suvenciones para proyectos juveniles para el año 2007 del Ayuntamiento de Santander

El plazo es de 30 días naturales y en breve os enviaremos información a todos los grupos scouts de Santander para coordinar dicha subvención.

Nuevo blog del Grupo Scout Santa Lucía

Nuevo blog del Grupo Scout Santa Lucía

En Scouts Católicos de Cantabria MSC nos subimos a la moda de las páginas webs y de los blogs. Y el Grupo Scout Vivak-Santa Lucía también se suma a las nuevas tecnologías con la creación de un nuevo blog que sirve de presentacion del grupo.
Si tienes curiosidad, visita http://gruposcoutvivak.blogspot.com