Blogia

Scouts Católicos de Cantabria MSC

Acto de Centenario del escultismo en Candinamia 2007

Acto de Centenario del escultismo en Candinamia 2007

El sábado 17 de marzo a las 19.00 h tuvo lugar un homenaje del Centenario del Escultismo en Cantabria con la presencia de representantes de Scouts Católicos de Cantabria MSC, ASDE Scouts de Cantabria, el Grupo Scout Visitación y el Grupo Scout Peñas Arriba de Reinosa.

Tras una presentación del centenario por todos los representantes, se dio paso al visionado del vídeo promocional del Año del Escultismo Mundial, a una pequeña tertulia de las aportaciones del escultismo mundial y a una presentación de la actividad de San Jorge 2007.

Por último, el presidente del Consejo de la Juventud de Cantabria, D. Javier Palazuelos, entregó un detalle a cada una de las asociaciones y grupos scouts por los 100 años de escultismo.

Finaliza Candinamia 2007

Finaliza Candinamia 2007

El domingo 18 de marzo, concluía la tercera edición de la Muestra de Asociacionismo y Participación Juvenil de Cantabria Candinamia 2007, en la que han colaborado entre otros, la Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria, con el concierto del grupo guipuzcoano Losdelgas.

El balance final de visitas es de 8.000 personas que han pasado por el Palacio de Exposiciones desde el jueves 15 de marzo hasta el domingo 18.

Durante cuatro días 42 asociaciones y colectivos juveniles de la región han tenido su espacio de encuentro con la sociedad en esta muestra. En total han sido más de 100 actividades, entre ellas un concurso de graffitis y otro de monólogos, música, teatro, cortometrajes y multitud de talleres.

El presidente del Consejo de la Juventud de Cantabria, Javier Palazuelos, se mostraba satisfecho por el resultado de la muestra porque los/as jóvenes de Cantrabria se han acercado a conocer lo que hace el movimiento asociativo juvenil. Palazuelos ha pedido el respaldo de las instituciones, más allá del aspecto económico, un reconocimiento social del papel que juega el asociacionismo en el crecimiento de los jóvenes en valores positivos, para hacer una ciudadanía responsable con el entorno en el que vive y con su propia calidad de vida.

Por su parte, el director general de Juventud, Raúl Gil, también acudió al cierre de Candinamia 2007 y destacó el buen momento del asociacionismo juvenil en Cantabria después de unos años de dificultades.

Son necesarios más espacios como éste para que los jóvenes nos digan qué estamos haciendo bien y sobre todo qué podemos estar haciendo mal, añadió. Gil considera que en tres años se han conseguido resultados históricos como pasar de 120 a 200 asociaciones en el registro de Juventud.

El director general opinó también que Candinamia es un festival de la participación y un fiel reflejo de la juventud dinámica y participativa de Cantabria. Cuanto más participen mejor reivindicarán sus derechos, mejor trabajarán para su barrio, su ciudad, para cambiar el mundo.

Los jóvenes scouts de 14 y 15 años se reunieron en Liébana

Los jóvenes scouts de 14 y 15 años se reunieron en Liébana

En el encuentro participaron  grupos scouts de Santander y Torrelavega.  Treinta y cuatro  jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 15 años participaron durante el sábado 10 y el domingo 11 en un encuentro que se realizó en la localidad de Esanos, un pueblecito situado cerca de Tama, en Liébana.

Diversos grupos scouts de la asociación Scouts Católicos de Cantabria M.S.C. como Santiago, Vivak-Santa Lucía y Covadonga, se dieron cita en este encuentro que reunió a casi 40 jóvenes Las actividades que se han preparado están dirigidas a fomentar la convivencia entre los jóvenes de los diferentes grupos scouts y disfrutar de un entorno natural; para ello se  programaron actividades lúdicas que facilitan el conocimiento tales como juegos, dinámicas de grupo, talleres prácticos y sencillos como camisetas o cocina y divertidas veladas con un party scout.   

Todas estas actividades han sido coordinadas por un equipo de monitores de los diferentes grupos scouts que se encargan de trabajar con el tramo más juvenil del escultismo. 

Esta actividad se realiza con la colaboración de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria, así como con el Ayuntamiento de Santander.

Gran encuentro scout para niños y niñas de 6 a 11 años en Montesclaros

Gran encuentro scout para niños y niñas de 6 a 11 años en Montesclaros

En el encuentro participarán  grupos scouts de Santander y Camargo.  

Sesenta niños y niñas con edades comprendidas entre los 6 y 11 años participarán los días 10 y 11 de marzo en un encuentro de lobatos que se celebrará en el  monasterio de Montesclaros. A dicho encuentro acudirán niños y niñas de los grupos scouts de Santiago, Santo Cristo, Vivak-Santa Lucía y Maliaño, pertenecientes a la asociación Scouts Católicos de Cantabria M.S.C. 

La animación del encuentro lleva por título Lobanji, una serie de aventuras basadas en la película de Jumanji,  en las que se pretende celebrar los 100 años de escultismo en el mundo y en Cantabria.  Para ello se han preparado diferentes actividades lúdicas y educativas que combinan los juegos, con gymkhanas, una olimpiada, talleres de creativos y una velada divertida que hará las delicias de todos los presentes   

Se trata de la primera actividad de celebración del Centenario del Escultismo por parte de la asociación Scouts Católicos de Cantabria MSC.  En palabras de su presidente Manuel Escalante Marcano, “es una satisfacción poder festejar los 100 años de escultismo en Cantabria y comenzar con una actividad dirigida a la infancia, uno de los principales destinatarios de nuestras actividades scouts”. Todas estas actividades han sido coordinadas por un equipo de monitores y monitoras de los diferentes grupos scouts que se encargan de trabajar con el tramo de edad más infantil  del escultismo. 

Esta actividad se realiza con la colaboración de la Dirección General de Juventud de la Consejería de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria, así como con el Ayuntamiento de Santander.  

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

 FELICIDADES A TODAS LAS MUJERES DEL MOVIMIENTO SCOUT

En el Día Internacional de la Mujer, el Movimiento Scout y la Asociación también se acuerda de todas las niñas y jóvenes mujeres que tenemos. Que sirva este día como homenaje a todas ellas, porque el Movimiento Scout fue uno de los pioneros en implantar la coeducación en los grupos scouts, realizando así actividades todos juntos. Pero no nos debemos conformar y debemos aspirar a la igualdad de oportunidades, tanto en el trabajo cotidiano en los grupos scouts, como en nuestro entorno, en nuestro trabajo, etc.

¡¡¡Aquajam en marcha!!!

ImageCerca de 2.000 jóvenes scouts de 14 a 17 años de todo el mundo se reunirán este verano en diversas regiones de Aragón y Midi-Pyrénées bajo el lema “La paz entre el hombre y la naturaleza: el agua y el desarrollo sostenible”.

El encuentro, enmarcado en las actividades del Centenario, se celebrará en dos fases. Durante la primera, entre el 30 de julio y el 5 de agosto, grupos de pioneros se encontrarán en 23 localidades de las regiones transfronterizas de Aragón y Midi-Pyrénées. Allí trabajarán en un proyecto relacionado con el reciclaje, ecosistemas, el agua y las energías renovables.
En una segunda fase, del 6 al 10 de agosto, todos los participantes se reunirán en un campamento en Villanúa, una pequeña localidad de Huesca. Allí podrán presentar sus proyectos, compartir sus experiencias y disfrutar de la naturaleza.
El Aquajam, organizado por la asociación Scouts d’Aragon y Scouts et Guides de France, pretende concienciar, analizar y buscar soluciones en torno al problema del agua, un recurso natural que supone un verdadero problema en Aragón y en muchos lugares de nuestro planeta.
Desde nuestra asociación, 12 personas del Grupo Scout Vivak-Santa Lucía va a participar con su clan ruta en esta actividad.

 
Más información en http://www.jamboree-aquajam2007.org/

Actividades previas Candinamia 2007

Actividades previas Candinamia 2007

Hasta el próximo 14 de marzo continuarán celebrándose las actividades previas a la inauguración de la Muestra de Asociacionismo y Participación Juvenil de Cantabria 'Candinamia 2007', organizada por el Consejo de la Juventud. Por otro lado, el plazo de inscripción para el concurso de monólogos y de graffitis se ha amplíado hasta el 9 de marzo.

Según informó la organización, aún quedan siete convocatorias realizadas por asociaciones juveniles y organizaciones prestadoras de servicios para jóvenes. Estas actividades previas pretenden potenciar el doble objetivo de la muestra de crear un espacio de encuentro para las asociaciones y transmitir su actividad a la sociedad, con el fin de animar a la juventud a participar de estas experiencias.

Desde el pasado 1 de marzo los jóvenes tienen la posibilidad de participar en estas actividades previas que, a lo largo de esta semana, se celebrarán en el Centro Cultural La Vidriera de Maliaño (día 7), donde tendrá lugar una charla sobre 'Retos para la maternidad en Cantabria'; el día 9, de ocho de la tarde a once de la noche, habrá un concierto y fiesta presentación de Candinamia en la Sala Heaven Dance Club de Cacicedo de Camargo.

Ese mismo día, de seis y media de la tarde a nueve de la noche, se celebrará un encuentro interasociativo en la Asociación Musical Volumen de Castro Urdiales. El día 10, a las once de la mañana, en el Pabellón de Los Corrales de Buelna, Juventudes Socialsitas convoca el acto 'Un mundo para todos'; y de 12.00 a 14.00 horas, en el colegio San José de Reinosa habrá juegos con paracaídas.

El domingo 11 de marzo, de 10.00 a 14.00 horas, tendrá lugar en Astillero un Taller literario; y el 14 de marzo, a las 19.00 horas, en el centro cultural 'Doctor Madrazo' de Santander, se presentará un estudio sobre la precariedad en Cantabria, a cargo de la Secretaría de Juventud de CC.OO.

Comité Federal del MSC en Jerez

ImageDel 2 al 4 de Marzo, el Comité Federal del MSC, órgano de gobierno entre Asambleas, que reune a los Presidentes de las Asociaciones interdiocesanas miembros y al Consejo directivo, se reune en Jerez de la Frontera (Cádiz).

Con un orden del día intenso, en el que se presentará entre otros el Documento final del debate ALFA-BIS de revisión de funcionamiento del MSC,  la presentación y aprobación del Plan Trienal 2006-2009 y la próxima Asamblea 2007 en Vizcaya. El Comité Federal también tendrá oportunidad de pasear por las calles de esta bonita ciudad andaluza.

Paralelamente el Equipo de Comunicación también se reunirá en sesión de trabajo y planificación.

Documentos pedagógicos

Documentos pedagógicos

Descárgate todos los documentos sobre el método scout y su pedagogía:

 

Portales scouts

Portales scouts

Os presentamos una serie de recursos que puedes encontrar en internet a todos los socuts del mundo:

  •  Portal Scouts en español, que ofrece una amplia gama de recursos prácticos tales como talleres, juegos, documentación, zonas de acampada, etc. Además ofrece espacio web y correo electrónico para los grupos scouts y asociaciones del MSC que lo deseen.  
  • Portal Soyscout, que contiene una buena base de grupos scouts de MSC, ASDE y otras asociaciones scouts. 
  • Quieroserscout.com está dedicado a dar información sobre los grupos scouts del MSC más cercanos a tu casa y te ofrece información sobre las ramas, las actividades etc.

 

Día del Pensamiento Scout: 150 años del nacimiento de Baden Powell

Hoy, 22 de febrero, Baden-Powell celebraría su 150 cumpleaños. Su legado es un concepto educativo mundialmente conocido: los Scouts, que, hoy en día, está más vivo que nunca en los millones de jóvenes scouts que hay por todo el mundo.

Lord Baden-Powell of Gilwell, general del ejército inglés y fundador del Movimiento Scout, nació el 22 de febrero de 1857, en Londres. También, un 22 de febrero nació Olave Saint Clair Soames, su mujer, que sería la gran impulsora del Movimiento Guía.

El 22 de febrero es conocido como el Día del Pensamiento o simplemente Día del Fundador, y es una fecha que aprovechamos los scouts para meditar sobre el sentido de la promesa en nuestras vidas, es momento para recordar las enseñanzas de BP y dar a conocer la hermandad universal.

Información extraida de La Roca del Consejo http://blog.larocadelconsejo.net

Fiesta del Centenario

Fiesta del Centenario

El próximo viernes 23 de febrero se celebrará  el "acto inaugural" de las actividades que se realizarán, desde el movimiento scout cántabro, en conmemoración de los 100 años de la existencia de nuestra organización, evento que, a lo largo de este 2007, celebraran los mas de 28 millones de scouts que se encuentran en todo el mundo.

Los educadores y educadoras scouts, responsables etc nos juntaremos por tanto este VIERNES 23 A  PARTIR DE LAS 21:30 HORAS en el PUB OPIUM (quizás lo conocéis porque queda justo enfrente de la entrada al Consejo de la Juventud de Cantabria). Os invitaremos a unas cañas de cerveza y habrá espectáculo sorpresa.

Pascua en Taizé

Pascua en Taizé

Euskalerriko Eskautak organiza la Pascua durante los días del 4 al 9 de Abril en Taizé.  El precio de la actividad es de 80 euros y la inscripción se cierra el 2 de Marzo.
Descárgate el Triptico de la actividad aquí. y la Ficha de Inscripción aquí y debéis enviarla por mail a idoiapz@hotmail.com (628561264). Plazas limitadas.

Ya en el año 2003 varias Asociaciones del MSC nos juntamos para vivir esta experiencia y visto que la actividad fue muy positiva, queremos volver a repetir la iniciativa. La actividad está planteada para Rutas, preferiblemente de 2º año y Responsables. Es requisito imprescindible para participar en la actividad que los Rutas vengan acompañados con sus educadores y que de alguna manera, se garantice que todos los participantes previamente van a estar en sintonía con lo que en Taizé vamos a vivir: son días de celebración y de vivencia de la Pascua, no se trata simplemente un campamento de Semana Santa.

Como seguro sabéis, Taizé es un pequeño pueblecito situado en el centro de Francia. Allí se asienta la Comunidad de Taizé, que acoge a jóvenes de todo el mundo que quieran compartir unos días de convivencia, de oración y de plena espiritualidad. El ambiente que se respira entre los jóvenes y la oración en un ambiente tan especial, hacen de la estancia allá unos días que difícilmente se olvidan.
 La actividad se desarrollará durante los días santos, es decir de 4 al 9 de Abril, por lo que os pedimos que si alguna asociación estáis interesados en participar, nos lo comuniquéis antes del 2 de Marzo. Deciros que la actividad tiene un número limitado de participantes.

La flor de lis más grande del mundo

ImageMiles de Scouts dibujan la flor de lis más grande del mundo en el Zócalo del DF de Ciudad de México; la Asociación de Scouts de México recolecta más de un millón de latas de aluminio.
Este año volvieron a romper el récord mundial.
“Rompimos por mucho el récord del año pasado. Si se acuerda el año pasado conseguimos un millón 156 mil 489 latas. La nueva cifra es de un millón 614 mil 583 latas. Enhorabuena y felicidades”, aseguró el presidente de los Scouts nacional.
Con la venta ya comprometida de esas latas, los Scouts lograron recaudar 298 mil pesos que fueron donados a asociaciones civiles para ayudar a los más necesitados.

La flor de lis es el símbolo mundial de los Scouts. “Tiene tres pétalos, cada pétalo nos indica pues el Dios, Patria y hogar, que son los principios de los Scouts”, comentó Octavio Villa Herrara, jefe de grupo 2 de Toluca.
Y por octavo año consecutivo, miles de Scouts, procedentes de todos los estados del país, se reunieron en la plancha del Zócalo capitalino para dibujar la flor de lis más grande del mundo con latas de aluminio.


La periodista y presidenta de la fundación “Sólo por ayudar”, Lolita Ayala, fue invitada a este evento nacional.

“La flor de lis más grande del mundo, es un mensaje de que no hay empresa por difícil que parezca que juntos no podamos asumir y concretar con éxito. Esta mañana la plancha del Zócalo de la Ciudad de México es una muestra de lo que es capaz de lograr la suma de voluntados, el amor al prójimo y el deseo de transformar nuestro entorno”, añadió la comunicadora.

Además de colaborar con la ecología, los Scouts reafirmaron su compromiso para ayudar a la gente que lo necesita.

En ese evento también se donaron tres sillas de ruedas.

La celebración fue mayor debido a que en este 2007 se cumplen 100 años de la fundación de los Scouts a nivel mundial.

Scouts Católicos de Cantabria MSC presente en Candinamia

Scouts Católicos de Cantabria MSC presente en Candinamia

Nuestra asociación estará presente del 15 al 18 de mazo en Candinamia Muestra de Participación y Asociacionismo Juvenil de Cantabria, que se celebrará en el Palacio de Exposiciones de Santander, junto al Racing.

En concreto nuestra asociación contará con una stand permanente y con actividades casi todos los días:

Viernes tarde:Taller de fotografía y taller de globoflexia.

Sábado mañana: Flor de lis

Sábado tarde: Taller de abalorios y de chapas.

Domingo mañana: Taller de atrapasueños.

Domingo tarde: taller de marcos de fotos.

 

¡¡¡ Hoy apagón de electricidad !!!

¡¡¡ Hoy apagón de electricidad !!!

El grupo ecologista francés ‘Alianza por el Planeta’ convoca un apagón de electricidad para hoy, jueves 1 de febrero entre las 19:55 y las 20:00 como medida de protesta contra el cambio climático.

Además del valor ecológico que pueda tener el apagón masivo de electricidad, la acción pretende ser un toque de atención mediático a los políticos de cara a las próximas elecciones francesas.

La movilización está convocada de manera masiva en todo el mundo y para todos aquellos que quieran protestar contra el cambio climático.

La entidad francesa ha elegido el día 1 de febrero para el apagón porque esa será la fecha en la que un grupo de expertos en cambio climático presentará en París un nuevo informe de las Naciones Unidas sobre la evolución del clima.

Finalizó el Regional Communication Forum European and Eurasia Region

Finalizó el Regional Communication Forum European and Eurasia Region

Este domingo 28 de febrero finalizó con gran éxito el Foro de las Regiones Europea y EuroAsiática de Escultismo sobre Comunicación (RCF), organizado con apoyo de la Federación de Escultismo de España y con la colaboración de las asociaciones scouts de Castilla y León.

El RCF ha estado organizado de forma paralela en dos grupos (Comisarios nacionales de Comunicación y Jóvenes portavoces scouts). Durante la primera sesión del viernes se trabajaron contenidos relacionados con conceptos generales de imagen y de funcionamiento de los "media", la marca "scout", y la elaboración de una historia y su noticia. Durante la noche se realizó una visita guiada nocturna por varios de los monumentos iluminados de la ciudad. Durante el sábado 27 los contenidos del Foro exploraronn aspectos relacionados con el trabajo práctico con los periódicos, las entrevistas en radio y TV, cómo definir los elementos clave de nuestro mensaje, y un taller práctico sobre la actuación de un portavoz scout. El domingo se debatió sobre un Futuro plan scout global de Comunicación.

Carlos de Miguel, del Equipo de Comunicación del MSC, participó representando al MSC.

Los resultados de evaluación del Foro han sido muy satisfactorios, con grandes niveles de valoración en todos los aspectos (organización, acogida, contenidos, temáticas, ponentes,..).

La metodología del RCF ha descansado, sobre todo, en su contenidos prácticos y en la aplicación (tipo taller) de los aspectos concretos del trabajo de Comunicación en una Asociación Scout (entrevista, elaboración de notas de prensa, elementos clave de los mensajes,...). Igualmente se aprovechó el Foro para debatir sobre la puesta en marcha de una Estrategia de Comunicación para el año 2007, y aprovechar mejor las opciones de comunicación pública en el año del Centenario.

El Foro Regional de Comunicación (RCF) ha sido el 4º evento de estas características que se celebraba tras los anteriores de Macao, El Cairo y Chile (los dos próximos se realizarán en el continente africano en su versión anglófona y francófona) y es la primera propuesta de formación global realizada de forma similar en todas las regiones de la OMMS. Mario Díaz, miembro del Comité Mundial de Escultismo y Responsable de la Comisión de Marca y Comunicación junto a Richard Amalvy, Director de Comunicación de la Organización Mundial del Movimiento Scout, han coordinado el Foro, junto a la colaboración de Paolo Fiora, representando al Comité Europeo.

El Foro regional de Comunicación ha sido el más importante de los realizados hasta el momento, por el nº de participantes (37) y por el nº de países que han enviado representantes (17). Por parte de España participaron 3 personas (2 ASDE, 1 MSC) ya que las dos personas inscritas por la FCEG no pudieron finalmente asistir.

El Foro ha contado con el apoyo institucional de la DG de Juventud de la Junta CyL (que pagó instalación, alojamiento y manutención de los participantes) y del Ayuntamiento de Palencia (que apoyón con material turístico y una visita guiada por la ciudad). Su organización ha sido coordinada por la OMMS personalizada en Mario Díaz, contando con la FEE, a través del apoyo aportado por representantes de Scouts de Castilla y León-MSC y de ASDE-Exploradores de Castilla y León.

La realización de este Foro en Castilla y León, ha sido resultado de la colaboración abierta por la DG Juventud en esta región, que se plasmará dentro de unos meses en el apoyo a la publicación (en castellano) del libro de Comunicación de la OMMS, con una ampliación de sus contenidos, y uso de la nueva imagen scout.

Concursos Candinamia 2007

Concursos  Candinamia 2007

Un año más se convoca el Concurso de Monólogos, con el que se quiere dar la oportunidad a los/as jóvenes de dar a conocer sus habilidades en algo tan actual como es el monólogo, e igualmente convertirles en protagonistas de las actividades previstas en Candinamia 2.007.

I Concurso de graffiti Candinamia:

Y este año, como novedad, Se organiza por primera vez en Candinamia un Concurso de Graffiti. Podeis informaros en la propia sede del Consejo de la Juventud de Cantabria.

El plazo de presentación para ambos concursos, finalizará el próximo 28 de Febrero a las 19.30 horas.

Candinamia 2007: Stand y actividad

Candinamia 2007: Stand y actividad

Candinamia 2007: el 31 de Enero finaliza el plazo para presentar la solicitud de stand y/o actividad para Candinamia 2007.

Tal como se anunció en la reunión que el Consejo de la Juventud mantuvo con las asociaciones juveniles y entidades prestadoras de servicios a la juventud de Cantabria el pasado 16 de enero, el plazo para que estas entidades presenten el formulario de solicitud de stand y/o actividad para la edición de Candinamia de este año finalizará el próximo 31 de Enero.

Foro de Comunicación de las Regiones Europeas y Euroasiáticas de Escultismo

Foro de Comunicación de las Regiones Europeas y Euroasiáticas de Escultismo

Mañana día 25 de Enero y hasta el domingo 28, se celebrará en Palencia, el Foro de las Regiones Europeas y EuroAsiáticas de Escultismo, sobre Comunicación, organizado con soporte de la Federación de Escultismo de España.

Mario Diaz, miembro del Comité Mundial de Escultismo, y Responsable de la Comisión de Marca y Comunicación y Richard Amalvy, Director de Comunicación de la Organización Mundial del Movimiento Scout, coordinaran el Foro.

Carlos de Miguel, del Equipo de Comunicación del MSC, participa representando al MSC.