Blogia

Scouts Católicos de Cantabria MSC

La Cruz de los Jóvenes a su paso por Santander

JMJ SANTANDER. Se trata de la acogida de la cruz e icono de la Virgen de las Jornadas Mundiales de Juventud que tienen lugar en Cantabria (Diócesis de Santander y Valle de Mena). Multitud de personas especialmente jóvenes han atravesado las calles principales de Santander sorprendiendo a todos los que pasaban. El viacrucis finalizó con vigilia y adoración en la catedral con presencia de Mons. Vicente Jiménez Zamora obispo de Santander.

 

Inscríbete ya al Campamento Internacional Scout de la JMJ 2011

Inscríbete ya al Campamento Internacional Scout de la JMJ 2011

Si eres pionero, ruta o responsable ya puedes preinscribirte al Campamento Scout Internacional que el próximo verano organizará Scouts MSC en Madrid con motivo de la JMJ.

La Jornada Mundial de la Juventud es:

  • un gran encuentro de jóvenes de todo el mundo en Madrid, España, en torno a Jesús
  • una experiencia de vivir la universalidad de la Iglesia, con la participación del Papa y más de 2 millones de jóvenes
  • una gran fiesta compartida en comunidad una oportunidad única de vivir intensamente la fe con nuestros jóvenes

Que tendrá lugar del 15 al 21 de agosto de 2011 en Madrid.

Scouts MSC queremos participar activamente en la JMJ, y ofrecer a nuestros jóvenes una experiencia única por ello, , en colaboración con la organización oficial de la JMJ, te ofrecemos la oportunidad de vivir la JMJ intensamente, como scouts

Hemos organizado un Campamento Scout Internacional JMJ que compartirás con miles de scouts de todo el mundo.

El campamento se ubica en un entorno natural, junto a la sierra de Madrid.

Dispone de excelentes comunicaciones mediante transporte público con refuerzos específicos para la JMJ. Podrás participar en actividades scouts en el campamento y también en todas las restantes actividades de la JMJ por todo Madrid.

También puedes ser voluntario/a en el Campamento Scout JMJ prestando un servicio y contribuyendo  al éxito del encuentro. En este caso la labor se desarrollará del 5 al 21 de agosto de 2011.

Para coordinar las preinscripciones scouts a nivel internacional hemos desarrollado una web en castellano, inglés y francés que ya puedes utilizar en  www.scoutswyd.es

Puedes informarte de las novedades en el blog del campamento: www.scouts.es/blogs/jmj2011/

Y si tienes alguna cuestión, no dudes en plantearnosla por mail a: jmj2011@scouts.es

Inscríbete ya. Vamos a hacer historia organizando el primer Campamento Scout Internacional que se desarrollará en nuestro país y tu estarás

La Peregrinación de la Cruz de los Jóvenes recorrerá Cantabria

La Peregrinación de la Cruz de los Jóvenes recorrerá Cantabria

La Diócesis de Santander recibirá, entre el 12 y el 18 de septiembre, la peregrinación de la Cruz de los Jóvenes que está recorriendo toda España y que el domingo llegará a esta región procedente de Oviedo. Esta misma Cruz presidirá, junto al Papa Benedicto XVI, las Jornadas Mundiales de la Juventud de Madrid en 2011, a cuyo evento se espera que acuda al menos un centenar de jóvenes cántabros.

Esta Cruz fue entregada en el año 1984 a los jóvenes por Juan Pablo II «como un signo de Jesucristo que expresa su entrega por los demás así como el perdón y el amor», explicó el delegado diocesano de Juventud, Jesús Casanueva, quien presentó ayer estos actos acompañado por el Obispo de Santander, Vicente Jiménez Zamora, y los jóvenes voluntarios Carlos Nodal, Laura Blanco y Ricardo Díaz.

La Cruz de los Jóvenes peregrinará por Cantabria con un recorrido que la llevará a Santander, Santa Cruz Bezana, Maliaño, Solares, Torrelavega, Cabezón de la Sal, San Vicente de la Barquera, Potes o el centro penitenciario de El Dueso, entre otros.

Este recorrido se enmarca, junto con la acogida de peregrinos el año que viene, dentro de los preparativos de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), que tendrán lugar entre el 15 y el 22 de septiembre de 2011 en Madrid y contarán con la presencia del Papa Benedicto XVI.

El obispo de Santander subrayó que las Jornadas de la Juventud reunirán en Madrid a unos 2,5 millones de jóvenes de todo el mundo, de los que unos cien serán cántabros. Asimismo, dijo que aunque este acontecimiento va destinado principalmente a los jóvenes, también se dirige a toda la comunidad cristiana.

Por su parte, Jesús Casanueva destacó que la llegada de la Cruz de los Jóvenes a Cantabria es la «peregrinación de la esperanza» y supone un «acontecimiento histórico» para la iglesia de Santander y para toda la región por «los valores históricos y espirituales que representa».

En esta línea, ha señalado que la peregrinación tiene dos objetivos, por un lado, sensibilizar a toda la comunidad cristiana, pero especialmente a los jóvenes acerca de las Jornadas Mundiales. Por el otro, «centrar nuestra mirada en el Señor y en su Cruz, así como fortalecer el reconocimiento a Jesucristo».

En su peregrinación por Cantabria, la Cruz visitará el Centro Penitenciario de El Dueso y una residencia de la tercera edad de Terán de Cabuérniga, porque, según Monseñor Jiménez Zamora, «para «los ancianos, los que sufren y los ciudadanos privados de libertad es un símbolo de esperanza». La Cruz será entregada el día 18 en el Santuario de la Bien Aparecida a la Diócesis de Vitoria.

También está prevista una peregrinación marítima por la Bahía de Santander, desde el embarcadero de la capital hasta Pedreña.

Fuente: El Diario Alerta

Vente con Scouts MSC al 22º Jamboree Scout Mundial

Vente con Scouts MSC al 22º Jamboree Scout Mundial

En el verano de 2011 tendrá lugar el 22º Jamboree Scout Mundial en Kristianstad (Suecia). Desde Scouts MSC hemos abierto el periodo de inscripciones para todos aquellos que quieran vivir esta experiencia.

El Jamboree es una oportunidad educativa única para vivenciar la globalidad y la multiculturalidad de un Movimiento como el nuestro.

Imagina 30.000 scouts, venidos de un centenar de países diferentes, ¡para vivir juntos el Jamboree Mundial! Del 27 de julio al 7 de agosto de 2011, en Rinkaby (Suecia), 30.000 scouts venidos del mundo entero van a encontrarse para vivir el 22º Jamboree Mundial. Los voluntarios (IST) llegarán el día 25 de julio y se marcharán el 8 de agosto.

Cada cuatro años, decenas de miles de jóvenes de todos los rincones del mundo se reúnen en un gran campamento-ciudad para vivir una aventura única en la vida, superando toda barrera cultural.

Este 22º Jamboree supone una fantástica ocasión para crear nuevos lazos de amistad, descubrir otras culturas, compartir e intercambiar con otros jóvenes venidos de todo el mundo. El primer Jamboree tuvo lugar en Londres en 1920, a iniciativa de Baden-Powell.

En aquella ocasión se reunieron 8.000 participantes de 33 países diferentes.

Tras la Primera Guerra Mundial, Baden-Powell quería que los jóvenes de las diferentes naciones se encontraran, con el fin de derribar las barreras de clase, raza y religión .

Este Jamboree, situado en las proximidades de un inmenso bosque, está concebido en su conjunto para que funcione como una ciudad ecológica, con actividades basadas en el encuentro y la descubierta del otro.

¡Simplemente Escultismo! Este es el lema del Jamboree, pero... ¿qué significa esto?

Pues no es más que la respuesta a cada una de estas preguntas: ¿Cómo será la experiencia del Jamboree? ¿Cómo podré hacer amigos Scouts de todo el mundo? ¿Cómo podemos aprender sobre el desarrollo global? ¿Cómo es posible todo esto?

Respuesta: ¡Simplemente Escultismo!

En este enlace: http://bit.ly/a4o8rQ puedes visualizar y descargar en PDF el primer dossier con la información necesaria para promocionar y dar a conocer la actividad, así como las instrucciones para formalizar la inscripción.

Asimismo, el formulario de inscripción para participar en el Jamboree está ya disponible en el siguiente enlace: http://bit.ly/bCvrq1

Esperando que sea del interés de muchos de vuestros grupos, para todo lo relacionado con el 22º Jamboree Scout Mundial, hemos creado la dirección: jamboree2011@scouts.es a la que puedes dirigirte en caso de que necesites más información o aclaraciones. 

¡Anímate! La decisión de participar en el Jamboree Scout Mundial no se toma por tanto a la ligera, ..., ¡pero es un campamento que solo se vive una vez en la vida!

 ¿Cómo será la experiencia del Jamboree? ¿Cómo podré hacer amigos Scouts de todo el mundo? ¿Cómo podemos aprender sobre el desarrollo global? ¿Cómo es posible todo esto? ¡Simplemente Escultismo!

Listos para hacer historia ¿Te apuntas?

Listos para hacer historia ¿Te apuntas?

El próximo verano Scouts MSC hará historia. Por primera vez, España acogerá un campamento scout internacional, y tú, pionero, ruta o responsable tienes que formar parte de él.

Será en Madrid, del 16 al 21 de agosto, en la Jornada Mundial de la Juventud, y nos juntaremos varios miles de scouts de todo el mundo plena sierra madrileña.

El plan es participar en los actos de la JMJ, pasarlo genial, compartir experiencias scouts, participar en el encuentro con el Papa, … en resumen, hacer historia.

Puedes venirte con tu unidad o tu clan como participante de la JMJ alojado en el campamento, o puedes ser parte de la organización de este megaencuentro, porque necesitamos todas las manos disponibles para ayudar. ¡Tú decides!

Así que recuerda: 16 al 21 de 2011, en Madrid.

Ven a formar parte de algo grande!

Estamos esperando a que nos confirmen un par de temas y en unos días te facilitaremos más información y un montón de pistas para participar.

Be Scout. ¡ Mucho por descubrir!

Be Scout. ¡ Mucho por descubrir!

Septiembre es un mes de inicios, de reencuentros y de ilusiones para muchos. Las aulas vuelven a cobrar vida, las mochilas se llenan de libros, apuntes y libretas mientras que las playas poco a poco se van vaciando.

Pero la aventura scout nunca termina: después de campamentos inolvidables, de encuentros internacionales cargados de vivencias, de rutas llenas de experiencias,… ¡los grupos scouts ya preparan el nuevo curso!

Con el objetivo que niños, niñas y jóvenes se comprometan con su entorno natural, social y cultural a través de su tiempo libre y de la acción, los responsables de grupo ya están preparando nuevos juegos, viajes, gymkhanas, talleres y todo tipo de actividades.

Descubre qué significa ser scout en primera persona, sé protagonista de tu propia aventura.

Encontrarás un grupo scout muy cerca de donde vives.

Estarán encantados de atenderte, de responder tus dudas y de compartir sus proyectos contigo.

Puedes buscar cómo contactar con el grupo scout más cercano a tu casa en www.quieroserscout.com

Y descubre quién somos , qué hacemos y dónde estamos

Escuela de Otoño de Scouts MSC

Escuela de Otoño de Scouts MSC

Con la ’vuelta al cole’ Scouts MSC abrimos el plazo de inscripción "Escuela de Otoño" de Scouts MSC. Se desarrolla en Madrid los días 27 y 28 de noviembre de 2010 respondiendo a las demandas formativas específicas que asociaciones y grupos scouts nos habeis planteado.

Y si vienes de lejos no te preocupes, te subvencionamos totalmente el transporte. Éso si, las plazas están limitadas. Apúntate ya.

Además de la formación propiamente scout, el día a día de un grupo scout o una asociación nos hace ver que necesitamos formarnos en campos específicos para conseguir desarrollar nuestras funciones de una manera eficaz.

Analizando las demandas específicas de formación que nos soleis plantear para desarrollar vuestras labores con calidad hemos planteado la "Escuela de Otoño" de este año con cuatro cursos:

  • Gestión de subvenciones en el ámbito scout
  • Jornadas de animación internacional
  • Comunicación eficaz en el ámbito scout
  • Crecimiento

Las Jornadas de Animación Internacional son tu curso si quieres profundizar en estos temas:

  • ¿quieres conocer qué oportunidades scouts internacionales hay a tu alcance?
  • ¿te interesa trabajar la dimensión internacional del escultismo? ¿te gustaría saber qué fuentes de recursos tienes a mano para el trabajo internacional?
  • ¿te pica el gusanillo de explorar el mundo scout más allá de nuestras fronteras?
  • ¿te atreves a descubrir cómo podemos los scouts hacer proyectos de cooperación con otros pueblos más desfavorecidos?
  • ¿deseas saber más sobre el Jamboree Scout Mundial 2011, la Jornada Mundial de la Juventud 2011 y otros proyectos?
  • ¿te sientes verdaderamente parte de un Movimiento y una Hermandad Mundial en el Escultismo y quieres hacerlo realidad?

A lo largo del fin de semana con actividades planificadas y facilitadas por un variado grupo de personas con amplia experiencia internacional, que incluyen juegos, dinámicas, ponencias y talleres vamos a ir descubriendo poco a poco el significado profundo y práctico de nuestra pertenencia a un Movimiento mundial, y las posibilidades educativas, a menudo poco explotadas, para trabajar y participar con nuestros chavales en nuestros grupos scouts.

 

El curso de Comunicación eficaz en el ámbito scout, entre otros temas, te ayudará a comprender la importancia de la eficacia de la comunicación y su impacto en la captación de niños, niñas y jóvenes para nuestros grupos y asociaciones, en la colaboración de instituciones públicas o privadas, ...

Además iremos analizando de una manera práctica diferentes herramientas que nos nuestro grupo o asociación scout ante los medios de comunicación, padres y madres, instituciones, ...

Para ser educador scout debes formarte, pero además de la formación reglada muchos y muchas hemos aprendido jugando en nuestro grupo a ser scouts, aprendiendo de nuestros compañeros de kraal, ...

Pero ¿qué pasa cuando quieres formar un grupo scout desde cero, en una localidad donde no hay otros grupos scout y no tienes referencias donde apoyarte? Para éso está el Curso de Crecimiento de Scouts MSC.

La importancia de la financiación pública en nuestros grupos y asociaciones hace que en muchas ocasiones los técnicos, tesoreros y tesoreras de nuestro grupos y asociaciones scouts tengan muchas dudas. A esta necesidad responde el curso de Gestión de subvenciones en el ámbito scout.

Los cursos se desarrollarán en Madrid los días 27 y 28 de noviembre de 2010 (aunque la recepción de la gente será desde la tarde del viernes 26) y el coste es de 20€. Los viajes se subvencionarán al 100% hasta que se agoten el número de plazas.

Está dirigido a personas miembro de equipos diocesanos o interdiocesanos, técnicos de equipos diocesanos o interdiocesanos y responsables de grupos scouts de Scouts MSC.

Guarda ese fin de semana y apúntate YA rellenando este formulario.

El Barrio Covadonga homenajeará al fraile Juan José González

El Barrio Covadonga homenajeará al fraile Juan José González

También se están iniciando los trámites para solicitar al Ayuntamiento  de Torrelavega que Juan José González Maestro, natural de Barruelo de Santullán (Palencia), sea nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad a título póstumo.
Antonio Gómez, directivo de la Asociación de Vecinos,  recuerda la gran labor realizada por los frailes en el barrio desde que llegaron, hace varias décadas, y hace especial hincapié en la profunda huella dejada por Juan: «Lo mismo le veías segando en La Viesca que al frente de una manifestación o celebrando misa. Siempre estuvo cerca de los más necesitados y ayudó a sacar el barrio del más absoluto de los abandonos».
Fuente: El Diario Montañés

La ruta de los Scouts de Hong Kong

La ruta de los Scouts de Hong Kong

En la actualidad el movimiento scout no está permitido en seis países de todo el mundo: Cuba, República Democrática Popular de Laos, Birmania, República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) y República Popular China.

Pero este verano, la Asociación Scout de Hong Kong ha tenido la oportunidad de llevar a cabo actividades en China con su uniforme scout. Este paso hacia delante para el movimiento ha sido posible tras tener la aprobación de la Oficina de Enlace en Hong Kong del Gobierno Central de China y gracias al apoyo del Gobierno Chino y la All-China Youth Federation o ACYF (otro nombre con el que se conoce en asuntos exteriores a la Liga Juvenil Comunista).

Este julio, un tren especial con más de 600 scouts y jóvenes salió de Shenzhen (ciudad fronteriza al Norte de Hong Kong) para emprender su viaje y cruzar China de Sur a Norte. Durante el recorrido pudieron conocer el Yangtze y la Mongolia interior. Un momento muy intenso de esta particular aventura tuvo lugar en Pekín, donde se dieron cita en la Plaza de Tiananmen con otro grupo de 150 scouts.

Estos también tenían un objetivo muy especial; cruzar la China central hasta Chengdu para prestar servicio en las zonas afectadas por el terremoto en la provincia de Sichuan al Oeste de China.

Estos proyectos de intercambio veraniego son muy especiales, pues involucran a los jóvenes de Hong Kong, Macao, Taiwán y la China Continental (RPC).

Vía Mr Alexander Wong, Comisario Internacional de la Asociación Scout de Hong Kong

Reunión de equipos de Scouts MSC

Reunión de equipos de Scouts MSC

Comienza una nueva ronda solar y en Scouts MSC nos ponemos las pilas. Este fin de semana tenemos una reunión de Equipos de Scouts MSC para seguir avanzando proyectos. Va a ser una ronda llena de sorpresas.

La reunión va a tener lugar en el albergue Richard Schirrmann de la casa de Campo de Madrid.

Aquí puedes ver cómo llegar al albergue:

  • Carretera: A-5 Badajoz - Salida Parque Atracciones
  • Autobús: Nº 33 (Horario: de 07:30 a 21:00 horas)
  • Tren: Estación de ATOCHA. Desde aquí coger el Metro (línea 1) hasta TRIBUNAL y cambiar a (línea 10) hasta LAGO - Estación de Chamartin. Desde aquí coger el Metro (línea 10 - azul oscuro) hasta LAGO
  • Avión: AEROPUERTO DE BARAJAS. Desde aquí coger el Metro (línea 8) hasta NUEVOS MINISTERIOS y cambiar a la (línea 10) hasta Metro LAGO
  • Línea Metro: Metro LAGO (línea 10) a 1 Km. del Albergue

El día 3, a partir de las 16.00 horas comenzará la recepción de participantes. La gente se irá incorporando progresivamente en función de su punto de origen y del transporte que utilice para llegar a Madrid.

El trabajo comenzará el sábado con la inauguración de las jornadas y tendrá dos ejes: la presentación de los diferentes proyectos que estamos desarrollando o que vamos a llevar a cabo Scouts MSC y el trabajo de Permanentes y Equipos de Scouts MSC.

Y finalizará el día 5 con la clausura de las jornadas y la comida y despedida en el albergue.

Hay mucho trabajo por delante y ya os contaremos pero se van a perfilar unos cuantos proyectos ilusionantes que van a tener un impacto positivo en la vida de nuestros grupos scouts.

 ..., hay mucho trabajo por delante y ya os contaremos pero hay unos cuantos proyectos ilusionantes que van a tener un impacto positivo en la vida de nuestros grupos scouts

Pensamientos de Baden Powell

Scouts de Albacete MSC, en el proyecto LaoA

Bajo el nombre de LaoA se esconde un proyecto “scout” a nivel europeo destinado a jóvenes de entre 11 y 16 años.

Por primera vez, scouts españoles han participado en el evento. Dos patrullas del Movimiento Scout Católico de Albacete fueron los representantes elegidos de nuestro país.

El campamento se desarrolló en Grecia, al norte de Atenas, desde el 6 al 16 de agosto, con el objetivo de encontrar respuestas a problemas mediáticos como medio ambiente, crisis, etc.

Marco García, uno de los monitores de los niños participantes, relata la experiencia del campamento europeo: “Es raro que niños de tan corta edad participasen en un proyecto europeo porque normalmente suele ser a partir de 16 años…”, “han conocido a otros grupos scout de Europa y ha sido muy enriquecedor para ellos porque han podido comprobar cómo trabajan en el resto de Europa”.

Para poder participar en el evento era necesario realizar un proyecto como carta de presentación. Los scouts de Albacete llevaban trabajando en ello desde octubre del año pasado. Realizaron dos trabajos: el primero consistía en un video montaje sobre el país de origen, la ciudad y el grupo “scout”; y en el otro desarrollaron un encuentro con otra patrulla internacional que participara en el evento, escogieron la italiana.

Destacaron valores en los niños, como la tolerancia, la fe, el compañerismo, la resolución de problemas sin violencia, desarrollados en contacto con la naturaleza y promovidos por el Movimiento Scout.

El encuentro resultó muy enriquecedor para todos los participantes, no sólo por el aprendizaje mutuo, sino también por las experiencias compartidas y el descubrimiento de platos típicos de diferentes países.

Preparando la peregrinación de la cruz

Preparando la peregrinación de la cruz

La cruz de los Jovenes y el Icono de la Virgen estará en Cantabria del 12 al 18 de Septiembre. A lo largo de la semana esperamos informar de las actividades concretas.

En Santander, el día 12 por la tarde tendrá lugar un Via-Crucis que partirá desde la Parroquia de Montesclaros (Cazoña) hasta la Catedral donde celebraremos una Vigilia.

El lunes 13 por la mañana la cruz estará en el Seminario de Corbán.13 de Septiembre, por la Tarde en Maliaño. Noche en Torrelavega.

 
14 de Septiembre: Mañana, Los Corrales. Tarde y Noche en la zona de Reinosa.

15 de Septiembre: Mañana, cabuerniga Tarde: Cabezon de la Sal. Noche en San Vicente de la Barquera.

16 de Septiembre: Mañana, Potes. Tarde: Santander - Bahia- Pedreña. Noche en Solares.

17 de Septiembre: Mañana, Penal del Dueso. Tarde, Santoña. Noche, zona Oriental.

18 de Septiembre: Mañana: Despedida desde el Santuario de la Bien Aparecida.

Este es el itinerario provisional, a lo largo de estas semanas se publicaran los actos definitivos en la web que se ha creado expresamente para la JMJ, www.JmjSantander.com asi como en www.enredateconnosotros.org y en los distintos medios.

 

El Grupo Scout Vivak-Santa Lucía clausura el campamento de verano

El Grupo Scout Vivak-Santa Lucía clausura el campamento de verano

El Grupo Vivak-Santa Lucía, perteneciente a la asociación Scouts Católicos de Cantabria MSC,  ha clausurado el campamento de verano que se ha realizado durante la primera quincena de agosto con 50 niños y jóvenes de 7 a 18 años en la localidad cántabra de Rioseco, sita en Puentenansa.

 

Las actividades de tiempo libre que se han realizado estuvieron  enfocadas a promover la participación activa de los niños y los jóvenes, a fomentar la educación en valores desde el sentido lúdico y a respetar y valorar la riqueza medio ambiental de Cantabria a través de un conjunto de actividades como  gymkhanas, talleres de diverso tipo, actividades deportivas, veladas nocturnas, baños en el río, el día salvaje o las marchas por la zona. También se celebró el día de la familia el último día del campamento, como colofón del mismo.

El eje central de todas las actividades ha sido el mundo de los piratas, donde no ha faltado la búsqueda del tesoro del hombre scout.

Todo el campamento ha estado coordinado por un equipo de responsables voluntarios y un grupo de apoyo conformado por cocineras e intendentes, encabezados por la jefa del campamento, Elisabeth Durán.  Las familias también han ayudado tanto al montaje como al desmontaje de la infraestructura del campamento.

El campamento de verano supone el final del curso 2009-2010 y de las actividades que ha venido desarrollando el grupo scout en este periodo.

Este campamento ha contado con la colaboración económica de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Santander y de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria.

 

 

Scouts de Galicia, voluntarios en la PEJ

Scouts de Galicia, voluntarios en la PEJ

Los responsables de Scouts de Galicia-Escutismo Católico Galego ya pueden contar su experiencia como voluntarios en la Peregrinación y Encuentro de Jóvenes, la cual reunió en la capital gallega a 12.000 peregrinos de múltiples lugares de España.

Desde el día 5 hasta el 8 de agosto, un total de 200 personas se pusieron al servicio de estos jóvenes peregrinos para colaborar en la organización de su estancia en Santiago. Entre ellos, varios responsables de Scouts de Galicia aportaron su granito de arena con la intención de contribuir a que este encuentro se convirtiera en una experiencia inolvidable para sus participantes.

Los voluntarios de la PEJ estuvieron alojados en el Seminario Menor desde el 1 de agosto, preparando las que serían sus labores en la acogida de los peregrinos.

El lunes 2, los miembros de la mesa diocesana de escultismo de Santiago de Compostela organizaron una gymkana por la ciudad para que estos voluntarios conocieran los principales puntos de referencia de Compostela, en la cual se divirtieron mucho y participaron muy activamente.

 

Durante la estancia de los peregrinos en Santiago, los voluntarios de Scouts de Galicia colaboraron en la labor de catering, coordinando y participando en el reparto de comida en dos puntos localizados de la ciudad, el parque de Belvís y el Colegio de La Salle. Por las tardes, se montó un stand en Rúa Nova con información sobre Scouts MSC y el escultismo en Galicia, promocionando los grupos, informando sobre el movimiento e invitando a los paseantes a acercarse un poco más al escultismo.

Igualmente, el sábado 7, el Delegado Diocesano de Escultismo de Santiago y el Consiliario Xeral de Scouts de Galicia fueron invitados a una comida con el Arzobispo Don Julián, a la que acudieron también otros representantes eclesiásticos y figuras importantes.

Los responsables scouts participaron también en la vigilia que se celebró ese mismo día en San Lázaro, pudiendo afirmar así que Scouts de Galicia estuvo entre las más de diez mil personas congregadas esa noche en el estadio de fútbol del Compostela.

Tras la clausura del domingo, con la presencia de Javier Porro y los testimonios de distintos voluntarios sobre su experiencia durante esos días, se dieron por finalizadas las labores de voluntariado, con la satisfacción por parte de Scouts de Galicia de haber participado en un evento de tales magnitudes.

Finalizó el Encuentro Desencadena2 de Scouts MSC

Finalizó el Encuentro Desencadena2 de Scouts MSC

El domingo se clausuró el Desencadena2 en Alarcón. Ayer comenzó la Revolución.

Responsables scouts de todo Scouts MSC retornamos cansados de unos días intensos, pero ilusionados, con ganas y con un montón de ideas para, entre todos y todas, forjar un movimiento en el que los niños, niñas y jóvenes son nuestra primera palabra.

Han sido cinco días de mucho trabajo, de calor, de experiencias, intercambio de ideas, hermanamiento de scouts de diversas procedencias, pero con una idea común: revolucionar Scouts MSC mediante un proyecto educativo concreto, actualizado y común aplicable a todas las entidades miembro.

Hemos contado con expertos nacionales e internacionales de primer orden, tanto desde ámbitos profesionales, como desde el ámbito scout.

Pero además hemos contado contigo. Nos hemos enriquecido con el intercambio de tus experiencias, de las realidades de tu rama, de tu grupo, de tu asociación y de los proyectos de educadores y educadoras scouts de otras asociaciones de Scouts MSC.

Hemos constatado la inmensa calidad del capital humano de Scouts MSC.

Nos hemos refrescado juntos en la piscina bajo el calor en la Manchuela Conquense, hemos bailado y reído en la velada, pero además hemos compartido con pasión en las ponencias, en la mesas debate, en el cineforum, en los pequeños y grandes espacios de trabajo. Hemos desayunado, comido y cenado juntos y hemos mascado, todos y todas, la sensación de Movimiento.

Ya puedes ver un montón de fotos, leer documentos y escuchar ponencias del Desencadena2 en el blog del Programa de Jóvenes.

Desde Scouts MSC queremos agradecerte el trabajo desarrollado, la ilusión que nos has contagiado y el cariño y la pasión con las que has enfocado el Desencadena2 y, sobre todo, que nos hayas ayudado a sentir que Scouts MSC no es sólo una federación sino que es mucho más, un Movimiento con gente como tú.

Video Desencadena2

Aqui tienes el vídeo resumen del encuentro Desencadena2, celebrado en Alarcón, Cuenca, del 4 all 8 de agosto de 2010, en el que los Scouts MSC han trabajado en el diseño de la propuesta educativa para jóvenes.

Construyendo la ciudad ecológica

Construyendo la ciudad ecológica

Más de 2000 Scouts comienzan a construir la primera ciudad ecológica de Venezuela en La Victoria como parte de un proyecto mundial de conformación urbes sostenibles

Tal como se había anunciado hace unos días y luego de un imponente acto inaugural durante la noche de pasado sábado, se realizó el primer izamiento de banderas del Encuentro Nacional de Patrullas, organizado por la agrupación Scouts de Venezuela, evento que congrega en el Parque La Estación de La Otra Banda, a unos 2200 jóvenes provenientes de toda la geografía venezolana, con edades comprendidas entre 11 y 16 años.

Ildemaro Trías, jefe de campo de esta actividad y Ramón González, presidente del Instituto Autónomo 12 de Febrero, coincidieron en que “Canapas 2010 comenzó con muy buen pie y entusiasmo desbordado por parte de los habitantes de Pachamama, un campamento ambientado en las etnias venezolanas, donde hasta el 7 de agosto se estará trabajando para convertir a La Victoria, en la primera Ciudad Ecológica del país”.

Según explicó Trías, “la actividad forma parte de un proyecto mundial de conformación de ciudades ecológicas, siendo La Victoria el centro piloto de esta gran misión, por lo que una vez que los muchachos abandonen este parque, dejarán importantes aportes como nuevos bancos ecológicos, el inicio de un hermoso vivero, mil árboles que están en armonía con el ecosistema y una gran cantidad de semillas que reforzarán el principal pulmón vegetal de la Ciudad de la Juventud”.

Por su parte, Ramón González señaló que “ este evento multitudinario ha recibido todo el respaldo del alcalde Juan Carlos Sánchez y permitirá reforzar un trabajo de remodelación del parque que inició hace meses el Instituto 12 de Febrero”, aclarando que a nivel nacional también cuentan con el espaldarazo de Min-Ambiente y el Ministerio de Agricultura y Tierras, para que las actividades programadas sean todo un éxito.

Algunos participantes, como Joyceana Yaguarati, que viene desde Anzoátegui, Yessica Oropeza, de visita desde el Zulia, Johan Orta proveniente de la isla de Margarita y la psicóloga María Virginia Castro, que asistió junto a 60 chicos del estado Mérida, coincidieron en que más allá del inmenso conocimiento que aspiran adquirir en materia de reciclaje, el mayor aprendizaje lo obtendrán intercambiando vivencias y culturas con personas de todos los rincones de la República.

Vía www.scoutsjalisco.org

Sembrar las semillas de la Fe

Sembrar las semillas de la Fe

Ayer se clausuró el Curso de Fe que Scouts MSC ha realizado durante cuatro días en Embalse de Alarcón

Al curso, que estaba dirigido a Consiliarios y Animadores/as de la Fe, han asistido 16 participantes de diferentes asociaciones interdiocesanas y diocesanas de Jerez, Cádiz, Asturias, Madrid, Castellón, Valencia y Cataluña; además del Consiliario general de Scouts MSC, Antonio Matilla, y la Secretaria, Idoia Pozo.

Estas jornadas tenían como objetivo analizar la confesionalidad del movimiento y profundizar en la importancia de la oración y de la celebración dentro del movimiento scout.

Los asistentes han realizado talleres muy originales. Uno de ellos trataba sobre cómo orar con los sentidos en el que han aprendido a saber qué nos dice el evangelio acentuando los sentidos.

Uno de los debates más enriquecedores del curso ha sido sobre el acompañamiento personal y comunitario en el que se han intercambiado ideas sobre el crecimiento como persona en el ámbito espiritual dentro del movimiento scout y la necesidad  de sentirnos acompañados por el camino.
Además, en el curso se han ofrecido diferentes recursos para trabajar la Fe en las diferentes ramas.

Y como siempre hay tiempo para la diversión, los asistentes participaron en una divertida dinámica velada en la que representaron las cenas significativas de Jesús. Se disfrazaron con ropas de la época, utilizaron utensilios de barro ¡y hasta prepararon comida típica!

El curso terminó ayer con la celebración de envío para transmitir el mensaje de que todo lo que han aprendido estos días lo compartan en otros sitios.
Durante la celebración se entregó a los participantes el Ictis, símbolo de los primeros cristianos.

Ahora les toca a ellos ir sembrado las semillas…

Nueva guía de lugares para la realización de actividades de Tiempo Libre en Castilla León

Nueva guía de lugares para la realización de actividades de Tiempo Libre en Castilla León

Castilla y León es una Comunidad que anualmente recibe multitud de campamentos. El medio geográfico resulta especialmente adecuado para la práctica de estas actividades ya que toda la orografía de la Comunidad Autónoma está sembrada de sistemas montañosos y de lugares de interés.

Estos lugares donde se desarrollan las actividades de tiempo libre, conforman un mapa heterogéneo y vivo que suscita el interés de muchos organizadores.

A través de esta página podrás consultar los datos que  han ofrecido, de forma voluntaria, los propietarios de los terrenos donde se desarrollan actividades a fin de facilitar la localización de nuevos parajes para las asociaciones, empresas o Administraciones que desarrollen sus actividades de tiempo libre en Castilla y León.

Antes de realizar tu consulta debes tener presentes los siguientes aspectos:

  • Los datos han sido ofrecidos por los propietarios de los terrenos, que han dado su consentimiento expreso, para que puedan ser consultados de forma pública, pudiendo cuando ellos lo demanden, dar de baja en esta base de datos el terreno del que son propietarios.
  • El Instituto de la Juventud no se hace responsable de la exactitud o veracidad de los datos existentes, que han sido cumplimentados por los propietarios del terreno. Por ello debes considerar esta base de datos como una orientación o referencia que en todo caso está sujeta a la comprobación por parte del organizador de la actividad antes de su iniciación.
  • El órgano administrativo que gestiona esta base de datos es la  Unidad de Inspección del Instituto de la Juventud de Castilla y León , con la cual puedes ponerte en contacto para ampliar esta información o para consultar la normativa que rige estas actividades, así como distintos servicios que se ponen a tu disposición para facilitar el desarrollo de las mismas.

Vía Scouts de Madrid