Blogia
Scouts Católicos de Cantabria MSC

Actividades grupos

El Grupo Scout Cachón de Maliaño dedica un fin de semana al XL Aniversario

El Grupo Scout Cachón de Maliaño dedica un fin de semana al XL Aniversario

El Grupo Scout Cachón de Maliaño celebrará mañana diferentes actos con motivo del 40 aniversario de este grupo scout.  

El primer acto consistirá en una misa conmemorativa que se oficiará en la iglesia de San Juan Bautista de Maliaño a las 19.00 h que correrá a cargo del párroco y consiliario del grupo scout D. José Antonio Obregón. 

El segundo acto consistirá en una exposición fotográfica de la evaluación histórica del Grupo Scout desde sus comienzos allá por el año 1966 hasta la actualidad donde se hace un repaso histórico a las principales actividades del grupo como los campamentos de verano, las marchas y otras muchas actividades que han quedado plasmadas en unas 250 fotos que se van a exponer. Esta exposición estará expuesta en el gimnasio del colegio y a lo largo de estos dos meses se podrá visitar en otros lugares de Maliaño. 

El tercer acto consistirá en la reunión de los antiguos responsables del grupo scout en una cena de hermandad scout que se celebrará a las 21.00 h en el gimnasio del colegio público Juan de Herrera de Maliaño. En esta cita se reunirán  en torno a un centenar de personas y está prevista la asistencia de representantes del mundo juvenil así como del municipio de Camargo.  En ella habrá espacios para el recuerdo, de agradecimiento y también de diversión. Esta actividad está integrada dentro de los actos del 40 aniversario del Grupo Scout Cachón que comenzó con la jornada de Scouts en la calle el 20 de octubre que tuvo mucho éxito, con la realización de diferentes actividades en el Alto Maliaño y el casco urbano de Maliaño Muriedas. 

Comienzan las actiivdades de verano 2007 de los Scouts cántabros MSC

Comienzan las actiivdades de verano 2007 de los Scouts cántabros MSC

  Las principales actividades son los campamentos de verano, el Camino de Santiago y el encuentro Aquajam 2007.  Un total de 7 campamentos de verano, 4 acampadas, una ruta del Camino de Santiago y el encuentro internacional Aquajam con Scouts del MSC y Scouts et Guides de France integran la campaña de actividades de tiempo libre para el verano de la Asociación Scouts Católicos de Cantabria M.S.C., la asociación scout más grande de Cantabria y una de los principales referentes en el asociacionismo juvenil de carácter socioeducativo. 

Con respecto a los campamentos de verano, estos se realizarán en Cantabria, concretamente en la zona de Campoo (Otero del Monte, Grupo Scout Santo Cristo; la zona occidental (Herrera  de Ibio, Grupo Scout Vivak-Santa Lucía) y en la comarca occidental (Castro Cillorigo, Grupo Scout Pinares). Otro destino será  Palencia, a donde acudirán los Grupos Scouts de Helvaqui (Fresno del Río) y Covadonga de Torrelavega (San Felices de Castilleria). Por su parte, este año el destino favorito será las Merindades burgalesas, a donde acudirán  los Grupos Scouts Santiago (Villasante), Escobedo (Bocos) y Cachón de Maliaño (Nela). Más de 600 personas van a participar en una de las principales actividades que realizan los scouts. 

Los principales destinatarios son unos 500 niños, niñas y jóvenes de 6 a 18 años y tienen la oportunidad de participar niños/as en riesgo social, inmigrantes y otros colectivos desfavorecidos.  También es notorio señalar la implicación de unos 100 monitores titulados y voluntarios así como de las personas adultas que se encargan de coordinar y supervisar la gestión, los trámites administrativos, la planificación, realización y evaluación de actividades, entre otros asuntos. 

Los  campamentos y acampadas se realizarán en los meses de julio y agosto, mientras que el encuentro internacional Aquajam se celebrará del 30 de julio al 10 de agosto en Villanua, Huesca, a los que acudirán jóvenes del Grupo Scout Vivak-Santa Lucía, junto con otros jóvenes scouts de diversos países europeos. 

También del 28 de junio al 8 de julio jóvenes del Grupo Scout Santiago están realizando el Camino de Santiago desde la localidad de Ponferrada hasta Santiago  También se está poniendo en marcha la actividad del Amanecer Scout para el mes de agosto, como conmemoración de los 100 años del Movimiento Scout Mundial.


Los campamentos tienen un coste que oscila entre los 120  y los 180 € y cuentan con el apoyo económico de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria y con el respaldo de diferentes administraciones locales que sufragan una parte importante de estas actividades.  

El Grupo Scout Cachón de Maliaño, con las FIestas de San Juan

El Grupo Scout Cachón de Maliaño, con las FIestas de San Juan

El Grupo Scout Cachón de Maliaño se suma a las actividades de las fiestas de San Juan y para ello ha preparado diferentes actividades dentro del programa:

SABADO 16 JUNIO

Taller de camisetas, a las 11.00 h en los locales del grupo.

Chocolatada, a las 19.00 h en el patio de la Iglesia de San Juan

 DOMINGO 24 JUNIO

 Reparto de un vermouth y una tapa.

 Después de estos actos festivos... ¡llega el campamento de verano!!

El Grupo Scout Covadonga colabora en las Fiestas de San Juan

ImageLa fiesta, organizada por la asociación de vecinos Besaya y el Grupo Scout Covadonga, finalizará con un concierto de música folk a cargo del grupo Cambera´l cierzu a partir de las once de la noche del 23 de Junio, festividad de San Juan. A las diez y media de la noche se encenderá la hoguera, se lanzarán fuegos artificiales y saldrán entre el público los 'caballucos del diablo'.
Los vecinos del barrio Covadonga y del pueblo de Sierrapando celebrarán el sábado, día 23 de junio, la noche más corta del año, festividad de San Juan, con el tradicional encendido de hogueras que, en ambos casos, estará amenizada por música regional.

La hoguera más antigua del municipio, la del barrio Covadonga, comenzará a las seis y media de la tarde con el asado y reparto de sardinas entre los asistentes. La fiesta, que se celebrará en el parque de La Barquera, continuará con las actuaciones de Otoño Musical, el coro de mayores del barrio (a las 20 horas), y de las danzas Nuestra Señora de Covadonga (a las 21 horas).


Más información en: www.eldiariomontanes.es

Llegan los campamentos scouts

Llegan los campamentos scouts Llegan los campamentos scouts para el verano 2007

Nuevo blog del Grupo Scout Santa Lucía

Nuevo blog del Grupo Scout Santa Lucía En Scouts Católicos de Cantabria MSC nos subimos a la moda de las páginas webs y de los blogs. Y el Grupo Scout Vivak-Santa Lucía también se suma a las nuevas tecnologías con la creación de un nuevo blog que sirve de presentacion del grupo.
Si tienes curiosidad, visita http://gruposcoutvivak.blogspot.com

Semana de la Ecología en el Barrio Covadonga, Torrelavega

Semana de la Ecología en el Barrio Covadonga, Torrelavega El Grupo Scout "Covadonga" del Barrio de Covadonga de Torrelavega (Cantabria) promueve junto a otras organizaciones, como la Asociación de Vecinos Besaya y Ecologistas en Acción de Cantabria la XIX Semana de la Ecologia que esta año analizará entre otros temas la corrupción urbanística , con fechas del 22 de Enero hasta el 28 Enero, acabando con una excusión al Monte Candina, donde se alberga la uncia buitrera costera atlántica.
Con una conferencia sobre la corrupción urbanística, que impartirán Fernando Urruticoechea, interventor-tesorero de administración local, y José Ángel Herrera, secretario de la Asociación Ecologista ARCA, comenzará el próximo día 22 de enero, la XIX Semana Ecológica que organizan los colectivos sociales del barrio Covadonga. La programación se ha planteado, un año más, con el objetivo de hacer llegar debates y problemas actuales en el ámbito del medio ambiente a todas las personas interesadas.

Los promotores, la Asociación de Vecinos Besaya, el Grupo Scout Covadonga y Ecologistas en Acción Cantabria, han contado con la colaboración, en el apartado económico, de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrelavega. La iniciativa comenzó en 1988 y, desde entonces, cada año se renueva, con temas de interés. Las conferencias se celebrarán entre los días 22 y 26 de enero, a partir de las siete y media de la tarde, en los bajos de la parroquia del barrio Covadonga, escenario tradicional de este ciclo que finalizará el día 28 de enero, con una excursión al Monte Candina, marcha guiada por Javier San Sebastián, miembro de Ecologistas en Acción. Este monte es un macizo que alberga la única buitrera costera de la costa Atlántica.

En la primera conferencia, ya citada, los ponentes hablarán de las sentencias de demolición de urbanizaciones o viviendas que no acaban de ejecutarse en Cantabria. El día 23 de enero, se hará una defensa de los valores patrimoniales de las áreas de montaña, a cargo de Manuel García Alonso, profesor de Historia, quien hablará del tema titulado 'Los elementos etnohistóricos de la sierra del Dobra'. García Alonso cuenta con numerosos estudios sobre ese tema, como investigador y etnógrafo. Asimismo, el miércoles, día 24 enero, se hablará de las repercusiones en la salud y en el medio de la contaminación por mercurio, con las exposiciones de José Mari Esbrí, del departamento de Ingeniería Geológica y Minera de la Escuela Universitaria Politécnica de Almadén y Javier Viguri, del departamento de Ingeniería Química y Química Inorgánica de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la Universidad de Cantabria.

El jueves, día 25 de enero, el tema que se abordará será el titulado 'La huella ecológica en Cantabria', con la intervención de David Pon, responsable de Proyectos de Sostenibilidad de la empresa Minuartia. El viernes, día 26 de enero, Alfonso Balmori Martínez, biólogo y Enrique Ríos, abogado, ambos de Avaate, se referirán a los aspectos ambientales, sanitarios y jurídicos de las antenas de telefonía. Éste es un asunto de especial actualidad en el barrio Covadonga, que ha constituído una plataforma de vecinos afectados por la telefonía móvil que está recabando los apoyos políticos y sociales para el alejamiento de las viviendas de las estaciones base de telefonía móvil. La semana pasada representantes de este colectivo se reunieron con la concejal de Izquierda Unida, Esther García, quien ayer emitió un comunicado «garantizando» la defensa de sus propuestas «porque considero que las mismas beneficiarán al conjunto de la población», dice. La plataforma le entregó a García un dossier con abundante información relativa a los riesgos que comporta la exposición a este tipo de aparatos, y unas propuestas para el desarrollo e implantación de la red de telefonía móvil en el municipio, «que nos han parecido muy interesantes para su realización, tanto a corto, como a medio y largo plazo», concluye la concejal. El colectivo también se reunió con el Partido Popular, para pedir su apoyo.

Se acercan los famosos Festivales de Navidad

Se acercan los famosos Festivales de Navidad

¿Quién no ha actuado en una obra en un Festival de Navidad Scout?.  Pues muy poquitos y de hecho para el sábado 23 de diciembre será posible disfrutar de actuaciones teatrales, bailes, concursos y sorpresas en diferentes lugares de Cantabria.

- Festival de Navidad del Grupo Scout Santo Cristo: Local de la Iglesia del Santísimo Cristo., a partir de las 18.00 h

- Festival de Navidad del Grupo Scout Vivak- Santa Lucía, en los locales de la calle Santa Lucía, a partir de las 17.00 h.

- Festival de Navidad del Grupo Scout Cachón de Maliaño, en el cine parroquial, a partir de las 18.00 h

La S llega a los Grupos Scouts Santiago, Covadonga y Vivak-Santa Lucía

La S llega a los Grupos Scouts Santiago, Covadonga y Vivak-Santa Lucía

A partir de sábado comienza el nuevo curso el Grupo Scout  Covadonga (Parroquia de Covagonda en el Barrio Covadonga) en Torrelavega a las 11.00 h así como  el Grupo Scout Santiago (Parroquia de Santiago en la calle Columna Sagardía) y el Grupo Scout Vivak-Santa Lucía (Locales parroquiales en la calle Santa Lucía 11 bis) en Santander.

Comienza un nuevo curso scout 2006-2007 con muchas novedades y sorpresas, con la S

La S llega este fin de semana a los Grupos Scouts Santo Cristo y Maliaño

La S llega este fin de semana a los Grupos Scouts Santo Cristo y Maliaño

Este fin de semana llega la S a Santander y Maliaño, concretamente al Grupo Scout Cachón de Maliaño y al Grupo Scout Santo Cristo, que inician las actividades del nuevo curso 2006-2007. Los niños y jóvenes de Maliaño se podrán inscribir a partir de las 11.00 h de la mañana, mientras que el Grupo Scout Santo Cristo iniciará sus actividades a las 18.00 h. Como particularidad, además de celebrar este año los 100 años de escultismo, el Grupo Scout Cachón cumple 40 años y a lo largo del curso se irán realizando diversas actividades para festejar este cumpleaños.

La S todavía tiene que llegar a otros sitios a lo largo de este mes de octubre.

Más de 600 personas en las actividades de verano de los scouts MSC

Más de 600 personas  en las actividades de verano de los scouts MSC

Se han realizado 8 campamentos, el camino lebaniego y la actividad en Italia Roverway 2006.

Un total de 8 campamentos de verano, una ruta del camino lebaniego y una actividad internacional con los scouts de la federación del MSC han conformado la campaña veraniega de la Asociación Scouts Católicos de Cantabria M.S.C. en la que han participado más de 600 niños y jóvenes, entre ellos inmigrantes, niños en situación de riesgo social. Todos ellos han sido coordinados por cien monitores voluntarios y titulados.

En palabras de la joven presidenta, Dña. Lucía Gutiérrez Guerra, expresó su satisfacción por el "incremento de actividades realizadas por parte de los grupos scouts y la buena acogida que han tenido". Asimismo subrayó que "los Scouts seguimos siendo un referente en el tiempo libre educativo y especialmente en las actividades en la naturaleza".

De los Campamentos de verano, dos de ellos se han realizado en Burgos (Grupo Scout Cachón de Maliaño y Grupo Scout Santiago) y Palencia (Grupo Scout Covadonga de Torrelavega y Grupo Scout Helvaqui de Reocín). El resto se han realizado en Cantabria, concretamente en Otero del Monte (Grupo Scout Santo Cristo); Santiurde de Reinosa (Grupo Scout Escobedo), Herrera  de Ibio (Grupo Scout Vivak-Santa Lucía) y Castro Cillorigo (Grupo Scout Pinares). Entre las actividades han destacado aquellas relacionadas con la educación en valores y especialmente el compromiso y respeto a la naturaleza.  También los participantes han disfrutados de las animaciones de los campamentos con temas como el cine, los vampiros, los náufragos o los samurais.

También se hizo la ruta del Camino Lebaniego durante a mediados del mes de julio.

Finalmente, la principal actividad del verano ha sido  el encuentro internacional Roverway 2006, que reunió a 4.000 jóvenes scouts europeos en Italia del 6 al 14 de agosto. Los jóvenes cántabros participaron durante cuatro días de unas rutas que partieron de Pisa para llegar a un campamento de cuatro días en Loppiano, Florencia, con la animación del Renacimiento.

Todas las actividades de verano han contado con el apoyo económico de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria y con el respaldo de diferentes administraciones locales que sufragan una parte importante de estas actividades.

Continuan los campamentos en el mes de agosto

Continuan los campamentos en el mes de agosto El mes de agosto es utilizado por algunos grupos scouts como periodo para realizar los campamentos de verano. Es el caso del Grupo Scout Vivak-Santa Lucía, que realizará su campamento de verano en la localidad de Herrera de Ibio en Cantabria con casi 50 personas. Para ello cuentan con las instalaciones de la casa parroquial de Herrera de Ibio que se encargan de gestionar.  Con la realización de este campamento se podrá fin a la campaña de campamentos scouts del año 2006.

Actividades de verano 2006

Actividades de verano 2006

Estas son las actividades de verano que van a realizar los grupos de la asociación:

SANTANDER

- Campamento del Grupo Scout Pinares: Del 1 al 15 de julio, en Castro Cillorigo, Cantabria.

- Campamento del Grupo Scout Vivak –Santa Lucía, del 5 al 15 de agosto, en  Herrera de Ibio, Cantabria.

Campamento del Grupo Scout Santiago, del 13 al 28 de julio, en Villasante, Burgos.

- Campamento del Grupo Scout Santo  Cristo, del 14 al 29 de julio, en Otero del Monte, Cantabria.

CAMARGO

- Campamento Cachón 30 del Grupo Scout Cachón de Maliaño, del 3 al 23 de julio, en Nela, Burgos.

- Campamento del Grupo Scout Escobedo, del 16 al 22 de julio en Santiurde de Reinosa, Cantabria.

TORRELAVEGA

- Campamento del Grupo Scout Covadonga, del 25 de junio al 2 de julio, San Felices de Castilleria,  Palencia.

REOCIN

- Campamento del Grupo Scout Helvaqui, del 12 al 23 de julio, en Fresno del Río, Palencia.

Y ADEMAS…

- Camino lebaniego.

- Roverway 2006: Encuentro con scouts en Florencia (Italia) del 6 al 14 de agosto.  Salida desde Pisa, campamento en Loppiano (Florencia) y partida desde Florencia

 

Ya están en marcha los campamentos scouts de julio

Ya están en marcha los campamentos scouts de julio

Ya nos vamos de campamento.  Llegaron las veladas, las marchas, las gimkanas, el día salvaje,...  El mes de julio es la época de mayor actividad de nuestra asociación ya que se realizan muchos campamentos de verano, en concreto para la primera quincena de juliose realizarán los siguientes.

- Campamento del Grupo Scout Pinares. Del 1 al 15 de julio

- Campamento Cachón de Maliaño: Del 2 al 9 (turno 1).

En cuanto a la segunda quincena de julio tendremos los siguientes:

- Campamento Cachón de Maliaño: Del 10 al 23 (turno 2).

- Campamento del Grupo Scout Santiago: Del 13 al 28.

- Campamento del Grupo Scout Santo Cristo: Del 14 al 29.

- Campamento del Grupo Scout Helvaqui: Del 12 al 23.

Las localidades donde se realizan los campamentos comprenden zonas de Cantabria, Burgos y Palencia. 

 

El Grupo Scout Cachón de Maliaño organiza un original Guateque de los 60

El Grupo Scout Cachón de Maliaño organiza un original Guateque de los 60 El próximo sábado a partir de las 20.00 h el Grupo Scout Cachón de Maliaño organizará una fiesta muy particular, un guateque de los años sesenta que tiene como destinatarios los padres, madres, antiguos miembros y colaboradores y otros en este particular acontecimientos. Volverán a sonar la música de los 60, la estética, la decoración, todo ello añadido con la alegría y la ilusión.  Se trata de la primera actividad realizada por el Grupo Scout específicamente para adultos y para los padres y colaboradores.

Exito de la excursión parroquial del Grupo Scout Cachón de Maliaño

El pasado 18 de marzo 172 niños, jóvenes, vecinos y simpatizantes del grupo scout visitaron la famosa cueva de El Soplao, para después almorzar en Puentenansa y finalmente visitar la localidad de Santillana del Mar. esta actividad se enmarca dentro de la Excursión parroquial que se realiza anualmente desde el Grupo Scout Cachón de Maliaño y la parroquia del Alto Maliaño. En años anteriores se han visitado el Museo del Jurásico de Colunga en Asturias, el Museo de la Minería en El Entrego, en Asturias, el Santuario de la virgen de Covadonga, en Asturias, el Monasterio de Santo Toribio de Liébana en Cantabria, entre otras propuestas.  La actividad ha sido bien acogida por los vecinos que han participado masivamente y todos disfrutamos de un día de convivencia y de alegría.

Despedida de Alba-Lis: No es más que un hasta luego

Despedida de Alba-Lis: No es más que un hasta luego
¡Saludos!
El Grupo Scout Alba-Lis que naciera allá en 1971, ha dicho el dia 18 de Febrero del 2006 un "hasta luego".
Han sido muchas las experiencias vividas, muchas ilusiones y esfuerzos compartidos, que sin duda, merecieron la pena.
A todos vosotros, que sois miembros de algún grupo scout, que tenéis más o menos responsabilidad dentro de vuestro grupo, quisiera deciros que el escultismo es milagroso, todo el tiempo invertido que no es poco, vuelve multiplicado en satisfacciones. Es un camino, que nos hace ser mejores, disfrutar más de la vida y construir un mundo mejor.
En Alba-Lis, tenemos por símbolo el morado y el amarillo que significan trabajo y alegría, para nosotros siempre fueron los valores referente para tirar hacia adelante, para superar las dificultades con alegría.
Si tuviesemos que dejar un legado, una lección que poder dejar a los demás sería esa "Trabajo y alegría"
Y así nos despedimos de todos vosotros con un fuerte apretón de mano izquierda y deseandos en vuestra vida scout:
¡Buena Caza y Largas Lunas!
En la siguiente dirección podéis ver el vídeo de la despedida del grupo http://www.megaupload.com/?d=FW9HKNMU

Actividades de los grupos

Actividades de los grupos

Los scouts hacemos durante todo el año un sinfín de actividades scouts y de educación en el tiempo libre en los barrios, pueblos o ciudades de Cantabria y también en la naturaleza.

SALIDAS A LA NATURALEZA

  • Albergues.
  • Visitas culturales.
  • Excursiones.
  • Acampadas.
  • Campamentos de verano.
  • Campamentos urbanos.

    MANUALIDADES.

  • Cerámica.
  • Medio ambientales: reciclaje, conocimiento de animales, plantas, etc.
  • Bisutería.
  • Papiroflexia y globoflexia.
  • Tatuajes de henna.
  • Trabajos en cuero, cuerda, cordino, plastilina y otros materiales.
  • Muñecos, marionetas, …

    TALLERES CREATIVOS.

  • Bailes.
  • Danzas.
  • Expresión corporal.
  • Cantos.
  • Canciones.
  • Fotografía.
  • Música.
  • Grabación digital.
  • Cine.
  • Internet.

    TECNICAS SCOUTS.

  • Cabuyería.
  • Construcciones con madera y cuerda.
  • Astronomía.
  • Orientación.
  • Comida trampera.
  • Primeros auxilios.
  • Prevención de incendios.

    VELADAS Y FUEGOS DE CAMPAMENTO.

RAIDS Y DESCUBIERTAS.

GIMKANAS Y JUEGOS DE PISTAS.

  • Juegos de stalking.
  • Juegos de kim o de sentidos.
  • Juegos nocturnos.
  • Juegos de pruebas.

JUEGOS

  • Conocimiento.
  • Comunicación.
  • Distensión.
  • De resolución de conflictos.
  • Tradicionales.

    DEPORTES.

    • Olimpiadas scouts.
    • Convencionales: Fútbol, balontiro, baloncesto, tenis y otros.
    •  Tradicionales: Palas, bolos, …
    • Multiaventura: rappel, escalada, hípica.
    •  Senderismo, nuestro favorito.

Los scouts cántabros celebran la Navidad

Durante el mes de diciembre se han celebrado diferentes actividades que forman parte de la programación navideña de la Asociación Scouts Católicos de Cantabria MSC.

En el caso de Santander, se han celebrado varios festivales de Navidad con actuaciones de humor, teatro y bailes como los de los grupos scouts Santo Cristo o Vivak-Santa Lucía.

Otros grupos han elegido la opción de realizar fiestas de nocheviejaacampadas navideñas para entretener a los niños y jóvenes en las vacaciones de Navidad, como el Grupo Scout Pinares que acudió a la localidad de Herrera de Ibio.
 
Los Grupos Scouts Cachón de Maliaño, Escobedo y Helvaqui son los encargados de organizar sendas cabalgatas por los pueblos de Maliaño, Escobedo de Camargo así como Helguera, Valles y Quijas.   Durante la tarde y la noche del día 5 de enero se han preparado diferentes iniciativas para dar la bienvenida a Sus majestades los Reyes de Oriente.  De entre todas ellas destaca la Cabalgata de Maliaño, pues los Reyes Magos llegan en avión al Aeropuerto de Parayas.

También se están realizando estos días diferentes actividades solidarias y sociales para ayudar a los mas desfavorecidos, como las operaciones kilo o la realización de la Luz de la Paz de Belén que se ha repartido por toda Cantabria tras un acto de recepción en la iglesia de Santa Lucía en Santander para todos los grupos scouts y otras entidades juveniles.