Blogia
Scouts Católicos de Cantabria MSC

Entrevista a Verónica Belmonte, animadora de la fe

Entrevista a Verónica Belmonte, animadora de la fe

Esta joven scout de 22 años intenta romper todos los estereotipos sobre un cargo que despierta muchas curiosidades en una persona tan joven

¿Cuánto tiempo hace que eres scout?

Empecé en mi grupo a los 11 años en la rama de scout-guías, ya que en mi grupo es la rama menor, así que llevo 11 años en el grupo.

¿Cual es tu responsabilidad en tu grupo scout ahora?

Soy la animadora de la Fe junto con el consiliario del grupo.

Antes, ¿habías tenido otra responsabilidad?

Los primeros años en el kraal fui la tesorera de mi grupo, también he coordinado la rama de scout-guías aunque ahora estoy con los pioneros.

¿Qué diferencias existen entre la otra responsabilidad y ser animadora de la Fe?

Era más difícil ser tesorera ya que fue según entrar al kraal y no sabía muy bien como desempeñar mi función, ahora pienso que esa función se quedaba ahí, sin embargo al ser animadora de la Fe me da más juego con mi grupo, mi kraal, con la asociación ya que puedo investigar e intercambiar opiniones con otros animadores y consiliarios.

¿Por qué te hiciste animadora de la Fe?

Fue al repartirnos los cargos en la asociación porque yo no me veía en ningún otro cargo y en un principio tampoco en éste, pero a medida que el tiempo ha ido pasando he sabido encajar en mi cargo y poder hacer actividades y reuniones con los consiliarios de los grupos.

¿Qué significa para ti ser animadora de la Fe?

Creo que es uno de los cargos más importantes dentro de un grupo o asociación ya que tiene que haber alguien con esa figura. En mi asociación hacia mucho tiempo que no existía esta  figura, no había consiliario y los párrocos de los grupos no hacían reuniones ni ninguna actividad, de alguna manera me siento orgullosa de poder ser la animadora de la Fe y de haber conseguido un grupo de trabajo con los consiliarios de los grupos que funcione bien.

¿Cómo se trabaja la espiritualidad en tu grupo scout?

En la Parroquia de mi Barrio participamos en todas las celebraciones y oraciones, además de asistir preparamos muchas de ellas, en las acampadas y campamentos también trabajamos sobre ello mediante dinámicas, juegos y reflexiones.

¿Cómo reciben tus compañeros scouts las actividades que organizas en relación a la Fe?

Les suele gustar porque intento hacerlas dinámicas y participativas y sobre todo dar importancia a la Fe de cada uno, no todos creen con la misma intensidad y no creo que deba hacer que todos crean lo máximo posible porque, entonces, no les gusta y se agobian, de esta manera les hago participes, no se molestan y así les gusta.

Mucha gente joven puede pensar que trabajar la Fe es un “rollo”, ¿qué les dirías para que cambiaran de opinión?

¡¡Que no es ningún rollo!! Si quieres puede ser hasta divertido y pasarlo bien, es muy enriquecedor, conoces mucha gente que trabaja en éste ámbito y es muy gratificante ver y compartir experiencias de cómo trabajar con los chavales la Fe.  Si tienes la oportunidad de ser animador de la Fe  no hagas caso de los estereotipos que hay con este cargo porque no son ciertos. Ser joven no es ningún problema sino una ventaja porque es más fácil saber lo que quieren sacar los jóvenes de las actividades sobre la Fe y os animo a todos los responsables a trabajar más y ser críticos con este tema.

 

 

0 comentarios