Blogia
Scouts Católicos de Cantabria MSC

Scouts con pasado inglés

Scouts con pasado inglés

Minas de Riotinto, un pueblo situado en la provincia de Huelva, es pionero en muchas cosas. Si hace pocos años fue declarado la “Cuna del fútbol” por ser el primer lugar de España en el que se jugó este popular deporte, hoy nos encontramos con la curiosidad de que en Riotinto existieron los primeros grupos de scouts importados por los ingleses.

Durante el “Gazpacho de asociaciones” de finales de mayo, se presentó en esta localidad el Grupo Scout Gossan que ha abierto el baúl de los recuerdos de un pueblo con una historia scout muy peculiar.

A principios del siglo XX, Riotinto era una colonia inglesa que contaba con una de las minas a cielo abierto más grandes de Europa. La Riotinto Company Limited compró las minas a finales del siglo XIX y esto dio lugar a la llegada de varias familias inglesas a la localidad. Los ingleses no solo eran los dueños de la mina sino también de un pequeño trozo del pueblo, denominado barrio de Bella Vista, donde la comunidad anglosajona creo una “pequeña Inglaterra” con todas sus costumbres y tradiciones. Y entre éstas se encontraba el escultismo.

Pero el pasado scout de la localidad no queda aquí. En los años 60 y 70, los grupos scouts volvieron a reaparecer en la zona. Durante la presentación del Grupo Gossan, varios de los asistentes eran scouts que recordaron sus experiencias en aquel grupo. Otra nota curiosa sobre Riotinto es que es el primer pueblo de España donde se realizó una manifestación “ecologista” en 1888.

0 comentarios