Blogia
Scouts Católicos de Cantabria MSC

Entidades juveniles

Caritas pone en marcha la Semana de la Caridad

Caritas pone en marcha la Semana de la Caridad

La Semana de este año se iniciará el lunes por la tarde en el CASYC de Caja Cantabria, donde, a las siete y media de la tarde, intervendrá el misionero burgalés, Javier Martínez Moradillo, que ha trabajado durante 25 años en Guatemala y que, actualmente, se halla en Cuba, donde realiza su labor misionera en los últimos siete años.  Su ponencia llevará por título ’La gratuidad misionera en un mundo globalizado, como esperanza humanizadora’.

La Semana de la Caridad incidirá este año en el "valor de la gratuidad como actitud para ayudar a los demás desinteresadamente", así como en despertar una "reflexión de que la crisis económica esconde, detrás, el fracaso de una sociedad de bienestar y la falta de valores éticos y morales", según señaló José Luis Arango, director de Cáritas Diocesana de Santander y Cantabria.

El martes 1 de junio, el programa de la Semana de la Caridad continuará, a las siete y media de la tarde, en la Casa de Cultura de Torrelavega. En este caso la ponencia llevará por título, "Qué es ser Cooperante en Cáritas", y la desarrollará Pilar Barrio, coordinadora de Medio Oriente y Norte de África del Área de Cooperación Internacional de Cáritas Española.

El miércoles el programa de este año proseguirá en el Círculo Católico San José, en Castro Urdiales, con la intervención, a las siete de la tarde, de Estíbaliz Madrazo, voluntaria Internacional de la Ongd "Aloban" de Vizcaya y que gestiona la Compañía de Jesús. Su ponencia llevará por título, "Las luces de la verbena".

El jueves 3 de junio, grupos de voluntarios y colaboradores de Cáritas se reunirán para rezar, simultáneamente a las siete de la tarde, en cuatro parroquias de la Diócesis.

Así, a las 19 horas, en las parroquias de San Pío X de Santander, Nuestra Señora de los Ángeles de San Vicente, San Juan Bautista de Colindres y en Nuestra Señora de la Nieves de Tanos, se iniciará un tiempo de oración por parte de grupos de voluntarios y colaboradores.

La Semana de la Caridad 2010, concluirá el fin de semana próximo con motivo de la solemnidad del Corpus Christi que, como ya es tradicional, se efectuará la colecta anual en favor de Cáritas de Cantabria, en todas las misas.

Fuente: 20minutos

Cursos y talleres 2010 de la Escuela Oficial de Tiempo Libre

Cursos y talleres 2010 de la Escuela Oficial de Tiempo Libre

La Escuela Oficial de Tiempo Libre Carlos García de Guadiana presenta su programación 2010 de cursos y talleres de formación.  La propuesta para este año está compuesta de 10 cursos, 5 talleres y 2 cursos on line en el Aula Virtual Jovenmania. Todas las acciones de la Escuela son gratuitas y están dirigidas a las personas que trabajan en el ámbito de la Educación en el Tiempo Libre.

Como novedades para este año dentro de la escuela:

1. Preinscripción en los cursos a través de la Central de Reservas Jovenmania.
2. Creación del seminario de formación permanente de educación, (inicio en el Aula Virtual).
3. Novedades en las temáticas de cursos y talleres.

Además la escuela mantiene los servicios de siempre: la bilioteca, el Servicio de información en Educación en el TL, la Bolsa de empleo para personas de la Educación en el TL y la cesión de instalaciones a entidad de ETL.

Para descargarte la programación 2010, entra en www.jovenmania.com

Nacen las demoplazas, la comunidad virtual del CJE

Nacen las demoplazas, la comunidad virtual del CJE

El Consejo de la Juventud (CJE) lanza www.demoplazas.com, una comunidad virtual en la que los y las jóvenes de todo el Estado podrán expresar sus ideas, propuestas, quejas y opiniones (KEAS) sobre las cuestiones que de forma directa o indirecta les afectan. Toda esta información será tenida en cuenta para elaborar el documento Bases para una Política de Juventud que guiará el trabajo del CJE en los próximos años y que será trasladado a los diferentes partidos políticos, agentes sociales, organismos nacionales e internacionales e instituciones.

El proyecto pretende conjugar dos aspectos que para el CJE son fundamentales: en primer lugar, conocer de primera mano cuáles son las inquietudes y los problemas mediante la participación directa de los y las jóvenes; y por otra, incorporar las herramientas, los códigos y el lenguaje que este colectivo utiliza.

Semana contra la pobreza en Cantabria

Semana contra la pobreza en Cantabria

Del 13 al 19 de noviembre se celebrará la Semana contra la Pobreza en Cantabria con una serie de actividades que pretende trabajar los tres primeros objetivos del milenio (pobreza, educación e igualdad). El lugar principal de la gran mayoría de los actos será la carpa que se instalará en la Plaza de Pombo de Santander y entre los actos más importantes sobresale la inaugúración prevista para el lunes 13 de octubre a las 12.00h y la manifestación contra la pobreza el domingo 19 a las 12.00 h desde la Plaza de Numancia hasta la Plaza de Pombo.

Si quieres información pincha aqui para abrir el programa definitivo.

Conéctate Jornadas de Jóvenes de la Diócesis de Santander

Conéctate  Jornadas de Jóvenes de la Diócesis de Santander

Las jornadas de jóvenes  se celebrarán del 29 de febrero al 2 de marzo. Bajo el lema “CONÉCTATE”, queremos invitar a todos los chicos y chicas de nuestra Diócesis a entrar en la onda de Jesús.

Bajo el lema Conéctate, las jornadas quieren ser un espacio de encuentro de jóvenes cristianos en el que ellos sean protagonistas, en el que puedan reflexionar a su manera, expresar su fe a su estilo, manifestar sus inquietudes y, sobre todo, compartir con otros jóvenes lo que nos une: Cristo.

 Os detallamos a continuación más información útil  sobre el encuentro:

Lugar: Seminario Monte Corban

Fechas: 29 de Febrero al 2 de Marzo de 2008

Destinatarios:  Jóvenes de 15 años en adelante (o que cursen 3º ESO) acompañados de u responsable.  En caso de no ser posible acompañarles, el responsable deberá ponerse en contacto con la delegación para buscar solución.

Precio por Persona: 25€

Tienes que traer: Cena del Viernes, Saco de Dormir y esterilla, Ropa y calzado cómodos, Ropa de abrigo (Corbán es frío), Instrumento musical (si se sabe tocar)

Para más información: www.enredateconnosotros.org

Jornada de las migraciones

Jornada de las migraciones

Desde el  Proyecto Social Diocesano de Inmigración de Cáritas nos invitan a participar en la Jornada del Migrante y del Refugiado que tendrá lugar el sábado 19 de enero  a las 10.00 h en el colegio María Inmaculada en la calle Canalejas, 28 de Santander.

El lema del encuentro es "Joven inmigrante, la parroquia sale a tu encuentro" para trabajr la acogida de los inmigrantes.

II Semana Contra la Pobreza

II Semana Contra la Pobreza

La Alianza Cántabra contra la Pobreza convoca a toda la ciudadanía para exigir un compromiso firme de los y las representantes políticos en la lucha contra la pobreza. La Alianza, integrada por más de 46 colectivos sociales - sindicatos, ONGD y organizaciones ecologistas, de jóvenes, mujeres, colectivos y movimientos ciudadanos- promueve una gran movilización ciudadana para presionar a la clase política, a los gobiernos e instituciones a que comprometan sus políticas y sus programas electorales con la erradicación de la pobreza y cumplan sus compromisos en relación a los Objetivos del Desarrollo del Milenio. (ODM)

La Alianza expresa que a esar de algunos tímidos avances, los acuerdos internacionales firmados por los líderes mundiales siguen lejos de cumplirse. En este sentido, África Subsahariana sigue siendo la región del mundo con más personas viviendo en la pobreza. Si no se refuerzan las acciones de lucha contra la pobreza, en el año 2015 serán 800 millones de personas las que vivan con menos de 1 dólar al día, mientras que el compromiso internacional cifraba en 420 millones la meta planteada por los Objetivos del Milenio.

En cuanto al SIDA, nada se ha avanzado. África Subsahariana sólo ha recibido el 60% de los fondos prometidos. Si no se adoptan inmediatamente mayores medidas, en 2025 las personas afectadas en África podrían llegar a ser 90 millones.

La Alianza Cántabra contra la Pobreza organiza la “Semana contra la Pobreza” (del 15 al 20 de octubre) bajo el lema “Rebélate contra la Pobreza: Más hechos, menos palabras”. En las carpas situadas en la Plaza de Juan Carlos I de Santander y en distintos escenarios de Torrelavega se desarrollarán numerosas actividades que culminarán el Sábado 20 de octubre con una concentración

Una de las actividades centrales de la semana, tendrá lugar el miércoles 17 de octubre (día internacional para la erradicación de la pobreza) en el que se hará afectiva la firma del Pacto Cántabro contra la Pobreza en Parlamento Regional. Un acuerdo por el cual los principales partidos políticos, se comprometen firmemente a tomar medidas efectivas para la erradicación de la pobreza y a mantener estas políticas con independencia de qué partido gobierne.

El llamamiento a la movilización coincide una vez más con cientos de llamamientos similares en mas de 50 localidades españolas y en muchos otros países del mundo, donde las organizaciones sociales también promueven acciones encaminadas a presionar a los líderes mundiales para que actúen decididamente contra la pobreza.

V Jornadas diocesanas de formación en Corbán del 10 al 14 de septiembre

El nuevo obispo de Santander  monseñor Jiménez inauguró las V Jornadas Diocesanas de Formación en el Seminario de Corbán, destinadas a los cristianos de Cantabria, tales como catequistas, agentes de acción pastoral, jçóvenes de grupos pastorales y movimientos diocesanos, profesores de religión y colaboradores.

En las jornadas se realizán  cuatro cursillos de formación básica, con ponencias sobre la profesión de fe; la celebración del misterio cristiano; la vida en Cristo y la oración cristiana, además de doce talleres a elegir en temas como  salud, pobreza, el mundo actual o la justicia social. También se habiltia un espacio para el Café solidario con productos del tercer mundo, cuya recaudaciónirá destinada a proyectos de la Diocésis de Santander en países donde trabajan misioneros cántabros, cuyo numero es de 200.

El lema de esta nueva edición de las Jornadas Diocesanas de Formación es 'La formación cristiana, un desafío permanente' y participarán unas 400 personas. Las jornadas se desarrollarán, por las tardes, hasta el próximo viernes, día 14.

MSc participa en el II Pleno Joven

MSc participa en el II Pleno Joven

El sábado 6 de octubre Scous Católicos de Cantabria MSC participó en la actividad del II Pleno Joven en el Parlamento de Cantabria junto a otras entidades juveniles. La actividad era conocer y realizar la actividad parlamentaria, por ello los textos de las asociaciones juveniles respondían a diferentes aspectos del estatuto y su relación con la juventud. En el caso de nuestra asociación, presentamos un texto sobre el Estatuto y la educación en valores.

Al acto acudieron los principales responsables de las asociaciones juveniles de Cantabria y diversos parlamentarios de dicha institución.

Os ofrecemos ahora una instantánea de dicho encuentro

Rebélate contra la pobreza

Rebélate contra la pobreza

La Alianza Española contra la Pobreza, formada por muchas entidades sociales, tiene previsto realizar actividades por toda la geografía española, dentro de la Semana de movilizaciones contra la pobreza, 16 al 22 de octubre, que culminará con manifestaciones en todas las ciudades españolas el día 21. OS animamos a participar y estad atentos porque el programa en Santander incluye estas actividades:

lunes 16

10:00 horas. Santander . Exposición permanente y Presentación de la Plataforma ante los medios.: Ambas actividades se celebraran en la Carpa de la Plaza Pombo.

18:30 horas. Santander . Presentación pública de la plataforma y actuaciones musicales y animación: Carpa Plaza Pombo

martes 17

10:00 horas. Santander . Exposición permanente: Carpa Plaza Pombo (leer +)

17:30 horas. Santader . Cine y posterior debate sobre los Objetivos del Milenio : Carpa Plaza pombo (leer +)


miércoles 18

10:00 horas. Santander . Exposición permanente : Carpa Plaza Pombo
10:00 horas. Santander . Mesa informativa: Interf.Universidad
19:00 horas. Santander . Mesa redonda con los representantes de las ONGD/plataforma para TV: Carpa Plaza Pombo


jueves 19

10:00 horas. Santander . Exposición permanente: Carpa Plaza Pombo (leer +) 

19:00 horas. Santander . Debate con Políticos cántabros sobre cooperación: Carpa Plaza Pombo (leer +)

viernes 20

10:00 horas. Santander . Exposicón permanente: Carpa Plaza Pombo

11:00 horas. Santander . Concentración infantil de centros educativos y se organizaran juegos por la paz: Plaza del Ayto. de Santader (templete)

19:00 horas. Santander . Proyección de películas infantiles y juegos por la paz.

Convocatoria del Grupo de Trabajo de Salud del CJC

De nuevo se pone en marcha el Grupo de Trabajo de Salud. Con este motivo, nos ponemos en contacto con vosotros y vosotras para convocaros a lo que será la primera reunión del Grupo para el presente año.
La reunión se celebrará el próximo martes 26 de septiembre a las 20.00 h con el siguiente Orden del Día:
  1. Semana de la Sexualidad 2006: objetivos y actividades.
  2. Proyectos futuros
  3. Varios.
Para poder llevar a cabo esta reunión es imprescindible, como siempre, vuestra participación, así que os animamos a que estéis presentes y aportéis vuestros distintos puntos de vista para hacer de esta nueva edición de la Semana de Sexualidad un proyecto atractivo, enriquecedor y plural.

La JOCE organiza una fiesta reivindicativa

La JOCE organiza una fiesta reivindicativa La Asociación Juvenil JOCE organiza el próximo viernes 4 de Agosto una Fiesta Reivindicativa Juvenil, a partir de las 20:00h en La Red Cultural, en la C/Magallanes, 25 de Santander, con entrada gratuita.

El motivo fundamental de la fiesta es presentar la “Carta Reivindicativa de los Derechos de l@s jóvenes”, elaborada por JOCE y en la que diversos colectivos y asociaciones juveniles de Cantabria han aportado sus reivindicaciones en diferentes aspectos como el empleo, la vivienda, el medio ambiente, la participación, etc. En este sentido, nuestra asociación scout ha trabajado en torno a los derechos a la educación y a la cultura.

Durante la fiesta se realizaran juegos y sorteos, se proyectarán los cortometrajes elaborados por l@s participantes en el Taller de Cortos de JOCE, y contará con las actuaciones de DJ Churi, Victor Lamadrid y Mario San Miguel.

Para ampliar información: 626 20 02 89 ó 942 22 22 53

Horarios de visita de Candinamia

Este año los horarios de visitas para la muestra son los siguientes:

  • Jueves 30 y Viernes 31 de Marzo: de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.
  • Sábado 1 de Abril: de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00.
  • Domingo 2 de Abril: de 11:00 a 20:00 Horario ininterrumpido.

Todos los días a las 21:00 conciertos y espectáculos.

Te esperamos en el Palacio de Exposiciones de Santander.

Comienzan las actividades de Candinamia 2006

Comienzan las actividades de Candinamia 2006
Hoy tendrá lugar la primera actividad de Candinamia 2.006, la Mesa Redonda sobre " El futuro de España ante las nuevas reformas estatutarias", en la Sala de Grados del Interfacultativo a las 19.00 horas, organizada por Nuevas Generaciones del PP.
Mañana sábado, a partir de las 10.30 horas, en la Escuela Oficial de Tiempo Libre Carlos García de Guadiana, tendrá lugar el Taller "¿ Te funciona la violencia?", a cargo de Colectivo Abra.
El 26 de Marzo, A.J. Kárabu, organiza la Mesa Redonda  sobre Música Joven , en el teatro de Orejo a partir de las 16.00 horas, y ese mismo día, las Asociaciones Scouts de Cantabria tendrán un encuentro de educadores y educadoras scouts en la Casa de Cultura de Puente San Miguel.

Ampliado el plazo de los concursos de Candinamia 2006

Ampliado el plazo de los concursos de Candinamia 2006

Desde el Consejo de la Juventud de Cantabria se ha ampliado el plazo del concurso de monólogos de Candinamia 2006, puedes presentar tus textos hasta el día 10 de Marzo a las 19:30.

Descargate las bases del concurso en formato PDF en www.candinamia.org 

Novedades sobre Candinamia

Novedades sobre Candinamia Del 30 de marzo al 2 de Abril se celebrará CANDINAMIA la Muestra de Participación y Asociacionismo Juvenil de Cantabria. Esta Muestra estará llena de actividades, encuentros, actuaciones, talleres, concursos, jóvenes, invitados especiales ( Dani Sordo), imaginación, ilusión, participación y muchas más cosas. Todo está siendo preparado con el objetivo final de que las asociaciones juveniles de Cantabria se den a conocer entre todos los y las jóvenes y así podáis participar dónde más os guste.
Para que estéis a la última sobre todas las novedades de CANDINAMIA os comunicamos que la página web ya está lista para vuestras visitas www.candinamia.org , esperamos contar con vuestros comentarios.
En la Web también podéis encontrar las bases de los concurso de camisetas y de monólogos que se han preparado. Para ambos finaliza el plazo de presentación el próximo día 28 de febrero. ¡¡¡Animaros a participar¡¡¡¡

La Delegación Diocesana de Juventud prepara varias actividades

La Delegación Diocesana de Juventud invita a todos los jóvenes de la Diócesis a varias actividades que se están preparando para este año.  Una de ellas es la Peregrinación Diocesana a Santo Toribio del 19 al 23 de abril desde Santander al monasterio de Santo Toribio en Liébana.

La otra actividad es la realización del Plan Diocesano de Pastoral Juvenil. Todas las parroquias han recibido un cuestionario de la Delegación Diocesana de Juventud que deben rellenar sobre la situación juvenil en las parroquias. Aseguraos de que esta encuesta es enviada porque es muy importante.