Nuevo Consejo de MSC
Durante el transcurso de la Asamblea Extraordinaria del MSC realizada en Barcelona los días 28 y 29 de Octubre de 2006, se presentó la candidatura de un nuevo equipo del MSC, que quedó aprobada.
Durante el transcurso de la Asamblea Extraordinaria del MSC realizada en Barcelona los días 28 y 29 de Octubre de 2006, se presentó la candidatura de un nuevo equipo del MSC, que quedó aprobada.
La Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS), ha renovado completamente su página web. Entre las novedades que presenta podemos destacar que podemos leer muchos contenidos en nuestro idioma, cosa que hasta ahora no era posible. La dirección sigue siendo la misma www.scout.org
La S os lleva a conocer el escultismo y los grupos scouts de Cantabria de la asociación Scouts Católicos de Cantabria MSC.
Comienza el Nuevo Curso Scout 2006-2007 en los grupos scouts de nuestra asociación. Os animamos a que os acerquéis a cualquiera de los grupos y os apuntéis para disfrutar del tiempo libre.
Estos son nuestros grupos, porque los scouts están cerca tuyo, en tu ciudad, en tu pueblo o en tu barrio.
SANTANDER
- Grupo Scout Pinares: en los bajos de la Parroquia del Espíritu Santo (bloque A3), en la colonia Los Pinares. Sábados por la mañana
- Grupo Scout Vivak –Santa Lucía, calle Santa Lucía, 11 bis. Sábados por la tarde.
- Grupo Scout Santiago, en la calle Columna Sagardía, s/n, en los locales de la parroquia de Santiago. Sábados por la mañana.
- Grupo Scout Santo Cristo, en la calle Somorrostro, s/n, en los locales anexos de la Iglesia del Santísimo Cristo. Sábados a partir de las 17.00 h
CAMARGO
- Grupo Scout Cachón de Maliaño, en la Avenida de Parayas, 76, en los locales anexos a la Parroquia de San Juan Bautista. Sábados a las 11.00 h
- Grupo Scout Escobedo, en los locales anexos de la Iglesia de San Pedro. Sábados a las 11.00 h
TORRELAVEGA
- Grupo Scout Covadonga, en los bajos parroquiales del Barrio Covadonga. Sábados a las 11.00 h
REOCIN
- Grupo Scout Helvaqui, en la casa parroquial de Valles. Sábados por la tarde.
Para más información:
SEDE SCOUTS CATOLICOS DE CANTABRIA MSC
Cl Rualasal, 5, 2º (entrada portal 7)
39001 Santander
Tfno/Fax 942 22 63 64
www.redjovenmania.com/scoutsdecantabriamsc
http://scoutscantabria.blogia.com
Y ADEMAS celebraremos muchas cosas en este curso…
- Centenario del Movimiento Scout en el año 2007.
- 35 años de la asociación.
Durante los días 28 y 29 de octubre tendrá lugar en el Seminario Salesiano Sant Martí Codolar en Barcelona las Jornadas de reflexión y la Asamblea General extraordinaria, que reunirá a las directivas de las asociaciones miembro del MSC.
En dichas reuniones se trabajarán asuntos importantes propios de la vida asociativa del MSC y otros como el Centenario del 2007. Por nuestra asociación acudirán Luis Antonio Gutiérrez Pereda al Comité Federal y Norma Cerceda a la mesa de formación.
A partir de los días 21 y 22 de octubre comienza el curso de monitor de tiempo libre 2006-2007 que organiza la Escuela de Tiempo Libre Azimut que tendrá una duración de un año aproximadamente. En él van a participar 22 responsables de diferentes grupos scouts (Maliaño, Escobedo, Santiago, Pinares, Santo Cristo, Covadonga) para recibir una formación teórica y práctica sobre el tiempo libre así como herramientas para su trabajo con la infancia y juventud desde el escultismo como movimiento educativo.
El primer encuentro de fin de semana tendrá lugar en el albergue de San Felices de Buelna y comenzará a las 10.00 h para finalizar a las 16.30 h del domingo.
El curso está coordinado por un grupo de jovenes formadores preparados, titulados y con gran experiencia en el mundo del tiempo libre educativo.
A partir de sábado comienza el nuevo curso el Grupo Scout Covadonga (Parroquia de Covagonda en el Barrio Covadonga) en Torrelavega a las 11.00 h así como el Grupo Scout Santiago (Parroquia de Santiago en la calle Columna Sagardía) y el Grupo Scout Vivak-Santa Lucía (Locales parroquiales en la calle Santa Lucía 11 bis) en Santander.
Comienza un nuevo curso scout 2006-2007 con muchas novedades y sorpresas, con la S
El sábado 6 de octubre Scous Católicos de Cantabria MSC participó en la actividad del II Pleno Joven en el Parlamento de Cantabria junto a otras entidades juveniles. La actividad era conocer y realizar la actividad parlamentaria, por ello los textos de las asociaciones juveniles respondían a diferentes aspectos del estatuto y su relación con la juventud. En el caso de nuestra asociación, presentamos un texto sobre el Estatuto y la educación en valores.
Al acto acudieron los principales responsables de las asociaciones juveniles de Cantabria y diversos parlamentarios de dicha institución.
Os ofrecemos ahora una instantánea de dicho encuentro
Os presentamos un video que ha elaborado el Bureau Scout Mundial con motivo del Centenario del Movimento Scout Mundial. Dura unos 8 minutos y refleja muy bien la Historia y la realidad del Escultismo. Lo podeis ver en la siguiente dirección:
http://www.youtube.com/watch?v=EJ7AuvAhVis&eurl=
Durante los Dias 21 y 22 de Octubre de 2006 se van a celebrar simultaneamente el 49º Jamboree en las ondas y el 10º jamboree en internet. El JOTI (Jamboree On The Internet) y el JOTA (Jamboree On The Air) son dos acontecimientos anuales que reunen a cientos de miles de Scouts y Guias de todo el mundo y establecen contacto unos con otros, bien por medio de Internet o por medio de radioaficionados. Estos eventos estan pensados principalmente para grupos Scouts, para las ramas en su conjunto, aunque se puede participar de manera individual.
El JOTI y el JOTA estan abiertos a los miembros de la organización mundial del Movimiento Scout (WOSM) y de la Asociación Mundial de Guias (WAGGS) desde el sábado a las 00H. 00 hasta las 24h 00 del domingo.
Este fin de semana llega la S a Santander y Maliaño, concretamente al Grupo Scout Cachón de Maliaño y al Grupo Scout Santo Cristo, que inician las actividades del nuevo curso 2006-2007. Los niños y jóvenes de Maliaño se podrán inscribir a partir de las 11.00 h de la mañana, mientras que el Grupo Scout Santo Cristo iniciará sus actividades a las 18.00 h. Como particularidad, además de celebrar este año los 100 años de escultismo, el Grupo Scout Cachón cumple 40 años y a lo largo del curso se irán realizando diversas actividades para festejar este cumpleaños.
La S todavía tiene que llegar a otros sitios a lo largo de este mes de octubre.
Euskalerriko Eskautak presenta la campaña "Sigue la E" Los 5.000 mil niños y jóvenes pertenecientes a los grupos eskaut de Alava, Bizkaia y Navarra participan este fin de semana 7 y 8 de octubre en las actividades lúdicas organizadas por Euskalerriko Eskautak en torno a la campaña "Sigue la E". Así los barrios y pueblos se verán "tomados" por niños y jóvenes acompañados por sus monitores y padres que, en un ambiente festivo, participarán en actividades que van desde los talleres y manualidades hasta los grandes juegos y castillos hinchables.
"Sigue la E" tiene por finalidad difundir y promocionar el escultismo en la sociedad dentro de los ámbitos donde trabajamos: asociacionismo, movimientos sociales,... así como dar a conocer Euskalerriko Eskautak como movimiento juvenil de educación en el Tiempo Libre en Euskal Herria.
Las actividades tendrán lugar en…los barrios y pueblos de cada uno de los grupos de las tres delegaciones.
Otra de las actividades comunes va a ser la proyección de la película "El silencio de las piedras", documental del director Jesús Manuel Rubio que narra las aventuras reales de un grupo scout sevillano de ruta por la Sierra de Gredos. Este pase tendrá lugar en Bilbao el viernes 6, a las 19:00, en Gasteiz el mismo día a las 20:00 y el Pamplona el sábado 7 a las 18:00 hrs., en estos dos últimos lugares contaremos con la presencia del director del documental.
100 años de escultismo
Euskalerriko Eskautak desea, mediante estos actos, reivindicarse como un movimiento social significativo que apuesta por la creatividad, la interculturalidad, la justicia, la imaginación, el respeto al entorno y la solidaridad. Especialmente en este curso, puesto que se celebra el centenario del escultismo, conmemoración que celebraremos durante el año 2007 con diversos actos.
La federación interdiocesana de escultismo es un movimiento de tiempo libre educativo -el primero- vinculado a la iglesia diocesana y que dio sus primeros pasos en la década de los 50. Actualmente cuenta con más de cincuenta grupos repartidos en Alava, Bizkaia, y Navarra. Cerca de 5000 niños y adolescentes entre ocho y dieciocho años participan en estos grupos que son dinamizados por más de 700 monitores/as con titulación oficial.
Al margen de las actividades educativas regulares que organizan los grupos eskaut en sus barrios y pueblos, estos grupos organizan actividades culturales y sociales para la población en general de sus barrios o pueblos, o realizan actividades de sensibilización vinculadas a campañas de ONGs o asociaciones con poca representación en su entorno. Por otro lado organizan más de cincuenta de campamentos de verano de una duración media de dos semanas.
Más información en www.e-bilatu.net y en www.siguela-e.net
____________________________________________________________________________________________________ EUSKALERRIKO ESKAUTAK ____________________________________________________________________________________________________
TODOS LLEVAN UNA S
CACHON DE MALIAÑO (MALIAÑO)-
COVADONGA (Bº COVADONGA, TORRELAVEGA)-
ESCOBEDO (ESCOBEDO DE CAMARGO)-
HELVAQUI (VALLES, REOCIN)-
PINARES (COLONIA LOS PINARES, SANTANDER)-
SANTIAGO (SANTANDER)-
SANTO CRISTO (SANTANDER CENTRO)-
VIVAK-SANTA LUCIA (SANTANDER CENTRO)
Muy pronto... a partir del mes de octubre
Ya está disponible un nuevo servicio de ayudas y subvenciones destinado a las asociaciones y a los grupos scouts on-line a través de la página web del MSC. Para ello se ha creado una sección que estará dedicada a este tema
La Alianza Española contra la Pobreza, formada por muchas entidades sociales, tiene previsto realizar actividades por toda la geografía española, dentro de la Semana de movilizaciones contra la pobreza, 16 al 22 de octubre, que culminará con manifestaciones en todas las ciudades españolas el día 21. OS animamos a participar y estad atentos porque el programa en Santander incluye estas actividades:
La Tienda ScoutSur-Cádiz con ocasión de la proxima celebracion del Centenario del Escultismo ha convocado un concurso de ideas para realizar llaveros, parches, pines, etc, con aquellos logos que ganen el concurso. Ha sido convocado para scouts de las asociaciones pertenecientes a la OMMS.El plazo de presentación de las ideas acaba el 1 de Noviembre.
Se han realizado 8 campamentos, el camino lebaniego y la actividad en Italia Roverway 2006.
Un total de 8 campamentos de verano, una ruta del camino lebaniego y una actividad internacional con los scouts de la federación del MSC han conformado la campaña veraniega de la Asociación Scouts Católicos de Cantabria M.S.C. en la que han participado más de 600 niños y jóvenes, entre ellos inmigrantes, niños en situación de riesgo social. Todos ellos han sido coordinados por cien monitores voluntarios y titulados.
En palabras de la joven presidenta, Dña. Lucía Gutiérrez Guerra, expresó su satisfacción por el "incremento de actividades realizadas por parte de los grupos scouts y la buena acogida que han tenido". Asimismo subrayó que "los Scouts seguimos siendo un referente en el tiempo libre educativo y especialmente en las actividades en la naturaleza".
De los Campamentos de verano, dos de ellos se han realizado en Burgos (Grupo Scout Cachón de Maliaño y Grupo Scout Santiago) y Palencia (Grupo Scout Covadonga de Torrelavega y Grupo Scout Helvaqui de Reocín). El resto se han realizado en Cantabria, concretamente en Otero del Monte (Grupo Scout Santo Cristo); Santiurde de Reinosa (Grupo Scout Escobedo), Herrera de Ibio (Grupo Scout Vivak-Santa Lucía) y Castro Cillorigo (Grupo Scout Pinares). Entre las actividades han destacado aquellas relacionadas con la educación en valores y especialmente el compromiso y respeto a la naturaleza. También los participantes han disfrutados de las animaciones de los campamentos con temas como el cine, los vampiros, los náufragos o los samurais.
También se hizo la ruta del Camino Lebaniego durante a mediados del mes de julio.
Finalmente, la principal actividad del verano ha sido el encuentro internacional Roverway 2006, que reunió a 4.000 jóvenes scouts europeos en Italia del 6 al 14 de agosto. Los jóvenes cántabros participaron durante cuatro días de unas rutas que partieron de Pisa para llegar a un campamento de cuatro días en Loppiano, Florencia, con la animación del Renacimiento.
Todas las actividades de verano han contado con el apoyo económico de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria y con el respaldo de diferentes administraciones locales que sufragan una parte importante de estas actividades.
La Obra Social ”la Caixa”, en el marco del programa dirigido a los jóvenes, presenta la primera convocatoria de los Premios JÓVENES CON VALORES, con la que se quieren difundir y apoyar iniciativas de compromiso social llevadas a cabo por grupos de adolescentes y jóvenes de todo el territorio español. Documentos que tendreis que rellenar » Bases del concurso (archivo PDF) Para más información os podéis dirigir a www.lacaixa.es en el apartado de obra social y después en el banner de jóvenes, mucho que decir |
El Equipo de Asociación acudió el pasado domingo a la catedral de Santander a la misa de despedida del Sr. Obispo D. José Vilaplana Blasco. Fue un acto muy emotivo en el que hubo mucha gente y la misa pudo ser seguida por el claustro y la Iglesia del Cristo por pantallas, ya uqe el espacio de la catedral se quedó pequeño para la gran afluencia de gente.
Desde las 9 de la mañana de hoy, ya están entre nosotros tras un duro viaje en autobús, llenos de sueño y de ilusión por lo vivido. Una experiencia que no podrán olvidar y que estamos seguros que propagarán su ilusión entre toda la asociación, motivándonos a asumir retos cada vez más importantes, y llevando el escultismo cántabro a lo más alto.
Esperamos chic@s desde la web vuestras fotos, opiniones, artículos sobre lo que ha sido el Roverway'06 y como lo habéis vivido. Aquí os dejamos a todos una muestra más de lo entresacado del blog oficial del Roverway'06.
Rutas, a esperar al Roverway'09, pero pioner@s estad atentos porque el próximo verano ...habrá algo sólo para vosotros... ![]()
Video.Otro video de la ceremonia de bienvenida en Loppiano 52Mb: http://www.roverway06.it/blog/video/cerimonia_inaugurazione.mpg
Video.Un video sobre los dias en Loppiano 34 Mb: http://www.roverway06.it/blog/video/Ultimo.mpg
Periodico.Roverway´s newspaper nº2 2.6Mb: http://www.roverway06.it/blog/pdf/D2SNews2.pdf
Periodico.Roverway´s newspaper nº3(¿Quiénes salen aquí con el lábaro cántabro?
) 2.3 Mb: http://www.roverway06.it/blog/pdf/D2SNews3.pdf
Periodico.Roverway´s newspaper nº4 2.3 Mb: http://www.roverway06.it/blog/pdf/D2SNews4.pdf
Blog oficial Roverway'06: http://www.roverway06.it/blog/