Blogia
Scouts Católicos de Cantabria MSC

Actividades asociativas

Los Scouts Católicos de Cantabria MSC celebraron el Foro 2010

Los Scouts Católicos de Cantabria MSC celebraron el Foro 2010

El pasado  domingo 4 de octubre se celebró en el salón de actos de la Casa de la Iglesia de Santander el Foro anual de Asociación Juvenil Scouts Católicos de Cantabria MSC, el encuentro de monitores  7 grupos scouts del MSC en Cantabria.

La asamblea comenzó con la revisión del proyecto anual Versum correspondiente al curso 2009-2010, que  se centró en el debate de las cuatro áreas sobre gestión, educación, país y fe. Posteriormente se trabajo en la aprobación del proyecto anual del curso 2010-2011 y el calendario anual de actividades de la asociación.  A través de la puesta en marcha del Plan trianual Versum se pretende volver a los orígenes del escultismo y poner en marcha espacios participativos, apostando por el trabajo desde los grupos scouts

A las 13.00 h se realizó el acto de despedida de Norma Cerceda, María Bravo, Juan Antonio Gutiérrez Callejo, Luis Fernando Ayestarain y Jesús San Emeterio como miembros de la junta directiva de la Escuela de Tiempo Libre Azimut, quienes llevaban trabajando en la misma desde el año 2001.

También tuvo lugar  la  presentación institucional, en la que participaron la Directora General de Juventud del Gobierno de Cantabria, Dña. Eugenia Gómez de Diego, quien hizo referencia a ley de educación en el tiempo libre aprobada en junio, el Delegado Diocesano de Juventud del Obispado de Santander, D. Jesús Casanueva, que invitó a los asistentes a la participación en las Jornadas Mundiales de la Juventud que se celebrarán en Madrid en agosto de 2011y a los actos previos en los Días de las Diócesis a través de los Equipos Locales, del Presidente de ASDE Scouts de Cantabria, D. Alejandro Lanuza y del Presidente del Consejo de la Juventud de Cantabria, D. Javier Ruiz.

El trabajo continuó por la tarde con la realización de cuatro grupos de trabajo sobre la fe, la rama ruta, el XL Aniversario y San Jorge, en los que participó todo el monitorado, que después se puso en común en asamblea.  Finalmente se hizo la despedida conjunta.

Con esta actividad se pone en marcha la asociación y sus diferentes grupos scouts para comenzar un nuevo curso scout.

 

Del Saja a Reinosa en un día

Del Saja a Reinosa en un día

Las ramas de pioneros de los grupos scouts de Santiago, Santo Cristo, Vivak-Santa Lucía, Covadonga y Escobedo se reunireron el pasado fin de semana para celebrar su actividad intergrupal como cada año. Han pasado todo el fin de semana en clave medio ambiental. La actividad comenzó con la visita del centro  de interpretación del Saja. Posteriormente, el grupo se dirigió en autobús  a Reinosa, donde se alojaron en el colegio San José de Reinosa, gracias a la hospitalidad del Grupo Scout Peñas Arriba, quienes han ejercido de anfitriones.

Una vez en Reinosa se ha sucedido las actividades medio ambientales, con velada astronómica incluida,  hasta el domingo por la tarde, momento en el que todos regresaron a casa en tren.

Todos los Scouts de Cantabria se reúnen para celebrar a San Jorge en Camargo

Todos los Scouts de Cantabria se reúnen para celebrar a San Jorge en  Camargo

Más de 400 participantes se reunirán en el Parque de Punta Parayas durante todo el fin de semana disfrutando  de actividades educativas y lúdicas

 

 

Las principales asociaciones scouts de Cantabria, compuestas por Scouts Católicos de Cantabria MSC, ASDE Scouts de Cantabria y el Grupo Scout Peñas Arriba de Reinosa organizan un encuentro al aire libre que se celebrará en el Parque de la Punta Parayas, en Maliaño.  A este gran acontecimiento asistirá también un grupo de ASDE Exploradores del Principado de Asturias, quienes se sumarán a esta gran cita. En total,  la organización espera reunir a más de 400 personas durante los días 24 y 25 de abril a un total de diez grupos scouts de Santander (Santiago, Santo Cristo, Vivak-Santa Lucía, Montaraz), Camargo (Escobedo), Torrelavega (Covadonga) , Reocín (Helvaqui) Astillero (San José)

 

Este encuentro parte de la idea de organizar el mayor evento interasociativo de carácter socioeducativo en Cantabria, como ya se hizo con la ocasión de la celebración del Centenario del Movimiento Scout en 2007

 

Durante los dos días se desarrollarán actividades donde niños y jóvenes  trabajarán valores y actitudes que trabajan durante todo el año en los grupos scouts, además de desarrollar actividades en colaboración con otras entidades como la Plataforma de Organizaciones de la Infancia o la SEO/BirLife

 

Este encuentro comenzará el sábado a  partir de las 11.30 h  y a él acudirán las principales autoridades municipales y  representantes de las diferentes instituciones relacionadas con la juventud. Posteriormente se iniciarán las actividades para niños y jóvenes con juegos de presentación. El sábado por la tarde la Plataforma de Infancia desarrollará unos talleres sobre soluciones creativas a políticas de infancia con los más pequeños; mientras que los más mayores realizarán un voluntariado ambiental en las Marismas Blancas y Negras en el municipio de El Astillero, a cargo de  la organización medioambiental SEO/BirdLife.  Durante la noche se sucederán actividades especiales donde primará la diversión y la hermandad scout.

 

Durante la jornada del domingo se realizarán diferentes actividades lúdicas y de conocimiento del entorno y podrán disfrutar de una comida popular.  Como colofón a este encuentro, se realizará un acto de reflexión sobre valores y una despedida formal cantando el adiós scout.

 

 La misión del escultismo es contribuir a la educación de los jóvenes, a través de un sistema de valores basado en la Promesa y la Ley Scout, para ayudar a crear un mundo mejor donde las personas puedan desarrollarse como individuos y jugar un papel constructivo en la sociedad. Esta misión es desarrollada semanalmente por estos voluntarios y muchos más en los grupos scouts que en varios municipios de la Región trabajan de forma desinteresada semanalmente con actividades educativas destinadas a niños y jóvenes de entre 5 y 21 años.

 

El encuentro cuenta con una gran colaboración del Ayuntamiento de Camargo y la financiación de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria así como de las convocatorias del 0.77del IRPF del Ministerio de Sanidad y Política Social del Gobierno de España.

  

 

Encuentro preparatorio de San Jorge 2010

Encuentro preparatorio de San Jorge 2010

Un total de 30 educadores y educadoras scouts se reunieron el pasado domingo en la Vidriera de Maliaño para preparar el encuentro, que con motivo de la festividad de San Jorge juntará a 400 niños y jóvenes en la punta de Parayas durante todo un fin de semana.

Estos voluntarios pertenecientes a las tres organizaciones scouts que trabajan en Cantabria Grupo Scout Peñas Arriba, Scouts Católicos de Cantabria MSC y ASDE Scouts de Cantabria prepararon las actividades que van a desarrollar durante los días 24 y 25 de abril en el mayor encuentro interasociativo de carácter socioeducativo en la Región de 400 niños y jóvenes desde los 5 años hasta los 21. Este encuentro viene desarrollándose con motivo de la festividad de san Jorge, Patrón del escultismo desde que en el año 2007 las tres entidades celebraran en Santander el centenario del Movimiento Scout en el Mundo con un encuentro de similares características.

Durante los dos días se desarrollarán actividades donde los jóvenes trabajarán valores y actitudes que trabajan durante todo el año en los grupos scouts además de desarrollar actividades en colaboración con otras entidades como la Plataforma de Organizaciones de la Infancia (www.plataformadeinfancia.org) con quien desarrollarán unos talleres sobre soluciones creativas a políticas de infancia durante el sábado por la tarde con los más pequeños; o la organización medioambiental SEO/BirdLife (http://www.seo.org/cantabria) que con los más mayores realizará un voluntariado ambiental en las Marismas Blancas y Negras en el municipio del Astillero, además de concienciar sobre la importancia de los humedales.

La misión del escultismo es contribuir a la educación de los jóvenes, a través de un sistema de valores basado en la Promesa y la Ley Scout, para ayudar a crear un mundo mejor donde las personas puedan desarrollarse como individuos y jugar un papel constructivo en la sociedad. Esta misión es desarrollada semanalmente por estos voluntarios y muchos más en los grupos scouts que en varios municipios de la Región trabajan de forma desinteresada semanalmente con actividades educativas destinadas a niños y jóvenes de entre 5 y 21 años. Además el encuentro contará con la participación de 40 scouts de Exploradores del Principado de


 

Asturias y la presencia de Ramón García, Presidente de la Federación de Escultismo en España FEE organización que aglutina al escultismo a nivel nacional.

El encuentro cuenta con una gran colaboración del Ayuntamiento de Camargo y la financiación de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria y del mismo Ayuntamiento.

 

 

Acto Luz de la Paz en Covadonga

Acto Luz de la Paz en Covadonga

Aqui tienes la foto de familia del acto de la Luz de la Paz de Belén 2009 que se celebró el pasado 18 de diciembre en la parroquia del barrio Covadonga, en Torrelavega.

La Luz de la Paz de Belén llega a Cantabria

La Luz de la Paz de Belén llega a Cantabria

La campaña de la Luz de la Paz de Belén la organizaba originalmente la televisión pública austriaca, formaba parte de un gran programa benéfico denominado "Luz en la Oscuridad", dedicado a niños y niñas necesitados en Austria y en el extranjero. Cada año, un niño del norte de Austria recoge la luz de la gruta donde Jesús nació y la lleva a Europa desde donde se distribuye, en una ceremonia ecuménica  en Viena, semanas antes de Navidad.

Delegaciones scouts de toda Europa asisten a la celebración para llevar la Luz a su país, con un mensaje de Paz. Una vez en casa, llevan a cabo una ceremonia donde Scouts y Guías pueden recogerla y llevarla a otras iglesias, casas particulares, hospitales, residencias de ancianos, prisiones, lugares públicos y de importancia cultural y política o a cualquier lugar dónde se aprecie su significado.

El Movimiento Scout Católico participa en este proyecto desde 1999 con el propósito de llevar la “Luz de Paz” y el mensaje de la Navidad a tantas personas como sea posible, y el de animar a los Scouts y Guías, como miembros de un movimiento internacional, a participar activamente en el trabajo por la paz, independientemente de sus opiniones o condiciones culturales, étnicas, políticas o religiosas.

Para ello, cada año, una delegación de una asociación de Scouts MSC se encarga de representar al movimiento en la ceremonia internacional de entrega de la luz en Viena y llevarla al día siguiente hasta el lugar elegido por Scouts MSC, donde en una celebración se reparte entre las asociaciones scouts asistentes y todos los presentes. 

En Cantabria, los Scouts Católicos de Cantabria MSC reparten la Luz de la Paz de Belén desde el año 2003, primero difundiendo la Luz que se traía desde Scouts de Burgos y posteriormente, realizando un acto de acogida de la luz. En el año 2008 el Grupo Scout Escobedo se encargó de acudir a Viena para llevar la luz al acto central del MSC en Tarragona, consistente en el reparto a todas las asociaciones del MSC de la Luz.

La temática de la Luz de la Paz de Belén para la edición 2009 lleva por nombre Para abrir fronteras, con la idea de trabajar la interculturalidad a partir de los personajes clásicos del popular belén.  Los materiales de la Luz de la Paz de Belén de 2009 ofrecen la oportunidad de hacer con los niños/niñas y jóvenes del grupo scout, del grupo de catequesis, de la clase, etc., un pesebre, y al mismo tiempo ir reflexionando sobre el sentido y significado de cada una de sus figuras.

Desde Scouts Católicos de Cantabria queremos acercar un año más a nuestra región la Luz de la Paz de Belén, para ello una delegación de Cantabria nos hemos desplazado a Barcelona a recoger la llama que este año ha sido traída a España por Scouts Católicos de Castilla La Mancha.

La luz de la Paz de Belén se repartirá para todo Cantabria en una celebración multitudinaria, el Viernes 18 de Diciembre a las 20:30 horas en la  Parroquia de Nuestra Señora de Covadonga de Torrelavega, a la que a aparte de los Scouts acudirán también otras entidades de Iglesia y a la que por supuesto queremos invitar también a todas las personas que se quieran acercar a recibir la Luz en una fecha ya muy cercana al Nacimiento de Jesús.

Además los distintos grupos de Scouts Católicos de Cantabria repartirán a lo largo de este fin de semana la luz en sus respectivas parroquias, en Torrelavega se iniciará un reparto que acercará un mensaje de paz a las parroquias de Santiago, El Cristo y Santa Lucía en Santander; a las parroquias de Helgueras, Valles y Quijas y a las parroquias de Escobedo y Maliaño en Camargo.

La Luz de la Paz de Belén ya llegó a Barcelona

La Luz de la Paz de Belén ya llegó a Barcelona

Una delegación de la Federación de Scouts de Castilla la Mancha recogió  la Luz de la Paz en Viena el sábado 12 y recorriendo media Europa ha llegado el domingo 13 a Barcelona. Allí los Scouts MSc entregaron la luz en un acto central de acogida que se celebró en la Parroquia Sant Agustí en el barrio del Raval. De esta manera las diferentes asociaciones y federaciones del MSc recogerán la luz desde la ciudad condal para posteriormente acercarla a sus ciudades, pueblos y barrios.

El mensaje de la Navidad llegará en forma de llama a las parroquias, las residencias de ancianos, los hospitales, etc. Durante toda la semana las localidades españolas se iluminarán con la Luz de la Paz entre el centenar de actos que están programados.

Para más info puedes consultar la web www.luzdelapaz.org

Así fue la Prejornada de jóvenes en Laredo

El pasado sábado, 14 de Noviembre, se reunieron en Laredo un total de 91 jóvenes convocados por el secretariado de pastoral juvenil de la Diócesis. Es el primero de los grandes encuentros que se organizan para ayudar a los jóvenes a conocer a otros jóvenes cristianos de la región, compartir su fe y sus inquietudes, todo ello en un ambiente de fiesta y celebración.

 

El lema elegido para este encuentro fue “Delegación de Juventud: petición de amistad”. Intentando imitar el ingreso en una red social de Internet, los jóvenes iban descubriendo facetas de sí mismos y también aquellas cosas  que les unen a los demás y que no se atreven a expresar.

Por la tarde el secretariado de pastoral juvenil presentó a los asistentes el programa anual de actividades, el cual está fuertemente  marcado y orientado a la preparación espiritual y humana de la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Madrid en el mes de agosto del año 2011, y que incluye en su itinerario la peregrinación a Santiago de Compostela, la peregrinación de la Cruz de las JMJ por nuestra Diócesis y la acogida de peregrinos que se desplazarán a España para asistir a este acontecimiento.

 La jornada concluyó con un rato de oración en la Iglesia parroquial de Santa María, una de las joyas del gótico de Cantabria. En esta oración los jóvenes expresaban a su manera una respuesta a la petición de amistad de Jesús.

Desde la Delegación de Juventud se ha valorado positivamente la actividad, así como la respuesta y participación de jóvenes y animadores. Así mismo, se agradece de forma muy particular la acogida por parte de la comunidad de Hijas de la Caridad del colegio “San Vicente de Paúl”, así como de la parroquia de Santa María, de Laredo.  La próxima actividad que tiene previsto el Secretariado de Pastoral Juvenil es la oración de jóvenes con el Obispo, que se celebrará en Colindres el próximo día 11 de Diciembre

Materiales de la Luz de la Paz de Belén 2009

Materiales de la Luz de la Paz de Belén 2009

Ya tienes a tu disposición los materiales de la Luz de la Paz de Belén 2009, adaptados a las diferentes ramas en la web www.luzdelapaz.org en el apartado de materiales, para que los podáis trabajar en las próximas semanas. Esperamos que os gusten.

Para abrir fronteras

Para abrir fronteras

El 13 de diciembre la Luz de la Paz de Belén llegará a la Parroquia de San Agustí en Barcelona de la mano de un grupo de scout de Castilla la Mancha. A un mes de la recogida, es hora de comenzar a trabajar el tema de este año en nuestros grupos.

“Para abrir fronteras”
ha sido el lema elegido. El objetivo de la campaña es derribar todas las fronteras que impiden enviar un mensaje de Paz en la Navidad. No sólo se trabajarán las barreras entre países sino también las culturales, religiosas, etc.

Se trabajarán las figuras del pesebre que representan una frontera que tenemos que abrir para poder conseguir la Paz en el mundo: Los Magos de Oriente nos hablan de las fronteras culturales y religiosas, lo cual permitirá que tratemos sobre temas como la interculturalidad o la interreligiosidad.  Los Pastores representan las fronteras globales: las diferencias entre Norte-Sur, la exclusión social, la marginación, etc.  El Buey y la Mula nos hablan de las fronteras naturales, de la contaminación y de la ecología.  José y María nos enseñan a romper con las fronteras interpersonales y nos sitúan en el mundo de la comunicación y el diálogo.  Y, por último, se encuentra el niño Jesús, que nos presenta la barrera de lo personal, el saber hacer un viaje a nuestro interior.  Todos ellos nos ayudarán este 2009 a romper los obstáculos para poder llevar al mundo un mensaje de Paz y así poder vivir una Navidad más solidaria y justa.

Gracias al proyecto de la Luz de la Paz de Belén, scouts de todos el mundo podremos cumplir con nuestra misión de construir la Paz en el mundo.

Prejornadas de jóvenes en Laredo

Prejornadas de jóvenes en Laredo

La Delegación Diocesana de Juventud convoca el primer encuentro de jóvenes de la Diócesis de Santander el próximo sábado 14 de noviembre. Para conocernos, animarnos, rezar juntos, informarnos, y sobre todo, pasarlo bien.

El lugar del encuentro es el Colegio de Hijas de la Caridad, situado justo detrás de la Casa de Cultura, en un sitio muy céntrico y muy cercano a la estación de autobuses.

Las prejornadas arracarán con una acogida a partir de las 10.30 h para continuar con una dinámica durante la mañana. Por la tarde se presentarán las actividades de la Delegación y la Jornada Mundial de la Juventud y se realizará una oración de clausura. El encuentro finaliza a las 18.00 h.

Si tienes guitarra o cualquier otro instrumento musical que quieras llevar, tráelo para utilizarlo en los momentos de oración y en el ensayo de cantos festivo.

Nuevo equipo asociativo

Nuevo equipo asociativo

El domingo 4 de octubre tuvo lugar el Foro 2009, la asamblea anual de los Scouts Católicos de Cantabria MSC que reunió a 60 monitores y monitoras de 7 grupos scouts del MSC en Cantabria. Al acto acudieron diversos representantes del MSC, de ASDE Scouts de Cantabria y del Consejo de la Juventud de Cantabria y durante el transcurso de la misma se eligió una nuevo equipo asociativo, encabezado por Juan Antonio Gutiérrez Callejo como presidente. También se aprobó el nuevo plan para los próximos tres años.

Foro 2009 en marcha

Foro 2009 en marcha

El día  4 de octubre los Scouts Católicos de Cantabria MSC celebraremos el Foro anual en la Casa de la Iglesia en Santander a partir de las 9.30 h.

El domingo por la mañana será el momento de la asamblea anual, el lugar de encuentro de todos los monitores y las monitoras scouts.  El foro comenzará con una misa y seguirá con una presentación institucional a las 10.30 h, a la que están invitados diferentes representantes de instituciones relacionadas con la juventud y otros compañeros scouts. Posteriormente comenzará el trabajo y será entonces el momento de la despedida de un equipo que ha desarrollado su tarea en los últimos años y de la entrada de un nuevo equipo de asociación

Con estos actos se clausurará la asamblea.

Campaña de actividades de verano 2009

Campaña de actividades de verano 2009

Scouts Católicos de Cantabria MSC organiza una campaña de campamentos de verano 2009, que consta de  7 campamentos de verano,  un encuentro de jóvenes monitores en Salamanca y el encuentro internacional scout Roverway 2009, que se celebrará en Islandia.  Esta asociación es uno de los principales referentes en el asociacionismo juvenil de carácter socioeducativo.

 

Tres van a ser los destinos preferentes de los campamentos de verano: Cantabria, Burgos y Palencia. En primer lugar los Grupos scouts de Santo Cristo, Covadonga y Vivak-Santa Lucía acudirán a Otero del Monte, a Rocamundo y a Las Bárcenas.  El Grupo Scout Helvaqui a la localidad palentina de Fresno del Río. Otra zona de campamentos de verano es Burgos en la zona de Las Merindades, en concreto el Grupo Scout Santiago realizará su campamento  en Villasante, el Grupo Scout Escobedo irá a Bocos y el Grupo Scout Cachón de Maliaño acudirá  a Nela.

 

Las actividades, enfocadas a promover la participación activa de los niños y los jóvenes y de la educación en valores en el marco de la naturaleza, son lúdicas y constan de gymkhanas, talleres, senderismo, actividades deportivas, junto a las clásicas veladas, entre otras propuestas.

 

En los campamentos, coordinados por 100 montiores voluntarios, participarán 600 personas con edades comprendidas entre los  6 y 18 años. Todos los grupos scouts disponen de plazas, abiertas a chavales/as no scouts. Para más información pueden ponerse en contacto con la sede de la asociación en el correo info@scoutsdecantabria.org y en el teléfono 620 908 615.

 

Pero la actividad estrella de este verano es el encuentro internacional Roverway 2009, que se celebrará en Islandia. Una treintena de jóvenes del Grupo Scout Helvaqui participarán en este campamento del 20 al 28 de julio.

 
Estas actividades de verano cuentan con el apoyo económico de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria, con el Ministerio de Sanidad y Política Social a través del 0.52 del IRPF y con el respaldo de diferentes administraciones locales que sufragan una parte importante de estas actividades.

 

 

 

Entregados los premios del concurso de dibujo

Entregados los premios del concurso de dibujo

Scouts Católicos de Cantabria MSC ha organizado durante el mes de mayo un concurso de dibujo, llamado Pinta tu campamento de verano, para promocionar esta actividad de tiempo libre educativo en el marco natural, inculcar el respeto por el medio ambiente y fomentar la participación de la infancia y la adolescencia en esta actividad.

 

En este concurso de dibujo, desarrollado en Santander, Torrelavega, Camargo y Reocín al mismo tiempo,  han participado 540 niños y jóvenes de la asociación Scouts Católicos de Cantabria MSC a través de los siete grupos scouts existentes.

 

Los participantes premiados han sido, por orden de importancia, Ángel Crespo (del Grupo Scout Vivak-Santa Lucía) y  Alba de la Fuente Calvo (del Grupo Scout Escobedo) en la categoría de 6 a 11 años; Ángela Cobo (del Grupo Scout Cachón de Maliaño) y Manuel Crespo (Grupo Scout Vivak-Santa Lucía) en la categoría de jóvenes de 12 a 18 años.

 

Los responsables de la Asociación Scouts Católicos de Cantabria MSC han acudido a las reuniones semanales de los grupos scouts y han entregado los premios personalmente: dos mochilas de campamento para los ganadores de cada categoría y dos lotes de productos de campismo compuesto por plato, tanque, cubiertos y esterilla hinchable para los segundos premios.  Han destacado sobre todo “la alta participación registrada y la calidad de los dibujos”.

 

Los dibujos premiados servirán de base para hacer la cartelería de la campaña de los campamentos de verano scouts para este verano 2009.

 

Pinta tu campamento de verano

Pinta tu campamento de verano

Scouts Católicos de Cantabria MSC organiza para mañana sábado un concurso de dibujo Pinta tu campamento de verano, con el que se pretende promocionar esta actividad de tiempo libre educativo en el marco natural, inculcar el respeto por el medio ambiente y fomentar la participación de la infancia y la adolescencia en esta actividad.

 

En este concurso de dibujo participan los siete grupos scouts de la asociación Scouts Católicos de Cantabria MSC de Santander (Santiago, Santo Cristo y Vivak-Santa Lucía), de Camargo (Cachón de Maliaño y Escobedo), de Torrelavega (Covadonga) y Reocín (Helvaqui).

 

A esta actividad, que se desarrollará en horarios de mañana y tarde, participarán los 540 socios realizando un dibujo sobre el tema de los campamentos de verano. Se han establecido dos categorías: una para niños y niñas de 6 a11 años y otra para jóvenes de 12 a 18 años.

 

Como premios se entregarán dos mochilas de campamento para los ganadores de cada categoría y dos lotes de productos de campismo compuesto por plato, tanque, cubiertos y esterilla para los segundos premios.

 

José Domingo Jaén Sancho, presidente de Scouts Católicos de Cantabria MSC explica que “somos un referente en la organización y realización de los campamentos de verano, ya que fue un invento scout, creado en 1907 por el fundador del Movimiento Scout, Baden Powell”.  Desde entonces los campamentos de verano han evolucionado mucho y se han creado otras modalidades, como los campamentos urbanos, pero esta es la modalidad más utilizada. “De hecho en los scouts se organizan campamentos no sólo en verano, sino también en Semana Santa o en Navidad, ay que tienen mucho éxito entre los socios” dice el presidente.

 

Entre las actividades que se hacen en un campamento de verano están las veladas, excursiones de senderismo, gymkhanas, juegos de pistas, talleres de manualidades, actividades con contacto con la naturaleza y de servicio en los pueblos, dinámicas de educación en valores, etc.

Concurso de pintura "Campamentos de verano"

Concurso de pintura "Campamentos de verano"

Scouts Católicos de Cantabria MSC pone en marcha un concurso de dibujo para todos los socios y las socias para el sábado 9 de mayo. Los chavales de todos los grupos scouts realizarán un dibujo sobre el tema de los campamentos de verano. Se establecerán dos categorías: la primera,  para castores y lobatos; la segunda para scouts-guías, pioneros y rutas.

Tú puedes ser uno de los afortunados que consiga alguno de los cuatro premios que se entregarán: dos flamantes mochilas de campamento para los ganadores y dos   lotes de productos de campismo compuesto por plato, tanque, cubiertos y esterilla para los segundos premios.

Esperamos tu dibujo. ¡Participa!

Los Scouts MSC festejaron San Jorge en Ruiloba

Los Scouts MSC festejaron San Jorge en Ruiloba

 Los grupos scouts del MSC en Cantabria se juntaron durante este pasado fin de semana en Ruiloba para  celebrar al patrón de los scouts, San Jorge, congregando a trescientos niños y jóvenes.

 

Esta actividad lúdica ha promovido la convivencia entre los socios de la asociación, el trabajo en equipo, y continuado con el trabajo de acercar el movimiento scout por diferentes pueblos de Cantabria.  Además, la celebración de esta actividad en Ruiloba busca trabajar la descentralización de actividades.

 

El encuentro de reunión de los scouts contó con una animación global basada en los superhérores y así los grupos representaban diferentes superhéroes que tenían que recuperar sus poderes, como la elasticidad, la agilidad, la invisibilidad, la fuerza o la  inteligencia, frente a los ladrones de superpoderes. De esta manera el Grupo Scout Cachón representaba a Cálico Electrónico, Covadonga, a Superman;  Escobedo, a Cat Woman; Helvaqui, a Spiderman; Santiago a Batman; Santo Cristo, a Hulk y finalmente  Vivak-Santa Lucía, a Flash.

 

Las actividades comenzaron con una inauguración oficial, realizada por el presidente de Scouts Católicos de Cantabria MSC, José Domingo Jaén Sancho, y  que contó además  con la presencia de la Directora General de Juventud del Gobierno de Cantabria, Dña Eugenia Gómez; del alcalde del Ilmo. Ayuntamiento de Ruiloba, Gregorio Escalante y del Presidente de ASDE Scouts de Cantabria, Alejandro Lanuza.

El presidente de Scouts Católicos de Cantabria MSC, José Domingo Jaén Sancho, ha expresado su satisfacción “por el transcurso de las actividades, ya que ha sido el colofón a un trabajo que ha comenzado en enero por parte del conjunto de monitores y monitoras de la asociación”.

 

Entre las actividades realizadas, que han incluido juegos de pistas, senderismo, talleres y  gymkhanas,  cabe destacar el concierto de grupo de folk A doble cambá, abierto a todos los vecinos de Ruiloba y los actos finalizaron con el adiós scouts

 

Esta actividad cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Ruiloba, de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria y la colaboración económica del Ministerio de Asuntos Sociales a través del 0.52 del IRPF.

Todo preparado para festejar San Jorge 2009

Todo preparado para festejar San Jorge 2009

Trescientos niños y jóvenes  se darán cita en el tradicional encuentro de scouts en Ruiloba  durante el fin de semana del 25 y 26 de abril para celebrar al patrón de los scouts, San Jorge.

 

Esta actividad lúdica, para la edición de 2009, pretende trabajar los objetivos de fomentar la convivencia entre los socios de la asociación, promover la convivencia y el trabajo en equipo, así como acercar el movimiento scout por diferentes pueblos de Cantabria. Además, la celebración de esta activad en Ruiloba busca trabajar la descentralización de actividades.

 

En dicho encuentro, preparado con una animación global de superhéroes, participarán los siete grupos scouts que conforman la asociación: Cachón de Maliaño y Escobedo, de Camargo; Covadonga, de Torrelavega;  Helvaqui, procedente de Reocín;  así como los grupos scouts de la capital (Santiago, Santo Cristo y Vivak-Santa Lucía).

 

Las actividades comenzarán el día 25 de abril  con una inauguración oficial que contará con la presencia de la Directora General de Juventud del Gobierno de Cantabria, Dña Eugenia Gómez; del alcalde del Ilmo. Ayuntamiento de Ruiloba y de representantes del mundo  asociativo juvenil a partir de las 11.00 h.  Después  se sucederán juegos y talleres durante todo el día para finalizar con una gran velada para todos los asistentes.

 

El domingo 26 de abril está previsto realizar un conjunto de actividades por la mañana. Tras el almuerzo se realizará una misa y el encuentro finalizará con un concierto y el emotivo adiós scout. El concierto correrá a cargo de A doble cambá y está abierto a todos los vecinos de Ruiloba.

 

Esta actividad cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Ruiloba, de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria y la colaboración económica del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a través del 0.52 del IRPF.

 

Scouts Católicos de Cantabria MSC es uno de los principales referentes del tiempo libre educativo en Cantabria y cuenta con una reconocida trayectoria en Cantabria.

 

 

 

Ya falta poco para San Jorge

Ya falta poco para San Jorge

El próximo fin de semana los Scouts Católicos de Cantabria MSC se reunirán en la localidad de Ruiloba para celebrar este encuentro de hermandad scout que ser realiza cada año. Durante todo el fin de semana se van a reunir más de 300 personas para divertirse con Ruiloville.

Los grupos scouts de Santander (Santiago, Santo Cristo, Vivak-Santa Lucía), de Torrelavega (Covadonga), de Reocin (Helvaqui) y de Camargo (Cachón de Maliaño, Escobedo) acudirán a esta cita de San Jorge, patrono de los scouts.

Los actos se celebrarán en la campa junto al albergue de Ruiloba y se realizán un montón de actividades para la diversión de los asistentes.