Blogia
Scouts Católicos de Cantabria MSC

Actividades asociativas

Encuentro de coordinación de San Jorge 2009

Encuentro de coordinación de San Jorge 2009

Cuarenta personas procedentes de los grupos scouts diferentes de Scouts Católicos de Cantabria MSC, se reunieron el domingo 30 de marzo en la Escuela Oficial de Tiempo Libre Carlos García de Guadiana a partir de las 11.00 h para celebrar edición de la actividad de San Jorge 2009. Este encuentro estaba dirigido a los responsables que realizan una labor voluntaria con los niños y jóvenes en los diferentes grupos scouts durante todo el curso escolar y durante el verano. 

El trabajo de esta jornada se ha centrado en la preparación de la actividad anual San Jorge 2009, que se va a desarrollar de manera conjunta entre todos grupos scouts del MSC durante el fin de semana del 25 y 26 de abril en Ruiloba, que se va a centrar en la animación de los superhéroes en la que participarán unas 400 niños y jóvenes.  Como colofón a esta celebración se realizó una comida de hermandad entre todos los grupos.

 

Scouts Católicos de Cantabria MSC es uno de los principales referentes del tiempo libre educativo del asociacionismo juvenil en Cantabria y cuenta con una reconocida trayectoria en Cantabria. Esta actividad se realiza con la colaboración de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria.

Lobatos y castores disfrutaron de su viaje a la luna

Lobatos y castores disfrutaron de su viaje a la luna

Setenta niños y niñas de  6 y 11 años de Scouts Católicos de Cantabria MSC. participaron los días 6 y 7 de marzo en el encuentro anual de la rama de lobatos y castores que se celebró en el albergue de Loredo.

 

El encuentro llevaba el título de Viaje a la luna y no faltaron en la ambientación los astronautas, los extraterrestres y demás personajes. A lo largo del fin de semana se realizaron  actividades de tiempo libre educativo que incluirá tres  talleres de marcapáginas, decoración de pinzas y  de portalápices), una gymkhana, un juego de pruebas, una velada y otras más, en las que se favorecer la participación y la interrelación de los niños y niñas de todos los grupos scouts.

 

Este encuentro, en el que han participado los grupos scouts de Santiago, Santo Cristo, Vivak-Santa Lucía, Helvaqui y Cachón de Maliaño,  ha sido coordinado por un conjunto de monitores de lobatos y castores.

 

Esta actividad se realiza con la colaboración de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria.

 

Encuentro infantil de scouts en Loredo

Encuentro infantil de scouts en Loredo

Setenta y cuatro niños y niñas con edades comprendidas entre los 6 y 11 años participarán los días 6 y 7 de marzo en el encuentro anual de la rama de lobatos y castores que se celebrará en el albergue de Loredo. A dicho encuentro acudirán niños y niñas de los grupos scouts de Santiago, Santo Cristo, Vivak-Santa Lucía, Helvaqui  y Cachón de Maliaño, pertenecientes a la asociación Scouts Católicos de Cantabria M.S.C.

 

La animación del encuentro lleva por título Viaje a la luna e incluirá una serie de actividades de tiempo libre educativo que incluirá tres  talleres de marcapáginas, decoración de pinzas y  de portalápices), una gymkhana, un juego de pruebas, una velada y otras más, en las que se favorecer la participación y la interrelación de los niños y niñas de todos los grupos scouts.

 

Este encuentro es el primero de los cuatro encuentros que se van a realizar a lo largo de los próximos meses y se trata de la primera actividad asociativa de todos los grupos de Scouts Católicos de Cantabria en el año 2009.

 

Esta iniciativa, dirigida a la infancia scout, ha sido coordinada por un conjunto de monitores de lobatos y castores,  las ramas más infantiles del escultismo. Esta actividad se realiza con la colaboración de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria.

Convocatoria de Responsables de Grupo

Convocatoria de Responsables de Grupo

Atención responsables, el MSC os convoca a dos encuentros para trabajar el Programa de Jóvenes del MSC:

- Comité de Responsables de Grupo: Necesitamos un responsable de grupo de cada interdiocesana que quiera trabajar en este Comité a lo largo de este curso. Se reunirá los días 28 febero y 1 de marzo.
- Encuentro de Responsables de Grupo de agosto, dirigido a todos los responsables de grupo del MSC y personas de los equipos asociativos y federales.  La actividad está enfocada a la elavoración del proyecto.

¿A qué esperas? Apúntate y pregunta en la sede por esta actividad.

Entrevista con Jaime Martín- Luz de la Paz de Belén 2009

Entrevista con Jaime Martín- Luz de la Paz de Belén 2009

Jaime Martín Tazón, Coordinador de Grandes Eventos y Recursos Adultos del Grupo Scout de Cantabria, quien nos cuenta su viaje a Viena el pasado diciembre para recoger la Luz de la Paz de Belén.

¿Era la primera vez que ibas a Viena para recoger la Luz de la Paz?
Si, era una oportunidad única de poder representar a MSC y estar allí en nombre de todos los scouts de España. Nunca antes había participado una delegación de Cantabria de forma tan directa en una actividad internacional de este tipo, y era interesante que el Grupo Scout Escobedo al que pertenezco fuera el pionero en participar en dicho encuentro.

¿Quiénes formabais el equipo?
El equipo estaba formado por seis personas, todas integrantes del Grupo Scout de Escobedo de Cantabria. En concreto fuimos Andrés, Raúl, Ainhoa, Alejandro, José Francisco y yo, Jaime, pero lo cierto es que todo el Kraal de nuestro grupo de alguna manera viajó con nosotros y nos hizo compañía durante los 4700 kilómetros que recorrimos.

¿Cómo fue la experiencia?
Enriquecedora, ya que estuvimos inmersos en escultismo durante cuatro días con las diferentes visitas que realizamos, como fue la visita a la Sede internacional del Ginebra, al Campamento Internacional de Kandersteg o a nuestra anfitriona en Viena, la Señora Charlotte, antigua Comisaría Internacional en Austria y que nos deleitó con diversas experiencias scouts de cuando estaba en “activo”

¿Puedes explicar cómo se desarrolló el acto en Viena?
El acto en Viena, en la iglesia St. Antón, es un acto oficial en el que se debe seguir un protocolo muy sencillo pero que es importante para que todo salga a la perfección, somos muchos países y si no seria algo descontrolado. El acto comienza con la entrada del niño con la luz que viene desde Belén, el cual enciende el candil central que va a presidir toda la ceremonia oficial. A continuación, entran los tres integrantes de todas las delegaciones en fila, y se sitúan en unos bancos reservados en la parte delantera de la iglesia. Después de una serie de lecturas religiosas se empieza a repartir la luz a las delegaciones, por un estricto orden que te van indicando, y mientras que el integrante de la delegación que porta la luz, que en este caso fui yo, recibe la misma por parte del niño que la trajo de Belén, otro integrante, en este caso Andrés, sube al altar y emite un mensaje al resto de asistentes, algo relacionado con el significado que la luz tiene para nosotros.
Una vez repartida la luz a todas las delegaciones, nos vamos retirando en orden inverso al de entrada todas las delegaciones y vamos saliendo de la iglesia, seguidos de todos los asistentes al acto.

¿Había gente de otros países?
Por supuesto, y es lo que “más impresiona”. Ver scouts de otras partes del mundo, de Polonia, Alemania o América y poder compartir con ellos un acto de este tipo, con un mismo objetivo para un mismo fin. Aprendes con un pequeño vistazo que todos seguimos unas mismas pautas, aunque se encuentren en otro país diferente, con un idioma distinto y te das cuenta que formamos parte de algo grande en el asociacionismo juvenil.

¿Qué te pareció el acto de recogida de Tarragona?
Me decepcionó un poco este acto, y más con la motivación que traíamos todos de Viena. El acto estuvo bien preparado y en un sitio espectacular, pero me pareció totalmente fuera de lugar que el acto se hiciera la mayoría del tiempo en Catalán y no en castellano también, y por supuesto, no me entere de nada. Desgraciadamente, no veo lógico que un acto nacional de reparto de la luz de la paz a la que asisten personas de toda España, no sé realice en simultáneamente en castellano, hubiera sido todo más fácil para todos y todos hubiéramos disfrutado del acto por igual.

¿Qué significa para ti la Luz de la Paz?
La luz para mí significa el poder y la fuerza de MSC, el poder de demostrar al resto del mundo que somos capaces de organizarnos para realizar un acto de este tipo de forma internacional con un fin simbólico muy positivo y que cada uno, de una forma u otra impregna parte de su esencia en esa luz, repartiéndola así al resto de la sociedad.

¿Has aprendido algo en esta experiencia?
Si, que si todos ponemos nuestro granito de arena podremos crear un mundo mucho mejor. ¿Se la recomendaría a otros? Por supuesto ¿ por qué? Es una experiencia que permanecerá en mi memoria para siempre, enriqueciéndome personalmente ya que me he dado cuenta que hay muchas mas cosas fuera de los grupos y de las fronteras.

¿Es verdad qué la Luz viene encendida todo el tiempo?
Por supuesto, nosotros teníamos nada más y nada menos que tres candiles preparados, y dos de ellos estuvieron encendidos de forma interrumpida todo el camino. Es difícil que se apague, simplemente hay que controlar tiempos e ir recargado la cera liquida, así todo, prometo que la luz que llegó a Tarragona fue la autentica.

¿Hubo alguna anécdota que desees compartir?
Son muchas anécdotas las que se han dado en este viaje, imagínate, una furgoneta y seis personas en ella, 4700 kilómetros, mal durmiendo y manteniéndonos a base de bollería y latas de mejillones, las cosas que pueden llegar a ocurrir, pero ciertamente lo que mas nos impresionó a todos fue la disciplina de la delegación de Polonia, uniformados desfilando perfectamente, fue impresionante.

Perdiendo kilos, propuesta del Grupo Scout Vivak-Santa Lucía

Perdiendo kilos, propuesta del Grupo Scout Vivak-Santa Lucía

El domingo 21 de diciembre el Grupo Scout Vivak-Santa Lucía, perteneciente a la Asociación Scouts Católicos de Cantabria MSC, organiza una carrera popular y un chocolate solidario que está abierta  a toda la gente joven que desee participar.  Esta actividad está enmarcada dentro de la Campaña de Promoción del Asociacionismo Juvenil Reinicia-te, del Consejo de la Juventud de Cantabria.

 

La filosofía de esta actividad, denominada Perdiendo kilos, es la recogida de alimentos de manera lúdica y divertida, que se destinará a los más necesitados, entregándolo a  Cáritas parroquial y al albergue del Transeúnte.

 

La carrera popular comenzará en el Palacio de Deportes de Santander a las 11.00 h de la mañana y la inscripción se tendrá que realizar previamente a las 10.30 h en el mismo lugar y para ello será necesario entregar un kilo de comida no perecedera (tipo legumbres, arroz, pasta, etc). La carrera transcurrirá por la S-20 y al finalizar la misma se entregará un detalle a todos los participantes.

Se trata de una actividad participativa que no tiene un carácter competitivo.

 

El chocolate solidario se realizará en la santanderina Plaza de Cañadío, junto a la parroquia de Santa Lucía, entre las 17.30 h y la 19.00 h, se entregará también a cambio de un kilo de comida.

 

Desde el Grupo Scout Vivak-Santa Lucía animan a la participación en esta actividad saludable y solidaria a todo el mundo.

Acto central de la Luz de la Paz de Belén en Escobedo de Camargo

Acto central de la Luz de la Paz de Belén en Escobedo de Camargo

El viernes 19 de diciembre el Grupo Scout Escobedo será el encargado de realizar el acto central de la Luz de la Paz de Belén en Escobedo de Camargo en una ceremonia que se celebrará en la iglesia de San Pedro a partir de las 20.30 h y a la que están invitados todos los colectivos juveniles, grupos parroquiales, vecinos y amigos del Grupo Scout Escobedo que deseen llevarse la Luz a sus casas en estas Navidades.

La Luz de la Paz es una iniciativa de los Scouts de Austria los cuales reparten una luz encendida por uno de sus miembros en la cueva del nacimiento de Jesús en Belén. Después, esta Luz se reparte desde Viena a todas las delegaciones de Scout unas semanas antes de Navidad para difundir un mensaje de Paz. Para conocer más este proyecto os animamos a conocer la página web www.luzdelapaz.org

Vive la Luz de la Paz de Belén 2008

Vive la Luz de la Paz de Belén 2008

El Movimiento Scout Católico celebrará el próximo día 14 de diciembre  a las 18.00 de la tarde el acto de recogida de la Luz de Paz de Belén en el Anfiteatro Romano de Tarragona. Bajo el lema de este año, “Vive y comunica la luz, vive y comunica la vida”, se dará la bienvenida a la luz como símbolo de paz y fraternidad. Este proyecto, que se inició en 1989, tiene como objetivo preparar la llegada de la Navidad.


Durante el acto, las diferentes delegaciones de scouts se acercarán a recoger la luz de Paz de Belén para después repartirla en hospitales , residencias, cárceles, etc. durante los días previos a la Navidad. Este año se ha escogido Tarragona como sede de la entrega de la Luz ya que coincide con el 1750 aniversario del Martirio de San Fructuoso.
 
La Luz de Paz de Belén pretende ser un estilo de vivir la Navidad. Comienza cuatro semanas antes de la celebración del Nacimiento de Jesús con el viaje de un niño austriaco a la cueva donde nació Jesús en  Belén y después se reparte a todos los participantes desde Viena.

 

Además del acto central, el Movimiento Scout Católico prepara cada año diferentes actividades de educación para la paz relacionadas con la Navidad que este año versarán sobre diferentes testimonios de muchas personas comprometidas a lo largo de la Historia que representan los valores de tolerancia y respeto de la Luz de la Paz de Belén.

 

Para más información podéis consultar la página web www.luzdelapaz.org o también podéis poneros en contacto con la organización

 

El Grupo Scout Escobedo viaja a Viena a por la Luz de la Paz de Belén en representación de los Scouts MSC

El Grupo Scout Escobedo viaja a Viena a por la Luz de la Paz de Belén en representación de los Scouts MSC

Un grupo de seis monitores y monitoras del Grupo Scout Escobedo, perteneciente a la asociación Scouts Católicos de Cantabria MSC,  viaja a Viena a por La Luz de la Paz de Belén. El sábado acudirán  la ceremonia internacional de la Luz de la Paz de Belén en Viena en representación de todos los Scouts de MSC de España.

Esta es la primera vez que un Grupo Scout de Cantabria participa en esta actividad internacional, la Luz que traigamos nosotros y nosotras no sólo se repartirá en España, también llegará a los Scouts de Argentina.

En este viaje visitaremos varios centros Scouts internacionales, en Ginebra vamos a visitar la oficina mundial del Movimiento Scout y la oficina central del escultismo suizo. También en Suiza visitaremos el campamento internacional permanente del Movimiento Scout donde haremos noche para proseguir nuestro camino a Viena.

La ceremonia de entrega de La Luz de la Paz de Belén, organizada por los  Scouts Católicos de Cantabria M.S.C. para toda Cantabria, tendrá lugar en la Parroquia de Escobedo de Camargo el día 19 de diciembre a las 20:30 h, después de la ceremonia se repartirá una gran chocolatada para todos y todos los asistentes que se animen a participar

Más información en www.scoutsdeescobedo.es

 

300 personas participan en el VI Festival de la Canción Scout

300 personas participan en el VI Festival de la Canción Scout

La Asociación Scouts Católicos de Cantabria MSC celebró el sábado 8 de noviembre en el salón de actos de la Residencia de ancianos de la Obra Social de  Caja Cantabria en Cazoña, Santander  el VI Festival de la Canción scout, un certamen musical que reunió a diferentes grupos scouts venidos de Reocín, Camargo y Santander, así como a la Asociación Juvenil Los Ventolines.

 

En el Festival de la Canción Scout participaron cuatro grupos scouts con el objetivo de reunirse en torno a una actividad educativa y de tiempo libre.

 

El encuentro comenzó con la actuación de dos payasos que se encargaron de animar todo el evento musical durante una hora alas más de 300 personas asistentes.

 

Después los cuatro grupos scouts interpretaron sus respectivas canciones para dar paso a la deliberación del jurado, formado por representantes de los diferentes grupos scouts y la Directora General de Juventud del Gobierno de Cantabria, Dña. Eugenia Gómez.

 

La clasificación de premios quedó de la siguiente manera: El Grupo Scout Vivak- Santa Lucía con la canción Barrio Scout se llevó el premio a la mejor coreografía. El  Grupo Scout Cachón de Maliaño con  Soy del Cachón consiguió el premio a la mejor animación,  el Grupo Scout Escobedo con la canción Bienvenidos logró el premio  a la mejor letra.  Por último, el Grupo Scout Helvaqui con su canción Si cantas mi cantar, se llevó el premio a la mejor ambientación.

 

El galardón ha consistido en un cuadro de manera con la flor de lis mundial y un diploma acreditativo para cada grupo.

 

Esta actividad ha contado con la colaboración económica de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria, el Ministerio de Igualdad a través del 0.52 del IRPF y el apoyo de la Obra Social de Caja Cantabria.

¡Todo preparado para el VI Festival de la Canción Scout!

¡Todo preparado para el VI Festival de la Canción Scout!

La Asociación Scouts Católicos de Cantabria MSC celebrará el sábado 8 de noviembre, a partir de las 17.00 h, en el salón de actos de la Residencia de ancianos de la Obra Social de  Caja Cantabria en Cazoña, Santander  el VI Festival de la Canción scout, un certamen musical que reunirá a diferentes grupos scouts venidos de Reocín, Camargo y Santander.

 

Al acto acudirá la Directora General de Juventud del Gobierno de Cantabria Dña. Eugenia Gómez y representantes del Consejo de la Juventud de Cantabria.

 

En el Festival de la Canción Scout participarán cuatro grupos scouts con el objetivo de reunirse en torno a una actividad educativa y de tiempo libre.

 

Desde  Santander el protagonista elegido para defender su canción será  el Grupo Scout  Vivak- Santa Lucía, que interpretará la canción  Barrio scout.

 

Desde el valle de Camargo acudirán al Festival el Grupo Scout Cachón de Maliaño con Soy del cachón y el Grupo Scout Escobedo con la Bienvenidos. De Reocín acudirá el Grupo Scout Helvaqui que interpretará la canción Si cantas mi cantar.

 

El Festival de la Canción Scout reunirá a unas 300 personas entre niños, jóvenes, madres y padres, y personas mayores  en torno a esta cita musical scout.

Las canciones han sido compuestas por los propios grupos scouts y sirven para  enriquecer el repertorio musical scout.

 

Al final de la actividad, se realizará la entrega de premios así como los correspondientes diplomas de las categorías de mejor canción, mejor letra, mejor coreografía, entre otros.

 

Esta actividad cuenta con la colaboración económica de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria, el Ministerio de Igualdad a través del 0.52 del IRPF y el apoyo de la Obra Social de Caja Cantabria.

 

Se acerca el VI Festival de la Canción Scout

Se acerca el VI Festival de la Canción Scout

El próximo sábado 8 de noviembre desde las 16.30 h los Grupos Scouts de Maliaño, Escobedo, Vivak-Santa Lucía y Helvaqui participarán en el VI Festival de la Canción Scout que se desarrollará en el salón de actos de la Residencia Cazoña de Santander, perteneciente a la Obra Social de la Caja Cantabria.

La organización está trabajando para que todo sea perfecto y podamos disfrutar de una actividad lúdica, divertida, entrañable. La actividad tendrá una duración aproximada de dos horas y en ella se podrá disfrutar de juegos, bromas y sobre todo de mucha música en clave scout.

¡¡Os esperamos a todos y todas!!

Proyeccíón del documental scout El silencio de las piedras

Proyeccíón del documental scout El silencio de las piedras

Durante esta semana, también desde el Grupo Scout Escobedo, organizamos la proyección abierta a todos los públicos de el “Silencio de la Piedras”.

La proyección será en la sala de cine de La Vidriera el Jueves día 30 de Octubre a las 20:00 h.

Todos y todas los y las que habeis sido Scouts, los y las que seguimos en activo, y toda la gente quiera, tenemos que aprovechar esta ocasión y acudir a La Vidriera a ver esta pelicula.

SINOPSIS: 

Un grupo de adolescentes de una asociación scout de Sevilla realiza una marcha a pie – también llamada Raid – de una semana por el macizo de Gredos. A lo largo de varias jornadas, los jóvenes participan de una convivencia donde ponen en juego su capacidad de supervivencia, el trabajo en equipo, la paciencia y solidaridad con los demás. La ruta comienza con la subida por la Garganta de Bohoyo y el alto de El Belesar desde donde se realiza la ascensión al pico Almanzor , uno de los más altos de la península. El recorrido continúa hasta la Laguna Grande y termina en Navalperal de Tormes, un pequeño pueblo que celebra fiestas de verano.

El viaje lleva consigo otras experiencias y reflexiones que los adolescentes asumen como proceso de madurez e inminente ingreso en un mundo de adultos. Sus valoraciones sobre temas como la educación, la familia, la inmigración, los conflictos étnicos o la situación política de su país son claves para el crecimiento y la superación personal, que al igual que su esfuerzo físico, les ayudará a superar obstáculos en la vida y alcanzar metas tan altas como las cimas que coronan.

 

Exposición sobre el Movimiento Scout en La Vidriera de Maliaño

Exposición sobre el Movimiento Scout en La Vidriera de Maliaño

El Grupo Scout Escobedo, en colaboración con los Scouts Católicos de Cantabria MSC organiza para la semana del 27 al 31 de octubre una Exposición sobre el Movimiento Scout en la Sala de exposiciones del Centro Cultural La Vidriera de Maliaño en horario de 17.00 a 20.00 h.  A lo largo de 22 paneles explicativo  esta exposición divulga el origen y el devenir histórico del Movimiento Scout, sobre los grupos scouts y material promocional scout de diverso tipo

 

La exposición forma parte de la Campaña de Promoción Scout Entra en la comunidad scout, una iniciativa de Scouts Católicos de Cantabria MSC para difundir el escultismo por Cantabria a lo largo del curso 2008-2009.

 

Esta exposición se complementará con la proyección de un documental scout, “El silencio de las piedras”, dirigido por el director Jesús Rubio, que llega por primera vez a Cantabria después de su estreno en 2007, coincidiendo con el Centenario del Escultismo.

Desde el Grupo Scout Escobedo y los Scouts Católicos de Cantabria MSC animamos a los camargueses y a todos los scouts a visitar esta exposición ya que en ella se da una imagen moderna y renovada del movimiento scout.

Los Scouts salen a la calle por toda Cantabria

Los Scouts salen a la calle por toda Cantabria

A partir del  sábado 18 de octubre todos los grupos de la Asociación Scouts Católicos de Cantabria MSC saldrán a la calle para celebrar una jornada de puertas abiertas que se desarrollará en espacios abiertos de diferentes localidades de Cantabria a través de juegos, talleres, actividades musicales, exposiciones y gimkanas.

 

Esta actividad de puertas abiertas, se enmarca dentro de la campaña de promoción scout Entra en la comunidad scout y pretende dar a conocer, tanto a los chicos y a los padres como a otras entidades sociales y a las administraciones, quiénes son los scouts y qué hacen realmente, rompiendo así con la imagen más estereotipada del movimiento scout.

 

Durante todo el fin de semana se realizarán actividades por Santander, Camargo y Torrelavega  en las que se realizará una pegatinada con el logotipo de la campaña, que sirve para promocionar la página web de Scouts Católcos de Cantabria MSC en la que se puede encontrar información sobre el escultismo y sobre los grupos scouts más cercanos. 

 

Así cada grupo organizará sus propias actividades en el entorno donde trabajan dirigidas a los colectivos infantil y juvenil, tal y como mostramos en el siguiente recuadro:

 

SCOUTS EN LA CALLE EN CANTABRIA

 

Grupo Scout Cachón de Maliaño

Lugar de celebración: Maliaño y Muriedas

  • 11.00 h Comienzo de las actividades en los locales del Grupo En el Alto Maliaño.
  • 11.30 h Juegos en el Barrio La Sindical.
  • 12.00 h Juegos en la  Plaza de la Constitución
  • 12.30 h Juegos en la zona de Cross.
  • 14.00 h Comida.
  • 16.30 h Feria de talleres de Cantabria, en los exteriores de los locales del grupo en el Alto Maliaño. Habrá cuentacuentos sobre mitología de Cantabria, romería montañesa y juegos tradicionales de Cantabria.
  • 18.30 h Merienda cántabra.

 

Grupo Scout Covadonga

Lugar de celebración: Barrio Covadonga

  • 11.00 h Gimkana por el parque de La Biseca.
  • 14.00 Comida en el Parque de La Viesca.
  • 16.00 h Pase de diapositivas en los locales.

 

Grupo Scout Escobedo

Lugar de celebración: Escobedo de Camargo

  • 10.00 h Juegos de presentación.
  • 11.00 h Gymkhana.
  • 13.00 h Juegos con paracaídas.
  • 14.00 h Barbacoa.
  • 15.30 h-18.30 h  Hinchables y bailes.
  • 15.30 h Juegos tradicionales.
  • 20.00 h Chocolatada.

Grupo Scout Helvaqui

Lugar de celebración: Valles de Reocín

Fecha: 26 de octubre

Actividades: Gymkhana y juegos, comida y misa.

 

Grupo Scout Santiago

Lugar de celebración: Castilla-Hermida, Santander

Semana 24-31 octubre

  • Juegos en los colegios (Miguel Bravo-La Salle, José Arce Bodega).

 

Grupo Scout Santo Cristo

Lugar de celebración: La Magdalena, Santander

Mañana:

  • 11.00 h Gymkhana por La Magdalena en Santander.

 

Grupo Scout Vivak-Santa Lucía

Lugar de celebración: Plaza de Cañadio, Santander

Tarde:

  • Celebración.
  • Juegos tradicionales
  • Proyección de fotos.
  • Picoteo  para todos los participantes

Entra en la comunidad scout www.scoutsdecantabria.org

Entra en la comunidad scout www.scoutsdecantabria.org

 

Los scouts cántabros del MSC se reunen en el Foro 2008

Los scouts cántabros del MSC se reunen en el Foro 2008

El pasado fin de semana  ha tenido lugar en el Monasterio de La Canal, lugar próximo a Santibáñez,  la Asamblea General de los Scouts Católicos de Cantabria M.S.C. que ha congregado a más de 50 monitores y monitoras procedentes de los grupos scouts que se reparten por Camargo, Santander, Torrelavega y Reocín.

 

La Asamblea se inició con una presentación institucional a cargo del Presidente del Consejo de la Juventud de Cantabria, D. Jesús San Emeterio Rubio.

 

Durante el transcurso de la misma  se ha trabajado en la memoria de los equipos de asociación y pedagógico durante el curso 2007-2008, así como el plan anual 2008-2009, que se engloba dentro del plan trienal denominado Quercus, que pretende reforzar los lazos entre los grupos scouts, promover la participación interna y externa de la asociación, fomentar el conocimiento de este movimiento juvenil, optimizar la gestión económica y potenciar la formación oficial y permanente del conjunto de monitores scouts.

 

También se procedió a la presentación oficial de la Campaña de promoción scout 2008-2009 que llevará por título Entra en la comunidad scout, y que incidirá en la puesta en marcha de varias iniciativas basadas en las nuevas tecnologías, entre ellas una red social scout.  Otra acción importante será la Jornadas de puertas abiertas que celebrarán los grupos scouts el día 18 de octubre en toda la comunidad.

 

Uno de los momentos más emotivos ha sido la despedida de la Directora de la Escuela de Tiempo Libre Azimut, Raquel Mozo Gil, que será sustituida en el cargo por Dña. Norma Cerceda, que tomará las riendas de la escuela para los próximos años.

 

Por último, se ofició una misa en el Monasterio de La Canal, que contó con la presencia del monitorado scout como colofón a esta jornada de asamblea.

Grandes Fiestas de La Canaluca

Grandes Fiestas de La Canaluca
Hola hermano/a scout,
 
Te invitamos a las GRANDES  FIESTAS DE NUESTRA SEÑORA DE LA CANALUCA, un gran evento lúdico festivo mundial que se celebrará en el Monasterio de La Canal (cerca de Villacarriedo) los días 4 y 5 de octubre, que espera reunirá a miles de personas en sus instalaciones.
Podrá divertirte durante dos días con todo tipo de juegos, deportes, verbena popular y disfrutar de auténticos sabores de la gran paella y otros deliciosos platos que tenemos preparados para tí.
 
Recuerda, el 4y 5 de octubre le tienes ocupado: GRANDES FIESTAS DE NUESTRA SEÑORA DE LA CANALUCA.
 
¡¡¡Ven y vive estas grandes fiestas con nosotros!!!.
 
 
Aforo limitado: Se ruega confirmación en info@scoutsdecantabria.org o 620 908 615.

En marcha los Campamentos de verano 2008

En marcha los Campamentos de verano 2008

Un total de 7 campamentos de verano integran la campaña de campamentos de verano 2008 organizada por la Asociación Scouts Católicos de Cantabria M.S.C., la asociación scout más grande de Cantabria y una de los principales referentes en el asociacionismo juvenil de carácter socioeducativo.

 

Tres van a ser los destinos preferentes de los campamentos de verano: Cantabria, Burgos y Palencia. En primer lugar los campamentos de Cantabria se van a desarrollar en Otero del Monte por parte del Grupo Scout Santo Cristo, a Rionansa acudirá el Grupo Scout Vivak-Santa Lucía, Montesclaros es el emplazamiento elegido  por  el  Grupo Scout Covadonga.

A Palencia acudirá el Grupo Scout Helvaqui a la localidad de Fresno del Río). Por su parte, tres  acudirán a las Merindades burgalesas, en concreto el Grupo Scout Santiago realizará su campamento  en Villasante, el Grupo Scout Escobedo irá a Bocos y el Grupo Scout Cachón de Maliaño realizará sus actividades en Nela.

 

Más de 600 personas van a participar en una de las principales actividades que realizan los scouts.  Los principales destinatarios son los  niños, niñas y jóvenes de 6 a 18 años y tienen la oportunidad de participar niños/as en riesgo social, inmigrantes y otros colectivos desfavorecidos. Para ello casi todos los grupos scouts tienen plazas abiertas para chavales y chavalas que no forman parte del mismo, aunque las plazas son limitadas e incluso algunos de ellos ya tienen los cupos llenos. Para más información pueden ponerse en contacto con la sede de la asociación en el correo info@scoutsdecantabria.org y en el teléfono 620 908 615.

 

Estos campamentos de verano están coordinados por 100 monitores titulados y voluntarios así como varios equipos de personas adultas que se encargan de supervisar la gestión y dirección de los campamentos.


Los campamentos tienen un coste que oscila entre los 120  y los 180 € y cuentan con el apoyo económico de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria y con el respaldo de diferentes administraciones locales que sufragan una parte importante de estas actividades.

Herrera de Ibio, punto de encuentro de todos los pioneros/as

Herrera de Ibio, punto de encuentro de todos los pioneros/as

Cuarenta  jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 15 años participaron durante el sábado 10 y el domingo 11 de mayo en un encuentro que se realizó en la localidad c´tabra de Herrera de Ibio.  Diversos grupos scouts de la asociación Scouts Católicos de Cantabria M.S.C. como Santiago, Vivak-Santa Lucía, Santo Cristo  y Covadonga, se dieron cita en este encuentro.

 

Las actividades que se han preparado están dirigidas a fomentar la convivencia entre los jóvenes de los diferentes grupos scouts y disfrutar de un entorno natural; para ello se  programaron actividades lúdicas que facilitan el compañerismo y el contacto interpersonal entre los participantes. 

 

Todo el encuentro ha girado en torno a la búsqueda de un mapa perdido de Marco Polo en el que los participantes han actuado como exploradores, desarrollándose para ello diversas actividades de primeros auxilios y socorrismo, nudos, orientación, flora cántabra y conocimiento de los scout.

 

Todas estas actividades han sido coordinadas por un equipo de monitores de los diferentes grupos scouts que trabajan con chavales y chavalas de 14 a 16 años.

 

Esta actividad se realiza con la colaboración de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria, así como del Ministerio de Igualdad a través del 0.52 del IRPF.