Blogia

Scouts Católicos de Cantabria MSC

En Scouts estamos de aniversario: 35 años contigo

En Scouts estamos de aniversario: 35 años contigo

Celebramos 35 años como Asociación y los 20 años de andadura de la Escuela de Tiempo Libre Azimut. ...de mucho trabajo e ilusiones en común, y no podemos dejar de festejarlos juntos, por lo que os convocamos a todos a una cena de responsables el viernes día 26.  ¡Confirmad vuestra asistencia antes del lunes 22 para poder reservar una mesa grande!

Reunión de tutores y la Escuela de Tiempo Libre Azimut

Reunión de tutores y la Escuela de Tiempo Libre Azimut

El próximo miércoles 17 de mayo a las 20.30 h se realizará la reunión del evaluación del curso de monitor de tiempo libre, en la que participarán los tutores de grupo y los miembros de la Escuela de Tiempo Libre Azimut.  La asistencia es obligatoria.

Jamboree internacional en los Pirineos para el 2007

Jamboree internacional en los Pirineos para el 2007

En el verano de 2007 se celebrará un encuentro que reunirá a 2000 pioneros en las regiones de Aragón y Midi-Pi (Francia) y que concentrará en Villanua (Huesca) a estos 2000 jóvenes de todo el mundo entre 14 y 17 años con sus responsables y a 200 voluntarios.
El tema del encuentro enmarcado dentro de la celebración de los 100 años del escultismo es Agua y desarrollo sostenible “La paz entre el hombre y la Naturaleza”. Dentro de estos 12 días (del 30 de Julio al 10 de Agosto) tendremos la oportunidad de celebrar el Amanecer Scout que se celebrará en todo el mundo el día 1 de agosto de 2007 y en el que todos renovaremos nuestra Promesa Scout

La primera fase se realizará entre el 30 de julio y el 5 de Agosto de 2007 en distintas localidades de las regiones transfronterizas de Aragón y Midi-Pi. En cada una de ellas se reunirán de 50 a 100 pioneros de distintos países que tratarán sobre algún tema relacionado con el tema principal: reciclaje, ecosistemas, el agua, energías renovables…
 
En la segunda fase del 6 al 10 de Agosto todos los participantes confluirán en Villanua, una pequeña localidad del pirineo Aragonés en la que se realizará un gran campamento donde hacer amigos, compartir, disfrutar de la Naturaleza y poner en común todo lo realizado los días anteriores. Este gran encuentro se denominará AQUAJAM.
 
El plazo de inscripción comenzará en octubre. Y para los participantes que se inscriban antes del 31 de diciembre de 2006 el precio será de 350 €. Para los que se apunten posteriormente el precio ascenderá a 375€ y 400 € si la inscripción se realiza en el segundo o tercer trimestre del 2007 respectivamente.
 
Además, los rutas y responsables que quieran participar en el Jamboree como Staff tienen la oportunidad de vivir una experiencia internacional con jóvenes de todo el mundo.
 
Desde la asociación Scouts d´Aragón y el territorio de Midi-Pi y con el apoyo de MSC  y SGdF(Scoutes et Guides de France). se esta organizando la celebración de este evento internacional que se celebara durante el año del centenario
 
Para más información seguir consultando la pagina del MSC donde próximamente encontrareis el enlace a la página del evento.

MSC pide a Telecinco que rectifique

MSC pide a Telecinco que rectifique

El Movimiento Scout Católico (MSC) en conjunto con Scouts d’Asturies ha enviado una carta al programa de Ana Rosa Quintana de  TELECINCO S.A. pidiendo que  rectifique parte de la información proporcionada mientras se daba cobertura al accidente de autobús en el que murieron tres scouts y una educadora del Grupo San Miguel d'Scouts d'Asturies.
En esta carta se explica que en un momento de la emisión del programa que trató el accidente se dijo que los monitores del grupo San Miguel eran menores de edad y sin la titulación necesaria. 
El MSC corrige este dato e informa al programa que los monitores-educadores del MSC – Movimiento Scout Católico son mayores de edad y tienen la titulación básica exigida en cada comunidad autónoma para poder ser monitores de tiempo libro y hacerse cargo de menores de edad en las diferentes actividades que el MSC realiza regularmente. 
En la carta el MSC pide a los responsables del programa que se haga una rectificación de la información proporcionada. [Aquí] encontareis la carta enviada.

El Grupo Scout Cachón de Maliaño organiza un original Guateque de los 60

El Grupo Scout Cachón de Maliaño organiza un original Guateque de los 60

El próximo sábado a partir de las 20.00 h el Grupo Scout Cachón de Maliaño organizará una fiesta muy particular, un guateque de los años sesenta que tiene como destinatarios los padres, madres, antiguos miembros y colaboradores y otros en este particular acontecimientos. Volverán a sonar la música de los 60, la estética, la decoración, todo ello añadido con la alegría y la ilusión.  Se trata de la primera actividad realizada por el Grupo Scout específicamente para adultos y para los padres y colaboradores.

Intergrupal de rutas

Este fin de semana se celebrará la intergrupal de rutas en el albergue de San Vicente del Monte. En el encuentro van a participar distintos grupos scouts de la asociación: Pinares, Santiago y Santo Cristo y se prevé una participación de unas 30 personas.

Finaliza la XLVII Asamblea General del MSC

Finaliza la XLVII Asamblea General del MSC

El encuentro de 120 Scouts que este fin de semana ha tenido lugar en Tenerife ha supuesto para el Movimiento Scout Católico (MSC) un paso adelante en la creación de una gestora como órgano de gobierno provisional de la entidad.

La gestora está formada por Gonzalo Pedroche (Scouts de Madrid-MSC), quien tendrá el cargo de presidir la gestora, Juan Ramon Hinojosa (Scouts Católicos de Andalucía) que ejercerá funciones de tesorero y Javier Mora (Federació d’Escoltisme Valencià) que será el  secretario de la entidad para los próximos 6 meses. También forma parte de la gestora Alfons Busto (Minyons Escoltes Guies Sant Jordi de Catalunya), José Antonio Guardiola (Scouts Católicos de Murcia), Paula Oroz (Euskalerriko Eskautak) y Vicky del Real (Scouts Católicos de Canarias).

La función principal de la gestora será trabajar para la creación en el plazo máximo de un año de un Consejo que pueda dirigir los próximos 3 años del Movimiento Scout Católico y también garantizar el mantenimiento de la actividad de esta federación Scout hasta la elección de un nuevo equipo estable.

En el transcurso de la Asamblea General también ha habido espacio para la presentación, por parte de Martí Sallés, del equipo de método, de las bases para la revisión y reforma de un método Scout de referencia en el MSC.

La comunicación de la entidad ha sido otro de los puntos destacados del orden del día en la 47 Asamblea General del MSC. Rafa Julià, responsable de comunicación del Consejo saliente, ha presentado la memoria corporativa del año 2005 y también el nuevo diseño y renovación de contenidos de la revista de la entidad, la Kraal.

Durante este fin de semana los responsables de las distintas asociaciones y equipos que conforman el Movimiento Scout Católico han tenido también espacio para el trabajo en las mesas de animación de la fe, tesoreros y formación y tiempo para la reflexión. En este sentido, Carmen Luisa González Expósito, ex delegada diocesana de caritas y presidenta de Justicia y Paz en Tenerife, presentó a la audiencia una ponencia sobre la globalización y la implicación social de las instituciones sociales de iglesia en ella. La Asamblea también ha ratificado el nombramiento de Ana Mª Plasencia (antigüa presidenta del MSC de Tenerife y vicepresidenta del MSC) como nuevo miembro de honor.

Por otro lado los participantes han podido disfrutar de la hospitalidad de la Asociación Diocesana MSC Tenerife, quienes han organizado el evento y han asegurado un buen funcionamiento de esta 47ª Asamblea General del MSC.

Gran éxito del San Jorge 2006

Gran éxito del San Jorge 2006

La actividad de San Jorge 2006 ha sido un rotundo éxito gracias a la participacion de los grupos scouts que acudieron a la cita el 23 de abril en Reinosa. El Grupo Scout Peñas Arriba de Reinosa, que actuaba como anfitrión, dio buenas muestras de su efectiva organización y del detallismo con todos los scouts. Desde aqui queremos mostrar nuestro agradecimiento a todas las personas que han estado "currando" todo el día, a los monitores, a las madres y padres, que tanto entusiasmo han puesto y todos los que han colaborado con el grupo.  Además hemos tenido una repercusión en los medios de comunicación a pesar de las grandes citas que estaban previstas para el fin de semana.

Fue un gran día de convivencia del escultismo de Cantabria que no olvidaremos y que demostró que somos capaces de hacer actividades conjuntas. 

Sóo falta hacer la evaluación por parte de los grupos, de la que tendréis información más adelante.

Asamblea General del MSC

Asamblea General del MSC

El próximo fin de semana se celebrará la XLVII Asamblea General del MSC en Tenerife. Entre las novedades que se van a presentar está la nueva Memoria corporativa referida al año 2006 así como la valoración global del periodo 2003-2006 y la elección del nuevo consejo de MSC.  Por parte de nuestra asociación acudirá una representación de tres personas que acudirán al Comité Federal, a la Mesa de Formación y a la Mesa de Tesoreros.

Macroencuentro scout San Jorge 2006 en Reinosa

Unas seiscientas personas se darán cita este próximo domingo en la localidad de Reinosa para celebrar al patrón de los scouts, San Jorge, cuya onomástica se celebra precisamente ese día.

Diez grupos scouts de Santander, Camargo, El Astillero, Torrelavega, Reocín y Reinosa participarán en esta macroencuentro scout que girará en torno al tema de la interculturalidad.  De esta manera, cada grupo scout representará una cultura: Covadonga a los esquimales, Helvaqui a los indios, Maliaño a los  brasileños, Pinares a los hindúes, Peñas Arriba a los corsarios, San José a los mejicanos, Santo cristo a los escoceses, Santiago a los vikingos, Vivak-Santa Lucía a los peruanos.

Este encuentro reunirá por primera vez a los grupos scouts de las asociaciones Scouts Católicos de Cantabria MSC, ASDE - Scouts de Cantabria y Grupo Scout Peñas Arriba de Reinosa.

Las actividades comenzarán con una acogida oficial para dar paso a una serie de actividades por ramas o tramos de edad los niños y jóvenes desde los 5 hasta los 18 años.  Después se hará un almuerzo y tras el mismo se dará paso a una kermesse o feria de talleres para niños y jóvenes que finalizará con una celebración y la despedida final a base de canciones.  Durante la celebración se guardará un minuto de silencio en recuerdo y homenaje a las víctimas fallecidas en el accidente de Pola de Lena, que pertenecían al Grupo Scout San Miguel de Gijón y que pertenecían al Movimiento Scout Católico.

Con estos actos se pondrá fin al encuentro que pretende ser el preludio de un macroencuentro más grande el año que viene con motivo de la conmemoración del centenario del movimiento scout.

Funeral en Asturias por los scouts fallecidos en accidente

Funeral en Asturias por los scouts fallecidos en accidente

Mañana martes, tendrán lugar los diferentes funerales de nuestros compañeros scouts fallecidos en el accidente de tráfico de ayer (Verónica, Carmen, Kevin y Alejandro). Los diferentes funerales tendrán lugar  en la parroquia de San Miguel, a las 12.00h y a las 13.00h.
 

Tráfico accidente de tráfico en Asturias

Tráfico accidente de tráfico en Asturias

Ayer por la tarde ha habido un trágico accidente de autobús del Grupo Scout San Miguel de la parroquia San Miguel de Gijón, del barrio de Pumarín, vinculado a Scouts d'Asturies-MSC.  Desgraciadamente se ha confirmado el fallecimiento de 5 personas (una educadora, la mujer del conductor  y tres chavales), víctimas mortales del autocar que regresaba tras la participación de su acampada de Semana Santa en La Vecilla (León). Hay varios heridos graves y muy graves que han requerido operaciones de urgencia, y todavía se está pendiente de confirmar noticias definitivas sobre su evolución (tras 48 h. de espera).

Desde el MSC y desde Scouts Católicos de Cantabria MSC, queremos expresar nuestro pesar y condolencias a las familias de nuestros hermanos y hermanas scouts fallecidos y heridos, a la familia del conductor, así como manifestar nuestra cercanía a todos los scouts de Asturias en este momento de pesar y tristeza. Que el Dios resucitado nos dé fortaleza y ánimo a todos y todas para sobrellevar este golpe de dolor.

El autocar en el que venían los 27 chavales y 6 monitores del Grupo Scout "San Miguel" ha sufrido un accidente un poco antes de la altura de Mieres del Camino, por causas todavía desconocidas, accidente que ha generado un vuelco en el que la peor parte la ha sufrido la mitad trasera.

Desde el equipo de Scouts d'Asturies están trabajando para dar información y apoyo a todas las familias, coordinar gestiones entre todos los heridos en los distintos hospitales y hacer todo lo posible en estos momentos. Inés, su Presidenta, nos ha pedido que os manifestemos su agradecimiento por el apoyo y solidaridad que estáis demostrando. Esta tarde la Asociación emitirá una nota de prensa, proporcionando detalles precisos y aportando más información.

Son numerosas las Asociaciones, organizaciones y personas que están contactando con nosotros para expresar su apoyo. Os pedimos a todos los grupos scouts de Cantabria igualmente que os suméis en estas muestras de solidaridad a nuestros compañeros y compañeras scouts y que hagais llegar las mismas a la dirección electrónica de Scouts d'Asturies-MSC ( scouts.asturias@terra.es), mejor que por teléfono. Os seguiremos informando, según se vayan conociendo más noticias.

MSC, en la permanente del Consejo de la Juventud de Cantabria

MSC, en la permanente del Consejo de la Juventud de Cantabria

La Asamblea del Consejo de la Juventud de Cantabria fue inaugurada por Dolores Gorostiaga, Vicepresidenta y Consejera de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria, Mario Esteban, Presidente del Consejo de la Juventud de España, Miguel Ángel Palacio, Presidente del Parlamento de Cantabria e Ignacio Diego, Presidente del PP en Cantabria, Josefina Lusares, Concejala de Juventud del Ayuntamiento de Santander y José Félix García Calleja, Director General de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria así como por el presidente saliente del Consejo de la Juventud de Cantabria, Javier Igareda Pañeda.

En el desarrollo de la Asamblea Extraordinaria que tuvo lugar en un primer momento los delegados y delegadas aprobaron las modificaciones propuestas sobre el Reglamento de Régimen Interno del Consejo de la Juventud de Cantabria.

En la posterior XXX Asamblea General Ordinaria se eligió una nueva Comisión Permanente para formar el equipo directivo del Consejo de la Juventud de Cantabria. Las entidades que forman esta nueva Comisión son Juventud Obrera Cristiana de España (JOCE), Juventudes Socialistas de Cantabria, ASDE Scouts de Cantabria, Scouts Católicos de Cantabria- MSC, Asociación de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (ALEGA), Juventudes Regionalistas de Cantabria y  Departamento de Juventud UGT.

Y se plantean nuevos retos entre los que destacan la Innovación, la Participación y la Comunicación. Lo que en palabras del Presidente electo “será el IPC del Consejo de la Juventud de Cantabria”

Por otra parte se aprobó la gestión y los informes económicos de la Comisión Permanente saliente quien hizo un balance positivo de estos dos años de mandato y de trabajo por las asociaciones juveniles de Cantabria. Buena parte de la exposición la ocupó la II Muestra de Participación y Asociacionismo Juvenil de Cantabria, Candinamia 2006, con una valoración muy favorable por parte de todos los delegados y todas las delegadas de la Asamblea.

En cuanto  a las resoluciones, la Asamblea del Consejo de la Juventud de Cantabria abrió un amplio debate sobre temas como el portal de vivienda www.kelifinder.com, la simbología fascista, el patrimonio lingüístico, el estatuto de autonomía y el plan Bolonia.

Al finalizar la XXX Asamblea General Ordinaria del Consejo de la Juventud de Cantabria, Raúl Gil Benito, Director General de Juventud del Gobierno de Cantabria y Julio del Valle, Secretario Federal de la Federación de Asociaciones Scouts de España ASDE, dirigieron unas palabras a los y las asistentes transmitiendo sus mejores deseos a la Comisión Permanente entrante y felicitando a la saliente por su gestión.

Y de la misma forma, clausuró la Asamblea el nuevo Presidente del Consejo de la Juventud de Cantabria Javier Palazuelos Canales de JOCE con el compromiso de mantener la ilusión y el buen hacer a través del fomento de la participación y el asociacionismo entre la juventud de Cantabria.

Curso de ADF de la zona Norte en Valladolid

Curso de ADF de la zona Norte en Valladolid

Esta semana se celebrará desde el miércoles 12 hasta el domingo 16 de abril el curso de Adjuntos de Formación (ADF) en la localidad de Cortas de Blas en Valladolid, en el que participará nuestra asocíación tanto en la organización como en la participación, aportando cuatro participantes. El curso está ambientado en las tribus del norte y está organizado por Scouts de Castilla y León MSC, además cuenta con la colaboración de Scouts de Galicia, Escultismo Catolico Galego, Scouts d´Asturias MSC, Scouts Católicos de Cantabria MSC, Euskalerriko Eskautak y Scouts de Castilla y León.  Adermás el curso cuenta con participación de otras asociaciones miembro como Scouts de Madrid MSC, Scouts de Alicante MSC o los Scouts Católicos de Canarias.

Exito de la excursión parroquial del Grupo Scout Cachón de Maliaño

El pasado 18 de marzo 172 niños, jóvenes, vecinos y simpatizantes del grupo scout visitaron la famosa cueva de El Soplao, para después almorzar en Puentenansa y finalmente visitar la localidad de Santillana del Mar. esta actividad se enmarca dentro de la Excursión parroquial que se realiza anualmente desde el Grupo Scout Cachón de Maliaño y la parroquia del Alto Maliaño. En años anteriores se han visitado el Museo del Jurásico de Colunga en Asturias, el Museo de la Minería en El Entrego, en Asturias, el Santuario de la virgen de Covadonga, en Asturias, el Monasterio de Santo Toribio de Liébana en Cantabria, entre otras propuestas.  La actividad ha sido bien acogida por los vecinos que han participado masivamente y todos disfrutamos de un día de convivencia y de alegría.

Suspendido el consejo del 8 de abril

Debido al volumen e importancia de las reuniones que tienen lugar este fin de semana, nos vemos obligados a suspender el consejo scout previsto para el 8 de abril en la sede. Ya daremos más información acerca del siguiente, la fecha, el lugar y los contenidos.

Horarios de visita de Candinamia

Este año los horarios de visitas para la muestra son los siguientes:

  • Jueves 30 y Viernes 31 de Marzo: de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.
  • Sábado 1 de Abril: de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00.
  • Domingo 2 de Abril: de 11:00 a 20:00 Horario ininterrumpido.

Todos los días a las 21:00 conciertos y espectáculos.

Te esperamos en el Palacio de Exposiciones de Santander.

Este es el logo del 35 aniversario de nuestra asociación

Este es el logo del 35 aniversario de nuestra asociación

Que sí, que sí. Habrá que cantar el cumpleaños feliz este año 2006 a nuestra asociación porque cumple nada más y nada menos que 35 años.   35 años desde que una serie de grupos scouts creados en diferentes parroquias de entonces provincia de Santander en torno a la Delegación Diocesana de Escultismo de Santander como organismo coordinador.

Esperamos que os guste a todos y a partir de ahora le veréis en la papelería e incluso en la cartelería.

Llega San Jorge 2006

Llega San Jorge 2006

Ya falta poco tiempo para el encuentro scout San Jorge 2006 que tendrá lugar en Reinosa.  Son muchos los grupos scouts que nos vamos a encontrar y cientos de personas las que van a disfrutar de un extraordinario día.

Os recordamos que ya podéis ir haciendo las preinscripciones de los chavales para la actividad de San Jorge y que debéis hacer llegar a la sede los archivos excel para reenviarlos al Grupo Scout Peñas Arriba.  También podéis mandar los materiales que faltan sobre la  actividad de la mañana a la sede, ya que el plazo ha finalizado.  ¡¡¡Daros prisa!!!

La semana que viene nos encontraremos todos en el Encuentro de educadores scouts en Puente San Miguel en la Casa de cultura desde as 11.00 h de la mañana para trabajar sobre el encuentro.  Os esperamos a todos ya que es necesaria vuestra participación y vuestra colaboración. Contribuye a que este año el San Jorge sea genial entre todos.

Daniel Lostao, del MSC, elegido nuevo tesorero del MSC

Daniel Lostao, del MSC, elegido nuevo tesorero del MSC

El sábado 4 de marzo  ha sido elegida la nueva Comisión Permanente del CJE para los dos próximos años en la que formará parte de la misma Daniel Lostao, como Tesorero, en representación del MSC. La votación ha resultado muy apretada con un resultado de 92 votos a favor, 84 abstenciones  y 3 votos nulos. La nueva comisión permanente estará presidida por Mario Esteban, del Departamento confederal de Juventud de la UGT.

Daniel Lostao es miembro de Scouts d’Aragon y su trayectoria scout ha estado vinculada al GS "Villamayor", de la localidad de Villamayor en las afueras de Zaragoza, como Responsable de las ramas Scouts y Pioneros. Igualmente ha ejercido como Presidente del Consejo de la juventud de Zaragoza y como Vicepresidente del Consejo de la Juventud de Aragón.

La Asamblea cuenta con la participación de unos 200 delegados, entre los cuales había cinco personas que llevaban la representación del  MSC: Daniel Lostao y Jesús Cantín (Aragón), Juan José Arvelo (Canarias), Alejandro Campos y Víctor (Castilla-La Mancha), contando con la coordinación y presencia como miembro observador de Rafael Julià (Tesorero del Consejo MSC).